Sumergieron un vestido en el mar muerto y se transformó en una obra de arte cubierta de sal

BxONM9V4qSmIKk1DlLcV_sigalitlandausaltbride11
Redactor
4/5 - (1 voto)

La artista israelí Sigalit Landau tiene una reverencia especial por el Mar Muerto. Desde la casa de su infancia en una colina en Jerusalén, miró hacia las orillas del norte de las aguas saladas y su familia visitó sus costas los fines de semana. Su influencia ahora se filtra a través de su trabajo creativo como medio y material, tanto literal como simbólico de los reinos surrealista y espiritual. “Es como encontrarse con un sistema de tiempo diferente, una lógica diferente, otro planeta”, explica.

Su último proyecto, una serie de fotografías de ocho partes llamada Salt Bride, representa una colaboración única y cautivadora con el misticismo inherente a la preciada química del lago. Landau sumergió un vestido negro en sus aguas en 2014 y regresó varias veces durante el lapso de tres meses para capturar sus transformaciones inducidas por la salinidad, mientras los cristales brillantes conquistaban gradualmente la tela oscura. A Landau, el vestido pronto le pareció “como la nieve, como el azúcar, como el abrazo de la muerte”, lenguaje poético para describir un efecto que se manifiesta como delicadamente mágico, a pesar de su génesis terrenal.

image BXqMrRMliLKyXvChshU0 sigalitlandausaltbride9

El concepto se inspiró en la obra de teatro de S. Ansky de 1916 titulada The Dybbuk, en la que una joven jasídica es poseída por el espíritu de un amante fallecido, aunque comprometida para casarse con una familia adinerada. La historia está llena de romance y hechicería, que Landau pretendía emular. La prenda de Salt Bride original es una réplica de la que se usó en la producción dramática en la década de 1920, mientras que la sal sirve para simbolizar esa fuerza sobrenatural, hechizando la tela negra en la nueva apariencia de un vestido de novia blanco. El proceso fotográfico también se erige como una metáfora: así como la prenda tuvo que sumergirse para sufrir su metamorfosis, cada imagen impresa fue necesariamente desarrollada por emulsión líquida.

Las fotografías fueron exhibidas en el Marlborough Contemporary de Londres, pero puede ver una selección (y un vistazo de la creación del vestido) a continuación.

image IvX2PuoMdkMGO5GH9ADF sigalitlandausaltbride3
image IREpuZU QRuZuFhQK2TX sigalitlandausaltbride4
image koDJ5Ftz9iI725p9zzSv sigalitlandausaltbride5
image 1Kf8evG90vjy9tXgwtqT sigalitlandausaltbride6
image 8irQrj6lzyEkFZkQBATH sigalitlandausaltbride7
image IDmPGONqNqNvF0ntQKzU sigalitlandausaltbride8

Seguinos en instagram.com/intriper

¿Por qué sucede este fenómeno en el mar muerto?

El mar Muerto es un lago endorreico salado situado en una profunda depresión a 435 metros bajo el nivel del mar, entre Israel, la parte cisjordana del Estado de Palestina y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. Los griegos de la Antigüedad lo llamaban lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua.

Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 810 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel de sus aguas es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación. Una de las razones por las que el Mar Muerto es tan salado se debe a que está ubicado en una cuenca hidrográfica endorreica, es decir no hay salidas. Los minerales que desembocan en él se quedan allí para siempre. La mayoría de los cuerpos de agua dulce tienen puntos de salida, como los ríos y arroyos, lo que les permite disponer de los minerales disueltos que pueden fluir en ellos de otras fuentes. Hay varios ríos y arroyos que desembocan en el Mar Muerto, pero ninguno que drenan hacia fuera.

El agua del Mar Muerto tiene una densidad de 1.24 kg / litro, lo que hace que el cuerpo humano pueda flotar sin esfuerzo en el agua, porque su densidad es menor que la densidad del agua salada.

4/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *