Por si acaso lo hubieras pensado acerca de la mítica estructura de hierro pudelado, diseñada inicialmente por los ingenieros civiles Maurice Koechlin y Émile Nouguier, dejame decirte que no se trata de algo que hubiera crecido sorpresivamente de forma natural. Lo cierto sí es que, durante las últimas horas, la Torre Eiffel ha modificado su proporción y en esta nota te contaremos el por qué.
Según ha indicado la agencia de noticas Reuters, se ha colocado una nueva antena de radio en la parte superior de la obra construida para la presentación de la Exposición Universal de París de 1889, y que se ha convertido en uno de los monumentos y sitios de interés más visitados del mundo, recibiendo a más de 250 millones de visitantes desde que fue inaugurada.
La incorporación de una nueva antena en la parte superior de la Torre Eiffel ha provocado que se elevara la altura de la icónica estructura parisina pasando de 224 metros a 330 metros, aproximadamente 6 metros más que antes. El evento tuvo lugar el 15 de marzo de 2022 y requirió la ayuda de un helicóptero para subir la antena. La operación duró en total unos 15 minutos, aunque las personas a cargo del operativo debieron considerar tres horas de retraso por el mal tiempo.
«¡No he dejado de crecer desde 1889! Hoy celebramos un nuevo capítulo histórico: la instalación de una nueva antena que me hace crecer de 324 metros a 330 metros!«, fue el mensaje publicado en la cuenta en Twitter del monumento para dar a conocer la novedad incorporada cuyo peso ronda los 350 kilos, según Arnaud Lucaussy, del operador de difusión TDF.
Por su parte, Jean-François Martins, el presidente de la empresa gestora SETE, dijo a la prensa: «Es un gran orgullo». La inédita operación mediante un helicóptero se enmarca en la historia de la Torre Eiffel: «un lugar de experimentación tecnológica y científica».
Cabe destacar que la función de la Torre Eiffel en sus orígenes fue precisamente ser un transmisor de radio, precisamente con fines militares. Ahora, la operación preparada según dicen «durante más de un año», costó un millón de euros (1,1 millones de dólares) y permitirá a toda la región de París acceder a la radio digital terrestre.