Sí, leíste bien. Un bosque formado por un solo árbol.
En el estado indio de Andhra Prades, al este de una reserva forestal llamada Kadiri Anantapuram, hay un bosque de unos 19.000 metros cuadrados formado por un solo árbol. Se lo conoce como Thimmamma Marrimanu.
Los Banyans son árboles que se desarrollan de una manera no convencional, de arriba a abajo. Sus semillas germinan en las grietas de la corteza de otro árbol y también en paredes de edificios con las raíces penetrando en las paredes.
Además de ser un árbol que se utiliza para varios fines (brotes, frutas, hojas, raíces, corteza, etc.) es muy importante en el aspecto religioso, ya que no solo es uno de los árboles de culto en la India sino que se considera el árbol nacional de la India. Las raíces del árbol banyan se asocian con Brahma, el tronco con Vishnu y las hojas con Siva.
La tradición local afirma que las parejas sin hijos que vienen al templo concebirán al final del año, lo que lo convierte en un lugar particularmente concurrido, pero también que una maldición caerá sobre quienes cortan sus hojas
La extensión del Thimmamma Marrimanu cubre la superficie increíble de 19.107 metros cuadrados, lo que da la impresión de constituir un verdadero bosque por sí solo. Esto le ha hecho figurar en el Libro Guinness de los Récords como el mayor ejemplar arbóreo del mundo.
Debajo de las ramas del árbol hay un templo dedicado a Thimmamma, que según la leyenda se habría inmolado en el lugar cuando su marido murió en 1434. Se cree que el árbol creció justo en el lugar donde la pira funeraria, uno de Sus troncos. En ese caso, su edad sería de unos 550 años.