El estudio plantea que observar animales tiernos puede ayudar a bajar los niveles altos de presión sanguínea y reducir el estrés en un 50%.
El estudio se realizó mostrándole a las personas participantes videos de quokkas, conocido también como el animal más feliz del mundo, durante treinta minutos y monitoreando los efectos, notando que ayudaba a reducir la presión sanguínea y el nivel de estrés y ansiedad. El estudio fue llevado a cabo por una colaboración entre la Universidad de Leeds, Inglaterra, y Tourism Western Australia. La finalidad era estudiar el efecto de estos animales felices y tiernos en estudiantes universitarios.
Metodología del estudio
Para la investigación se contó con la colaboración de 19 personas de la Universidad de Leeds, a quienes les pidieron que miraran durante 30 minutos videos e imágenes de animales tiernos, entre los que se encontraban los quokkas. 15 de esas personas eran estudiantes mientras las cuatro restantes eran parte del equipo académico y dijeron que se sentían estresadas.
Durante el estudio se les media el ritmo cardíaco a 12 de los participantes, y se comparaban las datos previos y posteriores a los videos. Por otro lado, se realizaron dos grupos de cuatro personas cada uno en los que estudiantes y académicos tenían que completar un formulario llamado STAI, State Trait Anxiety Inventory, que sirve para medir los niveles de ansiedad. En este caso, los participantes tenían que completarlo antes y después de los videos.
Conclusiones
El estudio concluyó que tanto el ritmo cardíaco y la presión sanguínea bajaban luego de ver los videos. «A medida que avanzaba la sesión, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea bajaban en todos los individuos hasta un nivel que sería considerado saludable e indicador de estrés o ansiedad limitado», dijo la doctora Andrea Utley.
De acuerdo al test de ansiedad, los niveles bajaban en un 35% de manera promedio, pero algunos individuos presentaban un cambio de hasta el 50%. Una vez finalizada la investigación varios participantes comentaron que se sentían relajados.
Las imágenes colocadas en esta nota fueron intencionales para ayudar a reducir el nivel de estrés, en caso que sea necesario.
Para más noticias como esta, síguenos en Instagram.