Una argentina en Londres: cómo es la vida en Inglaterra, su trabajo, costumbres y diferencias

Untitled design
Redactor
5/5 - (1 voto)

Ana Luz Campana, 26 años es oriunda de Luján, Buenos Aires, Argentina. Si bien nunca había viajado al exterior, desde chica siempre supo que en algún momento de su vida quería mudarse a otro país, experimentar cómo era desarrollarse en otra cultura y ser parte de esa fantasía que desde pequeña la acompañaba. Tanto así que a los 8 años le dijo a su mamá que necesitaba estudiar inglés para su futuro profesional. A su vez, la pasión por los aviones la llevó a realizar el curso de tripulante de cabina, que luego terminó con la carrera de Turismo y Hotelería.

Quería una carrera que me permitiera conocer otras culturas, hablar otros idiomas y adquirir más conocimientos sobre historia y geografía, y por supuesto, ¡viajar! 

Trabajó desde los 16 años en atención al cliente, y adquirió experiencia tanto en turismo como en hotelería a nivel local. Pero fue en 2016, cuando realizó una pasantía en el sector de Rooms y se dio cuenta que amaba la hotelería. A fines de 2017 terminó la carrera universitaria y tras pasar meses buscando trabajo, en mayo del 2018 firmó contrato con una compañía de cruceros a través de una agencia. Luego de completar el entrenamiento correspondiente y completar los exámenes médicos, sólo quedaba esperar a embarcar.

Tres meses pasaron y aún sin ninguna notificación de la empresa de cruceros, recibió un mensaje de LinkedIn: “Estamos buscando personal para la recepción de un hotel próximo a su apertura y nos gustó tu perfil”. Sin más, se presentó a la entrevista ¡y a la semana ya había firmado contrato! 

Las aperturas de un hotel, además de ser un poco estresantes, son muy enriquecedoras y traen muchas oportunidades. Fue así que, a los seis meses de trabajar, realicé un intercambio con la empresa en un hotel de Copacabana, Rio de Janeiro. Después de esa experiencia, nada fue igual y sentí que era el momento de postular a hoteles de la empresa en Europa. 

Como sabía que este era un plan difícil, envió su curriculum a todos los hoteles que pudo. Postuló a través de la página de la empresa y envió mensajes a toda la red de contactos de LinkedIn, gente desconocida a la que se acercó con lo que ella define «caradurez argentina», de manera amistosa. Finalmente, dio con la persona indicada que le facilitó el mail del hotel al que siempre había querido postular. Vivir en Inglaterra (y más en Londres) era su gran anhelo, así que sin dudarlo le envió mensaje sa toda la recepción del hotel. Al día siguiente, recibió el llamado que le cambiaría su vida: tenía una entrevista de trabajo.

En el transcurso de un mes, le confirmaron el puesto, tuvo que renunciar a mi trabajo de ese momento volar a Londres a una nueva aventura, para trabajar en el lugar que había soñado siempre desde chica. 

¿A qué te dedicas actualmente y cuáles son los planes a corto y mediano plazo?

Soy Front Office Assistant en la recepción del mismo hotel en Mayfair, Londres desde diciembre 2019. Si bien hoy en día me encuentro en furlough, y no estoy trabajando hasta que levanten las restricciones, mi plan es seguir con la empresa y continuar capacitándome con ellos. Por el momento decidí quedarme en Londres. La vacunación viene muy bien y tenemos fe de que el turismo vuelva a la nueva normalidad pronto.

¿Cómo es un día típico en Londres?

Podemos hablar de un día tipo sin restricciones y un día típico con restricciones. Sin restricciones sería ir a trabajar en bicicleta de tarde o de día (estoy a 30 minutos) y en mi tiempo libre ir a algún bar, restaurante o museo que no haya conocido; con mi pareja o mis compañeros de trabajo.

Londres es una ciudad con miles de cosas y lugares para conocer ¡siempre hay algo nuevo!

Por otro lado, un día típico con restricciones, es salir a conocer todos los días algún parque nuevo, andar en bici por la rivera del Támesis, buscar lugares que no sean conocidos por la mayoría de la gente, ser turista en mi propia ciudad. De hecho, eso trato de reflejar en mi Instagram @unaargentinaenukmostrar Londres desde los ojos de un local con rincones únicos de la ciudad. 

Además, con la cuarentena, empecé a correr y hasta ya me anoté para una carrera de 10 km que será en Julio de este año. Nuestra cuarentena o lockdown lo único que jamás nos limitó fue a hacer ejercicio, así que lo aproveché con todo. ¿A quién no le gustaría correr con semejante vista? 

Por último, los fines de semana los parques y puntos turísticos están llenos de locales. En lo personal, tratamos de evitar dichos lugares y aprovecharlos durante los días de semana, nos acostumbramos a una Londres sin gente.

Image Londres 157834287 841673216564299 2281656166609306497 N

¿Cómo está en este momento la actividad de ocio y turística asociada al confinamiento?

Las restricciones comenzaron a levantarse progresivamente el 29 de marzo y ya no es obligatorio quedarse en casa. Las personas se pueden juntar en áreas exteriores en grupos de hasta 6 personas y se permiten los deportes al aire libre. El día lunes 29 fue una fiesta, junto con los 20 grados que hizo en Londres, los parques de llenaron de gente que al fin se pudo reunir con sus seres queridos. A partir del 12 de abril, los bares y pubs reabrirán sus puertas en áreas exteriores y el alojamiento se permitirá solamente con personas de tu misma casa o burbuja. Se podrá viajar dentro del país pudiendo pernoctar. Todos los locales de retail podrán reabrir sus puertas también junto con gimnasios, peluquerías y centros de estética, parques temáticos, zoológicos y bibliotecas.

A partir del 17 de mayo se permitirá comer dentro de lugares gastronómicos e irse de vacaciones con personas de distintas casas. Se permitirán reuniones de hasta 30 personas. Toda la hotelería vuelve abrir y desde este momento se podría volver a viajar al exterior. El 21 de junio abren teatros, conciertos y clubes nocturnos, y se estipula que todo volvería a la nueva normalidad.

Image Londres 150515644 115723767166425 6312110002542597866 N

¿Cómo son los trámites y protocolo de aplicación de la vacuna?

Estamos aguardando nuestro turno. Por el momento están vacunando a los mayores de 50, personas de alto riesgo, personal de salud y personas que cuidan a gente mayor o personas con discapacidad.  Aquí en Reino Unido nos notifican por carta o mensaje de texto y debemos reservar online. La vacuna es totalmente gratuita y la provee el NHS (National Health Service), se da en dos dosis en dos citas en días diferentes. Actualmente, se está aplicando la de Oxford/AstraZeneca y la de Pfizer. 

¿Cuáles fueron los viajes que más disfrutaron o recuerdan que hayan realizado desde Londres?

El viaje que más disfrutamos fue a Escocia. Apenas levantaron las restricciones el año pasado, hicimos 3 días en Edimburgo y poco más de una semana en las Highlands e Isle of Skye en auto. Fue mágico. Nunca vi algo así. Los paisajes y la energía del lugar eran lo que necesitábamos. Además, en lo personal soy fanática de Harry Potter y Outlander. Así que ya se imaginarán de que trató mi itinerario… El café donde escribía J.K. Rowling, los lugares donde se inspiró, el tren de los Jacobitas o bien, el tren a Hogwarts, las piedras donde se transportó Claire de Outlander al pasado, Culloden, y también los lugares turísticos imperdibles como el Valle de las Hadas, El castillo de Eilean Donan, Glencoe, entre otros.En mi Instagram compartí guías de mi viaje por Escocia con los puntos que no pueden faltar cuando la visiten.

¿Qué recomiendan a quienes deseen mudarse o vivir en Londres?

Recomiendo que dediquen un buen tiempo a buscar donde vivir. Por lo general acá se comparte casa y es muy importante saber con quienes van a compartirla. Que analicen también que les conviene priorizar: ¿cercanía? ¿Tranquilidad? ¿Medios de transporte?

Los alquileres suelen ser elevados, pero si uno hace un buen análisis precio-calidad realmente le cambia el día a día. Es una de esas decisiones importantes cuando uno se muda a Londres.La ciudad está dividida en zonas de la 1-6. En mi caso vivo con mi pareja en un barrio llamado Battersea ubicado en Zona 2, que por lo general los precios son más elevados. Por otro lado, nos manejamos en bicicleta. Eso nos hace ahorrar unas cuantas libras en transporte por mes y estar a 30 min de nuestro lugar de trabajo.

Image Londres 139274217 247869456856226 7933463035391569834 N

Costos de vida en Londres: sueldos, costos de alquiler, compras, comer afuera, transporte.

El salario mínimo en Reino Unido es de £8.72 la hora, que trabajando full time hace un aproximado de £1300 libras por mes. Se puede vivir y ahorrar con el sueldo mínimo si uno se administra bien. Pero por supuesto, hay sueldos más elevados.

El transporte varía mucho. Se puede sacar una travel card mensual con la Oyster (como la SUBE en Argentina) que sale aproximadamente £140 y permite viajar en todos los medios de transporte de zona 1-2. Luego sino, se puede pagar por tramo. Un tramo de colectivo cuesta £1.50 y de subte £2.40. 

En Londres es habitual compartir casa. Los alquileres varían por zona y cantidad de habitaciones. Pueden ir desde £500 libras la habitación en una casa de 6 habitaciones en zona 3, £850-£1000 en zona 2 en una casa de 2 a 3 habitaciones y a partir de £1300 para un mono ambiente. Más lejos la zona, más barato, pero hay que tener en cuenta que el costo de transporte incrementa exponencialmente. 

Una compra de supermercado semanal para una pareja puede variar entre £60-£80 libras. En cuanto a las salidas, una cerveza(pint) sale entre £5 y £7 libras, un cóctel entre £10 y £15. Y salir a comer entre £30-£50 libras por persona dependiendo el lugar. Por lo tanto, se puede decir que salir a comer puede valer lo mismo o más que una compra semanal de súper. De todos modos, vale la pena probar la oferta gastronómica y de bares del lugar, ya que es una de las cosas más características de Londres. ¡No se lo pueden perder!

Image Londres 151813661 949037519169364 7460855302144433106 N

Lo que más te gusta y lo que menos te gusta de Londres

Lo que más me gusta de Londres es su historia. Donde vayas en la ciudad, no solo hay belleza arquitectónica y patrimonio histórico, sino que seguro aconteció algo interesante para aprender. Guerras, realeza, revolución industrial y ¡la historia del Rock!Otra cosa que me encanta es la pluralidad de culturas: en la calle, en mi trabajo, en la oferta gastronómica y ¡hasta en mi misma casa! Siempre se aprende mucho del otro y debido a que la mayoría de los Londoners somos extranjeros, existe una empatía muy grande al inmigrante. 
Lo que menos me gusta de Londres es el clima en invierno. Hay pocas horas de luz, por lo general llueve continuamente y hace mucho frío. Los pocos días que hay algo de sol, no calienta, y si bien no es tan duro como en los países nórdicos, se siente mucho. Más que nada para los que estamos acostumbrados a tener un invierno más soleado.

¿Cómo describirías a los locales, o habitantes de Londres, y qué diferencias encontrás entre los nacidos allí y quienes llegan de otras partes del mundo

La ciudad es tan diversa que es difícil generalizar y siento que es lo más lindo de este lugar. Al londinense le gusta salir a bares y restaurantes: Más que nada los bares, porque les gusta tomar bastante, ¡y si son Brits mucho más!, ni hablar de las fiestas. También disfrutan de hacer ejercicio, viajar y de actividades de entretenimiento como ir a teatros y recitales.Suelen planificar todo con mucha antelación, lo cual es difícil a veces para los argentinos que nos gusta hacer planes más espontáneos. 

Si los comparamos con los argentinos, los Brits son muy respetuosos. Se ve reflejado a la hora de decir las cosas, dejar pasar antes de uno, sostener la puerta, entre otros. Se viven disculpando por todo y hasta le agradecen al conductor del colectivo cada vez que se bajan. Por otro lado, son muy distantes. No son tan cálidos como nosotros.

Las amistades son muy distintas acá, jamás las podríamos comparar con los asados o juntadas argentas. Se genera otro tipo de vínculo. Además de eso, son un poco individualistas y competitivos y si bien no es como en Estados Unidos, es una cultura con tonos más materialistas. 

Por último, estaría mintiendo si dijera que todos siguen las reglas, aunque debo afirmar que, si uno no lo hace, sale caro. Hay normas para todo. Incluso para sacar la basura. ¡Si lo hacés mal te pueden multar con hasta 150 libras pudiendo subir a 2000 si no se paga a tiempo!

5/5 - (1 voto)

Un comentario

  1. Increíble! Súper completa la nota! Permite conocer sobre todo lo importante si uno desea viajar a Londres e incluso nos deja el dato de un Instagram que contiene muchísima información turística súper valiosa!
    Gracias Ana ( @unaargentinaenuk ) por todo tu aporte! ????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *