Una cámara diminuta (del tamaño de un grano de sal) puede sacar increíbles fotografías

micro cámara
Redactora Social
¡Valora esto!

Investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Washington han presentado una cámara diminuta que, a pesar de su tamaño, puede tomar imágenes impresionantes.

Tiene el tamaño de un grano de sal, pero aún puede capturar objetos a corta distancia con un detalle asombroso gracias a la tecnología que se encuentra dentro de su carcasa similar al vidrio.

Las microcámaras lanzadas anteriormente ofrecen imágenes borrosas o que distorsionan lo que realmente está allí.

Sin embargo, este proyecto conjunto ha obtenido «imágenes nítidas y a todo color a la par con una lente de cámara compuesta convencional 500.000 veces más grande en volumen».

Las dos universidades han publicado sus hallazgos en un artículo publicado en Nature Communications, donde detallan cómo fueron capaces de crear una máquina tan increíble a una escala tan pequeña.

Dijeron que las cámaras normales usan «una serie de lentes de vidrio o plástico curvados para enfocar los rayos de luz», sin embargo, su microcámara «se basa en una tecnología llamada metasuperficie».

Según los investigadores, la metasuperficie es solo medio milímetro más ancha y está tachonada con 1,6 millones de postes cilíndricos. Cada una de estas publicaciones tiene aproximadamente ‘el tamaño del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)’, también conocido como microscópicamente diminuto.

Estas publicaciones analizan el ‘frente de onda óptico’ frente a él y utilizan ‘algoritmos basados ​​en aprendizaje automático’ para averiguar cómo se filtra la luz roja, verde y azul (RGB) en diferentes objetos.

micro cámara

Una vez que todo eso se combina, pueden tomar imágenes de alta calidad.

Ethan Tseng, un doctorado en ciencias de la computación. El estudiante de Princeton que codirigió el estudio, dijo en un comunicado: “Ha sido un desafío diseñar y configurar estas pequeñas nanoestructuras para hacer lo que uno quiere».

«Para esta tarea específica de capturar imágenes RGB de gran campo de visión, anteriormente no estaba claro cómo codiseñar los millones de nanoestructuras junto con algoritmos de posprocesamiento».

Probablemente te esté preguntando para qué demonios es útil una cámara de ese tamaño.

¿Esta diminuta cámara sirve para viajar?

No, los creadores de este dispositivo no esperan que lleves a este chico malo en tus próximas vacaciones en Europa para tomar instantáneas felices y subirlas a Instagram.

Un comunicado de prensa de la Universidad de Princeton dijo que esperan que esta microcámara sea útil en el campo médico.

«Habilitado por un diseño conjunto del hardware de la cámara y el procesamiento computacional, el sistema podría permitir una endoscopia mínimamente invasiva con robots médicos para diagnosticar y tratar enfermedades, y mejorar las imágenes de otros robots con limitaciones de tamaño y peso», dijo.

«Se podrían utilizar matrices de miles de cámaras de este tipo para la detección de escenas completas, convirtiendo superficies en cámaras».

Ahora están apuntando a obtener una calidad de imagen aún mejor en la cámara, así como a mejorar la tecnología de detección de objetos «y otras modalidades de detección relevantes para la medicina y la robótica».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *