La UNESCO declaró a la maderada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

maderada-3
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

La UNESCO declara la maderada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: la técnica de transporte fluvial conseguida a través de la utilización de madera fue incluida el pasado jueves 1 de diciembre en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Se trata de un reconocimiento cuya petición había sido impulsada por España y otros cinco países europeos.

España, Alemania, Austria, República Checa, Letonia y Polonia son los países protagonistas en esta declaración de patrimonio: la decisión ha sido adoptada por el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO reunido la semana pasada en Rabat (Marruecos). Según han constatado, la técnica de la maderada tiene su origen en la Edad Media, cuando se utilizaban balsas para transportar madera, mercancías y personas utilizando las corrientes naturales de agua.

¿Por qué considerarlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Se trata, según los países involucrados en tal distinción, de una práctica que reúne conocimientos tradicionales y saberes relacionados con la fabricación y navegación de balsas en vías fluviales. Particularmente, la maderada se centra en la construcción de balsas de madera y el transporte de troncos, así como en el conocimiento de la naturaleza y sus elementos.

image maderada maderada 12
La UNESCO declaró a la maderada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: la petición fue presentada por España, Alemania, Austria, República Checa, Letonia y Polonia.

En el pasado, los balseros que viajaban a destinos remotos pasaban semanas viviendo y trabajando juntos en su balsa. Como resultado, surgió una comunidad que compartía los conocimientos, las habilidades, las técnicas y los valores de la fabricación y la navegación de balsas de madera. La tradición se ha cultivado durante generaciones y sigue siendo fuerte gracias a la continua comunicación oral, la observación y la participación, incluso a través de campamentos juveniles, escuelas locales, festivales y talleres.

UNESCO
image maderada maderada 1

Según los promovedores de la candidatura de esta práctica, las balsas de madera, que miden hasta 600 metros de largo, 50 de ancho y 2 de alto, se utilizan hoy en día principalmente para navegar por los ríos en estos países. De hecho, en Cataluña la Diada de los Raiers (ganchero en catalán, que es el oficio) fue declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional en 2003: según la tradición, desde 1979, cada primer fin de semana de julio, la Associació de Raiers del Noguera Pallaresa aprovecha que es el momento del año en el que más agua desciende para celebrar la Diada de los Raiers según señala Patrimonio Cultural Catalán.

El Patrimonio cultural o Patrimonio cultural intangible forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial. Por su parte, ya suman 19 las manifestaciones culturales de España que se encuentran inscritas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el flamenco, la dieta mediterránea y las Fiestas de las Fallas de Valencia son algunas de las tradiciones que ya integran la lista.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *