Uruguay atrae al turismo argentino ofreciendo tarjetas prepagas para hacer frente al 30% del «dólar turista»

Diseño sin título - 2019-12-27T105404.621
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

El impuesto de un aumento del 30% para los gastos que se realicen con moneda extranjera no sólo afecta a los consumidores argentinos que se encuentran en plena reserva y contratación de sus servicios de viaje o bien que ya están en cuenta regresiva para viajar al exterior.

También ha generado repercusión y un gran estado de alerta en los destinos turísticos que reciben la visita de argentinos, entre ellos Uruguay. Incluso ya, de por sí, en Uruguay presumen que será una temporadad austera y discreta.

El país vecino se encuentra preocupado ante la llegada de turistas argentinos que, condicionados ante el aumento de un 30% en sus compras efectuadas con tarjetas de débito y crédito, presenten menos capacidad de gastos.

Es por eso que, los destinos más concurridos por los visitantes argentinos como las playas esteñas durante el verano, han tomado como decisión para tratar de retener al turismo medidas tales como bajar precios e impuestos.

Es decir, entre las acciones tomadas, algunos operadores publicitarios y comerciales parecen haber encontrado una fórmula para ofrecer a los argentinos una herramienta para usar pesos de su país y tarjetas de dinero electrónico con beneficios impositivos, sin tener que pagar el «dólar turista».

A partir de esto, se permitiría el pago de un dólar de poco más de $70, contra un original dólar de $82 del «dólar solidario».

En diálogo con el medio argentino La Nación, Andrés Jafif, alcalde de la ciudad de Punta del Este, sostuvo que este año «se ha hecho todo lo posible para que Punta del Este esté linda, para que los turistas puedan disfrutar, pero hay cosas que no dependen de nosotros«. Además, remarcó qué tanta importancia adjudican a la situación económica de Argentina y de sus viajeros: «Nos levantamos y miramos la pizarra para ver a cuánto está el dólar en la Argentina«.

¿Como funcionará esta idea de tarjetas prepagas? Se trata de una iniciativa de red de cobranzas que emite tarjetas prepagas con los mismos beneficios de las tarjetas de crédito, con devolución de parte del IVA en lo que sea restaurantes y en otro tipo de compras.

Así, las tarjetas prepagas Master Card serán entregadas en más de 1000 locales, convirtiéndose así en un método de pago en todo Uruguay. Luego se devolverán los impuestos, de manera tal que representan una gran oportunidad para los argentinos que viajen al país vecino.

En un caso supuesto, el turista llegará a Uruguay con pesos argentinos, efectuará la compra de una tarjeta con una cotización que se ajuste lo más posible para que sea útil para el extranjero. Luego hará uso de la tarjeta para pagar, recibir las bonificaciones del plan uruguayo de inclusión financiera, y para turismo interno. No aplican a esas tarjetas locales los beneficios para extranjeros de devolución total del impuesto. Así podrán hacer uso de una tarjeta sin que les apliquen en la Argentina el impuesto al dólar.

Argentina: cómo será el ‘dolar turista’ y qué medidas tomar en caso de viajar

image dolar 6 930x493 1

Durante el inicio de este lunes 16 de diciembre, el Gobierno anunció la presentación, ante el Congreso nacional, de un paquete de medidas económicas.

Entre ellas, el regreso del “dólar turista”. A continuación, te contamos de qué se tratacómo impactará en los consumos y, en particular, qué sucederá en el sector del turismo.

Dólar turista: ¿qué diferencia hay con el dólar comercial?

Como mencionábamos, ante las medidas anunciadas se prevé que retornará el ‘dólar turista’, una iniciativa que estuvo vigente durante los últimos años de gestión del gobierno de Cristina Kirchner.

¿Qué es el dólar turista? Consiste en que, aquellos consumos que se realicen en el exterior o nominados en dólares con tarjetas de crédito o débito, tendrán un impuesto de “alrededor del 30%”. Continuar leyendo…

Si quieres conocer más sobre tus destinos de viaje favoritos, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *