Venecia cobraría entrada a los visitantes a mediados de año

170607173703-venice-tourists-183567511-super-169
Redactor
¡Valora esto!

El turismo de masas está causando estragos en cada vez más destinos del mundo: problemas ambientales, molestias con los locales, actitudes inadecuadas de los turistas, suba de precios y modificaciones urbanas, y en muchos casos revertir todo esto no es nada sencillo.

Las medidas económicas (impuestos, tasas, entradas) son una manera de palear rápidamente la sobrecarga de visitantes en algunos sitios, y Venecia (una ciudad que desde años sufre un exceso de turismo) aparentemente la adoptaría a mediados de 2019.

La ciudad del norte de Italia planea cobrar un impuesto de entre 2,5 y 10 euros según la temporada, para limitar el turismo de masas que la asfixia.

La medida introducida en la ley de finanzas italiana, aprobada el fin de semana pasado, prevé que a partir de julio Venecia pueda «adoptar en sus propias medidas presupuestarias (…) una contribución de desembarco» como la que existe ya en las Islas Eolias o en Lampedusa (Sicilia). Y se suma a una serie de normas que Venecia fue analizando (y, en algunos casos, incorporando) como el intento de prohibir que los turistas se sienten en escalinatas, o la instalación de molinetes para controlar el ingreso de visitantes.

Apodada por algunos «tasa de desembarco», esta contribución se aplicará a todos los visitantes, pasen o no la noche en la Serenísima, es decir unos 30 millones de personas cada año

Estaría dirigida principalmente a los turistas de un día (o excursionistas) que no pagan el impuesto de estancia, por día y por persona, en los hoteles o a los propietarios de los alojamientos de alquiler.

image d085aad21bd1c028ae895949cbba9c11f79c06dd02d1c6b71b5d69fdd9ee4125

image 180426114241 venice tourism 1 super 1691

Entre ellos figuran sobre todo los pasajeros de los casi 600 cruceros gigantes que hacen escala cada año en la ciudad de los canales. Para las compañías aéreas o rentadoras de autos podrían repercutir también ese impuesto en sus billetes.

«Estudiaremos una reglamentación equilibrada y compartida que preserve a todos los que estudian y trabajan en nuestro territorio», declaró en Twitter el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, de centroderecha.

Según las primeras estimaciones municipales, el impuesto podría aportar a Venecia hasta 50 millones de euros anuales.

«El costo de limpieza del centro histórico y de seguridad son especiales y ha sido sostenido durante años por los venecianos», subrayó Brugnaro, citado este lunes por el diario La Repubblica. «Gracias a todos los que a partir de ahora nos ayudarán a mantener Venecia limpia, permitiendo a los venecianos vivir de una manera más apropiada», agregó.

AFP

Venecia se ha vuelto tan concurrida que el alcalde va a comenzar a separar a los turistas de los locales

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *