Viaja en combi para proyectar películas en lugares donde no existe el cine y el gesto emociona a todos

Diseño sin título - 2019-11-15T170642.268
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

El proyecto de La Combi Online surgió con las ganas de Cristian Balestro por viajar y dar vueltas por todo el país. Si bien en sus inicios estuvo acompañado por Agustín Truccone, actualmente se encarga de gestionar el sólo todo lo que implica hacer llegar un cine móvil a distintas localidades de Argentina.

Bueno, quizás decir que está sólo sea una contradicción porque Cristian tiene más gente que acompaña su iniciativa de la que el cree. El gesto de solidaridad y empatía para con los habitantes de las distintas ciudades y poblados a los que ingresa ha hecho que la colaboración y las muestras de afecto sean infinitas.

image la combi online 2

¿El objetivo de su iniciativa? Aprovechar la oportunidad de poder realizar un viaje y al mismo tiempo ‘hacer una acción solidaria y comunitaria que le permita aportar un granito de arena a estar mejor como sociedad‘.

Para la ejecución del proyecto, Cristian se mueve en una simpática Combi VW Modelo 86 acondicionada para el traslado y resguardo de personas y equipamiento técnico como el proyector, pantalla desmontable y los parlantes.

image la combi online 7

En una charla con Intriper, le preguntamos cómo fue que se lanzó a viajar por rutas argentinas para acercar el cine a aquellas localidades donde no existen este tipo de espacios.

image La combi online 1

Luego de un año de proyecto, la Combi Online realizó unas 100 proyecciones en más de 36 poblaciones recorridas y al menos unas 88 instituciones visitadas. Entre todos los beneficiarios que han disfrutado de la experiencia de cine móvil, el 76% reconoció que nunca había estado en un cine

image la combi online 9

¿Cómo surgió la idea de moverse en combi?

La combi es muy amigable, uno va por la ruta y te hacen señas de luces, te saludan, en todas las veces que paramos la gente se nos acerca a sacarse fotos. La combi es un vehículo muy amigable y querido por todos. En una primera instancia pensamos hacer una biblioteca móvil pero nuestras necesidades de optimizar el espacio dentro de la combi nos llevó a cambiar el proyecto. Yo había estado participando en una fundación de cine y sabíamos que solamente con un proyector, pantalla y parlante ocupabas mucho menos lugar que con una biblioteca. Y así se podía llevar el cine a poblaciones que no cuentan con salas de cine. Nos interesó mucho esta idea.

image la combi online 5

¿Cuál fue el motivo que los llevó a realizar este proyecto?

Estando de vacaciones en Cachi y sin tener nociones todavía del proyecto en sí, para matar el tiempo durante una tarde dijimos ‘vamos a ver una peli’. Estábamos con amigos, de vacaciones, y pusimos el proyector enfocando una pared al frente de la plaza de Cachi, una localidad muy pequeña de Salta.

Se acercaron unos niños y nos pidieron muy tímidamente si se podían quedar a ver la peli. Les dijimos que sí. Al ser un lugar muy pequeño uno suele cruzarse con las personas del lugar, y al otro día, los mismos niños nos reconocieron y nos preguntaron si íbamos a pasar una peli. La verdad que no lo teníamos pensado, pero dijimos ‘bueno, vamos a ver qué hacemos’. Para nuestro asombro esa noche se acercaron no sólo los niños, sino también sus padres, los abuelos. Había tortas, pastafrolas, empanadas, reposeras. 

Dijimos ‘wow, para nosotros nos resulta muy familiar enviar un Whatsapp y decir ‘nos vemos en el cine’ o ‘¿Vamos al cine?’, pero hay muchas localidades del país que no tienen una sala de cine próxima y es una novedad el poder ver una película en pantalla grande. 

¿Cómo planificas el recorrido por las rutas?

Actualmente estamos recorriendo la provincia de Córdoba, visitando escuelas rurales, zonas serranas. Cada vez surgen más poblaciones que ni siquiera figuran en Google Maps, en poblaciones que son parajes, comunas, escuelas rurales de 5 alumnos o que no cuentan ni con luz eléctrica

La planificación del recorrido y rutas se hace previamente de acuerdo a los contactos, personas que se han conectado por medio de Facebook o Instagram con nosotros, o por la web. Allí se contactan y nos solicitan que están interesados en que participemos en un club o escuela. Como es un proyecto autogestionado con los propios bolsillos, la idea es optimizar todo lo que son gastos de movilidad y viáticos, por lo que se planifica una ruta directa. Por lo general, durante el trayecto tratamos de contactar comunas y localidades y escuelas para informarles que estamos yendo para su zona con el objetivo de seguir sumando proyecciones. 

image la combi online 10

¿Con qué se encuentran las personas que disfrutan el cine móvil?

La combi online pretende recorrer las 23 provincias argentinas con la maravilla y la magia del cine y generar encuentros entre los vecinos. Cada vez estamos más inmersos y sumergidos en las pantallas pequeñas, y la idea es que la gente se reúna a ver una peli. Está enfocada a todo público, no hay límites ni de edades, ni de sexo, ni afinidades. La intención es poder llegar a cubrir la mayor cantidad de población en lugares sin salas de cine a los que podamos llegar.

Actualmente el proyecto es autogestionado. Estamos en tratativas de conocer algún fondo de ayuda o subsidio, a toda empresa o persona que quiera darnos una mano para colaborar se agradece si están interesados en contactarse con nosotros. Estamos en la lucha para poder cubrir los costos y el presupuesto.

*Ilustración de portada: @ignis_case

Este bar oculto en Buenos Aires simula un subte en Nueva York y está enloqueciendo a todos

image UPTOWN Bar 2 2

El subte de New York tiene también su estación en Buenos Aires. Este bar repitió lo mejor de la ciudad que nunca duerme en la capital porteña: su música, su estilo, su energía, su gastronomía y su espíritu.

Desde la calle puedes divisar la entrada a una estación de subte cargada de anuncios, señalizaciones, grafitis y músicos que tocan para alegrar a los pasajeros. Justo antes de los molinetes, el cartel muestra hacia dónde se dirige: Uptown & The Bronx. El tren espera en la estación y las puertas se abren, iniciando así el recorrido. Sin embargo, no será hacia la zona norte de Manhattan, sino al interior de un nuevo bar en Palermo. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *