Villa La Angostura, entre su temporada alta y el ‘dramatismo’ mediático: «Para nosotros la nieve es una bendición de la naturaleza»

portada vla (1)
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Durante las últimas semanas Villa La Angostura, ciudad situada en Neuquén (Argentina), se vio envuelta en cantidad de noticias e informes periodísticos que daban a conocer contratiempos generados en la zona. Desde el derrumbe en un tramo de la Ruta 40 hasta una «excesiva» caída de nieve que fue transmitida y contada por grandes medios de comunicación como algo negativo, los vecinos de esta ciudad han manifestado su malestar por la cobertura mediática sobre el temporal y las nevadas.

image nieve

Aseguran que la información relatada no hizo más que sumar a una postura más catastrófica de lo que realmente pasa. En una charla con Intriper, Andrés Abate, consultor en Desarrollo Turístico e Innovación y ex Secretario de Economía y Desarrollo Local de Villa La Angostura, repasa cómo está viviendo la población de la ciudad frente a los hechos sucedidos.

¿Cuáles han sido los acontecimientos fuera de lo común que tuvieron lugar en VLA durante estas últimas semanas?

Villa La Angostura como cualquier destino invernal, con un centro de ski como parte de su oferta, necesita de buenas nevadas que contribuyan a atraer mayor cantidad de turistas en la temporada. Incluso, todos los años se espera con optimismo que estas nevadas se prolonguen en el tiempo para alargar la temporada hacia Agosto-Septiembre. La nieve es una bendición de la naturaleza esperada en esta época del año. Lo particular de la nevada de este año en Villa La Angostura es que fue muy superior a la media anual. Según vecinos de la ciudad, no se registraba una nevada de tal magnitud desde el año 1995.

Este año se registró una gran acumulación de nieve en el área urbana de Villa La Angostura, en el centro y en las áreas turísticas y residenciales. A esto se le debe sumar un hecho muy particular, que fue el derrumbe en la Ruta 40 Km altura Km 2095 que inhabilitó este vía terrestre que es la principal conexión a Bariloche y a su aeropuerto, generando muchas complicaciones en el arribo y salida de turistas y vecinos. 

¿De qué manera ha afectado?  ¿Realmente tuvo consecuencias notables o de gran peso tanto para población como para el turismo?

Probablemente, esta sea la pregunta más difícil de responder.  Primero, esto depende mucho del lugar en el que resida el vecino, o en el que se aloja en turista. Segundo, depende de las previsiones que haya realizado el vecino o el alojamiento en el que se haya alojado el turista.

En el primer caso, el área céntrica del pueblo fue la que menos problemas con la provisión de servicios públicos registró. Principalmente por la cercanía al área de generación de energía y a la poco presencia de árboles que impacten en el tendido eléctrico. Además, el área céntrica facilita el abastecimiento y la movilidad de las personas. Las áreas más alejadas como pueden ser Puerto Manzano, camino a Bariloche y Villa Correntoso o Bandurrias, camino a San Martín de los Andes son áreas distantes a más de 5 Km del centro que se encuentran en zonas boscosas con caminos sobre faldeos a los que se dificulta la accesibilidad y sobre las que cayeron muchos árboles y ramas sobre el tendido eléctrico.

Por un lado, el área céntrica tuvo provisión de energía eléctrica de manera casi inmediata, mientras que otras áreas más alejadas que al día de hoy no tiene energía, casó de Altos del Manzano. El resto de los barrios han ido gradualmente recuperando el servicio desde la gran nevada del 20 de Julio.

Respecto de las previsiones de cada vecino y de los alojamientos turísticos, aquellos que contaban con tanques de reserva de agua y generadores eléctricos a combustión han podido superar esta situación de mejor manera. En base a estas previsiones, hay personas con experiencias muy diferentes, están los que casi no experimentaron ningún problema y han disfrutado de unas vacaciones invernales fantásticas con mucha nieve y quienes han sufrido la falta de servicios mínimos como calefacción y agua, estas personas seguramente habrán experimentado una experiencia para el olvido.

Los que han visitado el Centro de Ski, comentan que han tenido una experiencia de nieve espectacular.

Otro hecho a destacar fue la problemática de arribo y salida de turistas o vecinos con viajes programados los primeros días del derrumbe. Al no haber un plan de contingencia ante un hecho imprevisto de tales características fue un trastorno muy importante para quienes necesitaban movilizarse desde y hacia Villa La Angostura esos primeros días. Hoy mediante diferentes medios, vía lacustre y terrestre, se ha ido resolviendo la situación. Si es cierto que la solución, tal vez es un poco rudimentaria. Se han publicado algunas imágenes con personas con su equipaje a cuestas en zonas de charcos y barro. Por el contrario, otros cuentan que los viajes en barcos fueron maravillosos.

¿De esos sucesos ya se ha podido normalizar la situación? 

En la mayoría de los casos, se ha ido resolviendo la situación.

¿Qué es lo que pueden contar del «aislamiento» ocasionado por el derrumbe del tramo de la Ruta 40? 

Yo no diría aislamiento. Diría dificultades en las vías de conectividad, con tránsito reducido y asistido para el transporte de cargas, se utiliza la ruta 40 por 7 Lagos, la ruta provincial 65 vía Traful y la via lacustre por el Lago Nahuel Huapi. Es cierto, que esto demanda más tiempo y organización de los transfers IN-OUT.

image petra 3 2

¿Es una zona delicada que puede volver a repetir este tipo de episodios? 

Respecto de la nevada, sí. Puede volver ocurrir y debería ser bienvenida. No obstante, el/los gobierno/s debería/n empezar a trabajar seriamente en el soterramiento del tendido eléctrico, realizar podas y mantenimientos preventivos en los sistemas de bombeo de agua potable y en el tendido eléctrico de altura hasta que se llevan adelante las inversiones. Respecto del derrumbe, estimo que es poco probable que vuelva a suceder pero no soy especialista en el tema.

¿Hasta el momento cómo se viene desarrollando la temporada de invierno?

Se está experimentando una temporada de invierno muy particular. La cantidad y la calidad de la nieve es muy buena, pero los acontecimientos han afectado de manera negativa el arribo de turistas, estos se produjeron justo en el medio de la temporada alta de invierno lo que generó muchos inconvenientes e incomodidades para los que ya habían arribado y las dificultades para arribar a VLA desalentó las decisiones de viajar de quienes tenían planificado venir.

Aquellos turistas que decidieron venir y que se alojaron en zonas con servicios y/o alojamientos preparados para estas contingencias mencionan que han tenido una experiencia muy positiva. Sobre todo aquellos que disfrutaron del Centro de Ski.

¿Hay temor por el riesgo de que estos comentarios puedan afectar negativamente a la temporada? 

Si, la principal actividad económica de VLA es el Turismo y de manera directa o indirecta impacta en las economías familiares de los vecinos. El turismo es una actividad muy influenciada por las percepciones de los visitantes y los medios masivos nacionales tienen impacto en dichas percepciones. En mi opinión los medios nacionales han desinformado brindando información parcial e intencionadamente negativa. Tampoco creo que pretender brindar información como que en VLA no hubiera pasado nada sea positivo para nuestro destino. Hay una regla de oro en la prestación de servicios turísticos que está asociada a la expectativa del turista. Si se pretende generar un nivel de servicios superior al real, la experiencia siempre será negativa.

Considero que como destino turístico debemos ser objetivos respecto de la calidad de los servicios turísticos que podemos brindar en estas condiciones tan especiales. De esta manera, los turistas podrán elegir libremente, con información apropiada y sin condicionamientos.

En mi opinión, es importante brindar información objetiva y equilibrada sobre las condiciones actuales de Villa La Angostura. Nuestro destino está vivo y activo, sin embargo hay situaciones que pueden afectar o disminuir la calidad del servicio según las expectativas del turista (individuo o familia)

¿La expectativa en cuanto a ocupación que se tenía previo a los sucesos se mantiene o han visto modificaciones?

Los niveles de ocupación están por debajo de las expectativas iniciales y seguramente se mantendrán así hasta tanta se despeje la Ruta 40 en la zona del derrumbe. Ojalá el nivel de atención nacional que VLA ha tenido en las últimas semanas contribuya a mejorar los niveles de ocupación y arribo de turistas a partir de la recuperación definitiva de nuestro destino turístico.

Cómo llegar a Villa la Angostura desde Bariloche por catamarán

Todo lo que tenés que saber sobre nuestro servicio TERRESTRE-LACUSTRE para llegar a Villa La Angostura:

Desde el Aeropuerto: te van a estar esperando los ómnibus para llevarte hasta el catamarán (que estará operando en el Brazo Huemul del Lago Nahuel Huapi), el trayecto es de 30 minutos aproximadamente. Te subís al catamarán y en una hora de navegación estás en VLA. Y si vas desde VLA al aeropuerto, el proceso es igual de sencillo. Solo tenés que ocuparte de reservar, y todo tu traslado estará coordinado.

Los tramos terrestres tienen costo, $400 (vecinos de VLA y BRC $ 200), y el tramo en catamarán es invitación del Gobierno de la Provincia de Neuquén y Villa La Angostura. Sí, el catamarán es gratis.

El recorrido es casi el mismo que si vinieras por el camino de siempre, por la ruta. Si ya viniste a VLA por ése camino, lo encontrarás muy familiar. La ruta que se usa para el tramo terrestre es la 40, por la que siempre llegaste a VLA, solo que antes del corte, te estarán esperando los catamaranes, y desde allí, por agua, casi paralelo a la ruta, llegarás a VLA.

RECORDÁ: • Es obligatoria la reserva previa con nombre y DNI o Pasaporte de todos los pasajeros.

Hay dos catamaranes, FUTALEUFU (0294-4494004/4494405) ) y PATAGONIA (0294 15-431-8445), deben llamar por teléfonos para reservar tanto el catamarán como la conexión terrestre. En Huemul (donde te subirás al catamarán para venir hasta VLA), usan los dos el mismo muelle. En Villa La Angostura, el Catamarán «Patagonia» llega al «Muelle Viejo», en península de Manzano. El Futaleufú usa el muelle de «Bahía Mansa». Si ya conocés VLA, sabés que desde cualquiera de los muelles se llega muy fácil a cualquier punto de VLA. Y si todavía no conocés VLA, vení con toda confianza, está todo preparado para que llegues a tu hotel sin problema.

CATAMARAN FUTALEUFU

Salidas desde Bariloche:

Tramo Terrestre:

– Centro Civico (Quaglia 250) 09:15 hs

– Terminal de Tren de Bariloche 09:30 hs

– Aeropuerto de Bariloche: 10:00 y 14:00 hs

Tramo Lacustre:

– Catamarán desde Huemul a VLA: 12:00 y 16:00 hs

Salidas desde Villa La Angostura:

Tramo Terrestre:

– Desde la Terminal de Omnibus de VLA: 09:15 y 13:15

Tramo Lacustre:

– desde Bahía Mansa a Huemul: 10:00 y 14:00 hs

Reservas:

– para el catamarán Futaleufú el tramo terrestre y el lacustre se reservan en un único teléfono: (294) 491-7789

CATAMARAN PATAGONIA

Salidas desde Bariloche

Tramo terrestre:

– Aeropuerto Bariloche 12:30 y 15:30 hs

Tramo lacustre:

– Catamarán desde Huemul a VLA 14:00 y 16:30 hs.

Salidas desde Villa La Angostura

Tramo lacustre:
– Catamarán desde Bahía Mansa a Huemul 12:30 y 15:30 hs.

Reservas

-Para el Catamarán Patagonia, se reserva el tramo terrestre y lacustre por separado: lacustre: (0294) 449-4463 / 4523, terrestre: (0294) 4610725

image 67552589 2635490673150513 5110864280257822720 n
¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *