Volvo instaló una “pared marítima viviente” para combatir la contaminación y promover la biodiversidad

volvo-pared-marina
Redactor
¡Valora esto!

Volvo ha instalado un dique ecológico a lo largo de la costa del puerto de Sydney que tiene como objetivo mejorar la biodiversidad y la calidad del agua en la zona.

El Volvo Living Seawall consta de 50 baldosas hexagonales con esquinas pequeñas y huecos que están diseñados para imitar la estructura de la raíz de los manglares nativos, un hábitat propicio para la vida marina.

Azulejos de forma irregular atraen la vida marina.

Cada baldosa está hecha de concreto de grado marino que ha sido reforzado con fibras plásticas recicladas. Desarrollado en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas de Sydney y el Laboratorio de Diseño de Arrecifes, el proyecto ofrece una alternativa a los muelles marinos lineales tradicionales, que a menudo están relacionados con la pérdida de los ecosistemas circundantes.

image volvo living seawall australia sydney dezeen 2364 col 2

Adosadas a la superficie de la estructura del rompeolas existente, las baldosas de forma irregular están diseñadas para atraer la vida silvestre, como las ostras y los moluscos, que filtran el agua al alimentarse de las partículas que pasan.

«Diseñado para imitar la estructura de la raíz de los árboles de mangle nativos, el dique marino vivo agrega complejidad a la estructura del dique existente y proporciona un hábitat para la vida marina», dijo Volvo.

image volvo living seawall australia sydney dezeen 2364 col 0

«Esto ayuda a la biodiversidad y atrae a los organismos que se alimentan por filtración que realmente absorben y filtran los contaminantes, como partículas y metales pesados, y mantienen el agua limpia. Cuantos más organismos tenemos, más limpia está el agua», explicó la marca.

Los científicos continuarán monitoreando los azulejos del malecón.

Los investigadores monitorearán el dique marino vivo durante los próximos 20 años para ver cómo afecta la biodiversidad y la calidad del agua en el área.

image volvo living seawall australia sydney dezeen 2364 col 1

Volvo desarrolló los azulejos del malecón después de que su investigación sacara a la luz que aproximadamente un camión de basura de plástico entra en los océanos del mundo cada minuto, y más de la mitad de la costa de Sydney está hecha de muros artificiales.

«Los hábitats ricos y vibrantes han sido reemplazados por barreras marinas y degradados por la contaminación plástica», dijo la marca.

Al agregar las baldosas a un dique existente, el proyecto apunta a transformar una estructura hecha por el hombre en un hábitat marino potencial.

«También presenta una oportunidad única para investigar qué diseños y geometrías de diques específicos apoyan mejor los ecosistemas en nuestros océanos«, agregaron..

Volvo se ha comprometido a reemplazar todos sus plásticos de un solo uso con alternativas sostenibles para fines de 2019.

Otras compañías que están tomando iniciativas similares incluyen IKEA, que ha revelado planes para eliminar todos los plásticos de un solo uso de su gama de productos para 2020.

En un momento para reducir el envasado innecesario, el periódico nacional británico The Guardian desechó recientemente su envase de polietileno en favor de un envoltorio compostable hecho de almidón de patata.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *