El carácter festivo hace que la temporada de Navidad en Colombia sea una de las más esperadas de todo el año, tanto por nacionales como por extranjeros. Y aunque todo el país se viste de fiesta durante el mes de diciembre, algunos destinos se destacan de los demás por la magnitud de sus celebraciones y por su increíble decoración con colores vivos que alegran cualquier esquina.
Las ferias en las calles, los desfiles, la música y la alegría colombiana nunca puede faltar en las distintas ciudades del país, y menos aún, cuando se trata de la Navidad en Colombia. Las familias, casas y calles se “visten de fiesta” y celebran este gran día donde viajeros y residentes se fusionan a través de las tradiciones y costumbres de un país reunido entre amigos, familias, parejas y todo aquel que quiera integrarse.
Si planeas pasar estas fiestas en algún lugar diferente, o si ya estás en el país caribeño, tienes que visitar al menos uno de estos destinos durante la Navidad en Colombia, donde todo se tiñe de colores, alegría y celebraciones, en una de las mejores festividades del año.
No te pierdas este post donde listaremos los destinos más navideños e imperdibles que visitar en Navidad en Colombia.
¿Sabías que Colombia es uno de los países más reconocidos por su alumbrado navideño? Un país repleto de tradiciones, colores, música y ¡fiesta!
¿Cuándo se celebra la Navidad en Colombia?
Aunque parezca una pregunta con una obvia respuesta, la Navidad en Colombia dura mucho tiempo más que en otros países (similar a la mayoría de los países de América Latina), sacando “todo a la calle”, decorando y alumbrando hasta en los más mínimos rincones de las ciudades.
A pesar de que el día de Navidad es el 25 de diciembre, una de típicas tradiciones navideñas en Colombia es comenzar a preparar todo desde el mes de octubre, sacar los decorados, el árbol de navidad y el pesebre, durante el mes de noviembre y, el 8 de diciembre, dar oficialmente comienzo al período navideño con el encendido de velas fuera de la casa, en homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Las celebraciones navideñas de Colombia son católicas, aunque cualquier persona celebra esta fecha tan especial. A diferencia de otros países del mundo, quien trae los regalos a los niños no es Santa Claus o Papá Noel desde su casa en el Polo Norte, sino que el Niño Jesús es el encargado de esta tarea.
Pasado el 8 de diciembre, las celebraciones comienzan a tener lugar en las calles: no puede haber espacio sin luces navideñas ni casas sin decorar. Desde el 16 hasta el 24, se celebra La Novena de Aguinaldos, un momento donde conectarse con la espiritualidad de los textos, aunque también, para reunirse con la familia y, dicho por los propios colombianos, comer, comer y comer. La verdadera fiesta se celebra el 24 de diciembre, en las vísperas de la Navidad, cenando en familia o amigos, generalmente platos típicos como pollo y buñuelos y, de postre, la natilla.
La Navidad no finaliza hasta el 6 de enero, el día de Reyes Magos, donde los niños también esperan los regalos, dando por terminado el período más festivo.
Pero entonces, ¿A dónde viajar para pasar la Navidad en Colombia? Vamos a averiguarlo.
5 destinos donde pasar la Navidad en Colombia
1. Medellín y su alumbrado navideño
Lo mejor de visitar la capital antioqueña durante el mes de diciembre, es, además de visitar sus atractivos más turísticos de Medellín, como durante todo el año, es poder disfrutar de su increíble alumbrado navideño, ubicado en la zona norte de la ciudad.
¿Sabías que, según National Geographic, este es uno de los 10 mejores alumbrados navideños del mundo?
La Capital de la Montaña y su tradición paisa se unen en todos los aspectos posibles para, casi literalmente, alumbrar la ciudad y disfrutar de la alegría que se transmite en esta época del año.
- Dato viajero (low cost): lo mejor de visitar Medellín en Navidad, es que la mayoría de las celebraciones son gratuitas, en las calles y ¡para todo el mundo!
El río que atraviesa la ciudad de norte a sur se ve completamente iluminado con este alumbrado de distintos colores, incluso formando figuras 3D y mega decoraciones que hace que miles de viajeros quieran visitar este destino de Colombia en Navidad.
5 lugares clave que visitar en Medellín en Navidad:
- El Parque Norte: para ver muchos (verdaderamente muchos) alumbrados.
- Subirse al Tranvía de Ayacucho: para disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva.
- Altavista, San Cristóbal o San Antonio de Prado, algunos barrios más alejados pero con mucha decoración.
- Envigado y Sabaneta: con sus luces a todo el Valle de Aburrá.
- Barbosa, Girardota, Copacabana: 3 municipios aledaños, también decorados y con mucha tradición.
2. Cali y su Feria
Hablemos de fiesta, de alegría y de Navidad, ¿todo junto? Imperdible de visitar en Cali, la ciudad festiva por excelencia de todo Colombia, ¿no lo crees?
El ambiente de Cali es festivo por naturaleza, pero en diciembre las cosas son mucho más alocadas debido a la tan esperada Feria de Cali. La Navidad en Cali dura lo mismo que en el resto del país pero, ¿recuerdas las vísperas de Navidad y sus cenas tradicionales? En esta región colombiana, las fiestas duran…¡24 horas!
Al Feria de Cali es más que esperada, literalmente con una cuenta regresiva, los habitantes de la ciudad colombiana y sus futuros viajeros son quienes tienen la oportunidad de disfrutar de la Navidad en Colombia desde su mirada más festiva: la Feria de Cali, distintos días, espacios y encuentros festivos, recreativos, de entretenimiento y animación poniendo en valor y demostrando al mundo la cultura colombiana en todos sus sentidos y aspectos: bailes, bandas en vivo, mucha gastronomía tradicional.
- Dato viajero: la Feria de Cali comienza el 25 de diciembre y finaliza el 30.
3. Villa de Leyva y su Festival de Luces
Si no te apetece mucho pasar estas fechas en grandes ciudades, Villa de Leyva es una opción muy buena, pues posee la calma y la calidez de un pueblo, combinadas con una celebración que está a la altura de cualquiera de las grandes ciudades. El entorno tranquilo hace que, durante los períodos festivos de la navidad, Villa de Leyva también busque “vestirse de fiesta” pero de una manera diferente, priorizando las lucecitas y decoraciones por sobre la fiesta interminable.
¿Recuerdas las velas del 8 de diciembre? En Valle de Leyva se lo llama El Festival de las Luces e inicia el 7 de diciembre, finalizando el 8, atrayendo a visitantes de todas partes casi hipnotizados por las luces en las calles, balcones y terrazas, algunos, incluso, con velas reales.
Valle de Leyva se encuentra en el municipio de Boyacá, siendo , su ciudad homónima, otro de los grandes destinos que visitar en Colombia en Navidad. ¿Cómo? Su encanto colonial y callecitas empedradas hacen que las luces que decoran la ciudad se “vistan” de una manera diferente, dejando de lado las grandes avenidas y buscando esos rincones mágicos que parecen salidos de un cuento.
- Consejo viajero: Villa de Leyva tiene mucha más programación para Navidad que Boyacá, probablemente por ser reconocido como uno de estos destinos imperdibles para pasar la Navidad en Colombia, pero todos sus alrededores son encantadores e invitan a ser descubiertos.
4. Cartagena y sus tradiciones
Imagina pasar la Navidad en una de las ciudades más bonitas de Colombia donde, no solamente sus calles empedradas, su muralla y sus colores pasteles “engalanan” el ambiente navideño, sino que además, para descansar de tanta festividad, es posible visitar alguna de las playas e islas paradisíacas, como la Isla Barú, una de las mejores de Colombia, que busca combinar la celebración con tranquilidad y descanso en su mar turquesa. Cartagena es una ciudad “de cuento”, es casi un destino obligado que visitar en Colombia y, en Navidad, muchísimo más.
Los árboles de Navidad repletos de luces y de tamaños gigantes, se emplazan sobre parques, centros comerciales y plazas, buscando reunir estos espacios navideños, iluminando cada rincón de la ciudad con su alumbrado característico, buscando atraer a sus visitantes a celebrar junto con las tradiciones locales.
- Tip viajero: Dos lugares imperdibles que visitar en Cartagena en Navidad es el Centro Histórico y el Parque de la India Catalina.
Además de la espera del Niño Jesús con sus regalos para los más pequeños, la gastronomía forma parte de estas tradiciones “irrompibles” dentro de una clásica cena navideña cartagenera: el vino, el ron, el pavo relleno y los infaltables buñuelos acompañan a las costumbres de generación en generación, invitando a todo aquel que quiera unirse a este gran momento del año.
5. Bogotá y su felicidad capitalina
La capital de Colombia es también uno de los destinos más visitados del país que, a pesar de no contar con la tranquilidad que puede verse en Cartagena o en Valle de Leyva, es un gran destino donde conocer parte de la cultura, tradiciones y costumbres colombianas desde el “minuto cero” en el que se llega al aeropuerto.
En Bogotá la Navidad no pasa desapercibida y su alumbrado navideño es esperado por los locales durante todo el año. Aunque las luces no es lo único que ver en Navidad en Bogotá ya que lostodo aquel que visita la ciudad tiene la posibilidad de asistir a espectáculos de música y entretenimiento, recorridos guiados, visitas a la naturaleza en los parques nacionales y hasta espacios donde bailar rumba para celebrar este fantástico período del año.
4 opciones para hacer en Bogotá en Navidad:
- Parque Simón Bolívar: los eventos en una de las plazas más importantes de la ciudad se distribuyen entre espectáculos y programaciones culturales, generalmente finalizando con juegos pirotécnicos cuando cae la noche.
- Corredores iluminados: para no perderse de ningún alumbrado navideño, en Bogotá las luces se distribuyen por corredores a lo largo de toda la ciudad. Dentro de los corredores, algunos de los sitios imperdibles que visitar son el Eje Ambiental, la Plaza España, la Plaza San Victorino y la Plazoleta del Chorro de Quevedo.
- Tren Turístico de la Sabana: una de las mejores actividades que hacer en Bogotá con niños en Navidad es visitar la ciudad a través del Tren Turístico de la Sabana, convirtiéndose, durante el período navideño, en el Expreso Polar, guiado por Santa Claus y buscando las mejores decoraciones navideñas de la ciudad.
- Mirador de la Calera: imagina alejarte del bullicio de la ciudad, ascender a un mirador rodeado de naturaleza y poder admirar la capital colombiana iluminadas con el alumbrado navideño desde lo lejos, así es el mirador de la Calera e invita a viajeros y familias a disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Bogotá.
Luces, árboles, pesebres y mucha tradición y costumbres colombianas forman parte de las celebraciones navideñas que pueden disfrutarse en cada uno de los rincones del país. Cualquiera sea el destino que se elija para disfrutar de la Navidad en Colombia, estará lleno de energía y alegría por parte de sus residentes quienes invitan a los viajeros a disfrutar junto con ellos de las clásicas cenas, conciertos y paseos.
¿Te animás a pasar la navidad en Colombia? ¡No te vas a arrepentir!