4 pueblos mágicos cerca de Medellín que no podés dejar de visitar

jerico antioquia
Redactor
5/5 - (1 voto)

Antioquia es uno de los lugares más visitados de Colombia por miles de razones. ¿Cuáles son? La cultura, la gastronomía, la naturaleza viva, las casitas de colores y la amabilidad de su gente, que van a convertir a este destino en el escenario perfecto para tus próximas vacaciones. Si ya tenés pensado viajar a Medellín y sus alrededores, aquí te mostramos qué lugares no podés dejar de visitar:

1. Jericó

Este municipio se encuentra en el suroeste de Antioquia, a 104 km de Medellín. El viaje en auto de Medellín a Jericó es de 2 horas y 40 minutos aproximadamente. Es considerado uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia por sus hermosos paisajes y por sus tradiciones, como la fabricación del carriel antioqueño, símbolo de la región.

¿Qué hacer en Jericó?

Alrededor de Jericó se extienden las calles, muchas todavía empedradas, y las fachadas de colores que hacen de Jericó uno de los lugares más atractivos de este país. En este lugar fascinante, además de disfrutar de sus calles y edificios coloniales, podrás visitar sus 22 iglesias y el museo de la Madre Laura (la cuna de la primera santa colombiana), que cautiva tanto a sus habitantes como a los turistas. En ella todavía se conservan objetos de la misionera que anduvo por selvas colombianas y ecuatorianas.

image Medellín Jerico%CC%81 10

Si te gusta salir por la noche, en Jericó también vas a encontrar una gran variedad de bares, discotecas, cafeterías y locales comerciales. Este luego se ha convertido en un nuevo destino gastronómico en Colombia para satisfacer todos los gustos.

En tu recorrido por Jericó, no podés dejar de visitar estos lugares:

  • La Catedral Nuestra Señora de las Mercedes y el Museo de Arte Religioso
  • El cable aéreo
  • El Morro del Salvador o de Cristo Rey
  • El Cerro Las Nubes y el Parque Las Nubes
  • Cauca Viejo

Gracias al desarrollo del proyecto Cables de la Gobernación de Antioquia, ahora también podés disfrutar de un moderno teleférico de dos cabinas que comunica, a lo largo de 710 metros, El Morro con el parque ecológico Las Nubes.

Jericó también es un pueblo reconocido por la producción de carrieles, un bolso típico elaborado con cuero. En este lugar, vas a poder encontrar una variedad bastante amplia de diseños y colores para llevarte de recuerdo durante tu viaje a Colombia. Si te interesa la historia religiosa, las artesanías tradicionales y disfrutar de un pueblo lleno de color, Jericó es el destino que no puede faltar en tu visita.

2. Santa Fé de Antioquia

Este municipio se encuentra en la subregión Occidente de Antioquia, a 57 km de Medellín. El viaje en auto de Medellín a Santa Fé de Antioquia dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Para muchos este es uno de los destinos más hermosos de Colombia. Este municipio también es considerado uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia, por su fascinante arquitectura de la época colonial y sus hermosas calles de piedra.

image Medellín santa antioquia intriper

¿Qué hacer en Santa Fé de Antioquia?

Santa Fe de Antioquia es un buen destino para caminar, por su clima ideal. Aquí los turistas admiran las fachadas de las casas y las ventanas de colores. Su plaza central está rodeada de balcones coloniales y palmeras. También vas a poder descansar de tu paseo en acogedores cafés y restaurantes.

image Medellín IMG 3245

Además de la belleza de sus calles empedradas, uno de los principales atractivos de Santa Fe de Antioquia son sus 8 iglesias, cuyas construcciones son impresionantes. También vas a poder visitar el Puente Colgante de Occidente, construido entre 1887 y 1895, y que atraviesa el río Cauca. Fue considerado el séptimo puente colgante más importante en todo el mundo, y su diseñador, el ingeniero José María Villa, participó también de la construcción del puente Brooklyn.

No te lo podés perder!

La profunda tradición católica de los locales se refleja en las celebraciones de Semana Santa, que cada año atraen a este lugar a miles de personas que quieren ver las procesiones en las que desfilan varias figuras religiosas. Durante estos días, también podrás disfrutar de conciertos en las iglesias.

3. Jardín 

Jardín es un municipio ubicado al suroeste de Antioquia, a 187 km de Medellín. El viaje en auto de Medellín a Jardín dura aproximadamente 3 horas y 40 minutos. Este municipio también es considerado uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia, por su parque principal adornado con jardines de rosas y la arquitectura colorida. Este pueblo es ideal para caminar y dejarse encantar por su aire mágico.

image Medellín jardin antioquia

¿Qué hacer en Jardín?

Si, acá también vas a encontrar más casitas de colores y calles empedradas. Jardín queda un poco más lejos que los otros destinos, pero el viaje definitivamente vale la pena. El mejor plan sin duda es recorrer sus alrededores, hacer largas caminatas y conocer la cultura cafetera. En Jardín también se puede realizar avistamiento de aves y parapentismo.

image Medellín santa fe antioquia

En Jardín no podés dejar de visitar:

  • El Parque Principal
  • La Basílica Menor de La Inmaculada Concepción
  • Reserva Natural Jardín de Rocas
  • El Camino de La Herrera
  • La Cascada Escondida 
  • El Cerro del Cristo Rey
  • La Cueva del Esplendor

Si visitas Jardín, no podés dejar de hacer un tour cafetero, en el que podrás hacer un recorrido por el cultivo de café. Finca Tour ofrece un paseo de varias horas a bordo de un Jeep, en el cual conocerás la Finca Milena, donde aprenderás más sobre el proceso del café (siembra, recolección, secado y comercialización).

Si te gusta el turismo aventura, en Jardín vas a poder practicar rappel, canopy, parapentismo, además de hacer caminatas ecológicas, pesca y cabalgatas.

4. Guatapé

Guatapé se encuentra en la subregión Oriente del departamento de Antioquia, a 83 km de Medellín. A solo unas 2 horas desde Medellín, vas a poder visitar uno de los pueblos más lindos y coloridos del mundo.

image Medellín el pen%CC%83ol guatape

En el mundo existen muchos lugares hermosos y coloridos, pero este lugar en Colombia es único. Esto es posible gracias a los mismos vecinos, que dibujan y mantienen cada fachada y convierten a Guatapé en una obra de arte viva. Este típico pueblo paisa, de casitas coloniales pintadas de colores, es el lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

¿Qué hacer en Guatapé?

En este pueblo tan colorido no podés dejar de pasear por las animadas callecitas, el parque o el malecón del embalse. A este pueblo también se lo conoce como el Pueblo de los Zócalos, ya que la base de las casas tienen zócalos que las adornan con motivos y diseños muy coloridos y distintas escenas cotidianas que representan la vida de este pueblo. Una de las calles más representativas es la Calle del Recuerdo, que tiene los mejores ejemplos de los zócalos del lugar.

Además, Guatapé ofrece distintas opciones para practicar deportes acuáticos y actividades al aire libre, como kayaking, cabalgatas, practicar escalada, navegar, pescar y canopy.

No te lo podés perder!

Lo que diferencia a este lugar del resto de destinos de este estilo, es que aquí vas a encontrar la famosa Piedra de El Peñol, un monolito de 220 metros de altura, desde donde vas a disfrutar de una de las vistas más increíbles de toda Colombia: el embalse de Guatapé. Eso sí: preparate para caminar durante un largo rato y para subir 740 escalones (no te olvides protección solar y una buena cámara, aunque acá no tenés que ser un profesional para que tus fotos salgan espectaculares).

image Medellín guatape%CC%81 aerea el pen%CC%83ol
5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *