Koh Chang es una isla que sigue siendo relativamente desconocida para los turistas, y todavía está cubierta de selva virgen rodeada de playas y montañas.
Tailandia fue una vez el lugar perfecto para los mochileros y viajeros de bajo presupuesto, pero actualmente este país se ha convertido en un atractivo para todo tipo de viajeros y turistas, especialmente para aquellos que desean explorar las islas del sur de Tailandia.
Repasemos un poquito: Phuket, muy querido por los locales, es un lugar para vacaciones familiares y donde se realizan muchas bodas. Koh Phi-Phi, desde que se hizo famosa por la película de Di Caprio miles de turistas la visitan día tras día. Koh Phangan, famosa no por sus playas sino por la reconocida Full Moon Party. Y por último Koh Tao, la pequeña isla favorita por todos aquellos que desean practicar buceo.
Pero (por suerte) hay una isla mucho menos conocida, Koh Chang. Una isla que todavía podría considerarse virgen, ya que cuenta con el 70 por ciento de la isla cubierta por la selva virgen. Además, gracias a sus las playas y montañas, Koh Chang dice ser orgullosamente una de las islas más eco-friendly en Tailandia.
¿Dónde queda?
La Isla de Koh Chang se encuentra ubicada al norte del Golfo de Tailandia, al este del país y muy cerca de la frontera con Camboya. Es parte del Parque Nacional de Koh Chang conformado por un conjunto de islas. Koh Chang es la segunda Isla más grande de Tailandia gracias a sus 40 km de largo y 16 km de ancho.
¿Cómo llego de Bangkok a Koh Chang?
En autobús
Tanto desde la estación de autobuses de Ekkamai como de la estación del norte de Mo Chit de Bangkok hay autobuses a Trat desde las 5h de la mañana hasta las 23:30h de la noche (500 THB ida y vuelta). El trayecto dura unas 6 horas.
Una vez en Trat se hay que tomar una van o minibús (60 THB) para poder llegar al puerto donde salen los ferrys. Estos barcos (80 THB) salen desde las 6h de la mañana hasta las 19h de la tarde. El viaje dura unos 45 minutos. Tené en cuenta que en caso de llegar después de las 19h vas a tener que pasar la noche en Trat.
En van o minibús
Desde Victory Monument hay furgonetas que salen regularmente a la estación de autobuses de Trat (tardan unas 5h). Desde ahí se puede llegar al puerto para tomar el barco a Koh Chang.
En avión
Bangkok Airways vuela desde Bangkok a Trat (entre 2000 y 4000 THB). Desde el aeropuerto se puede ir directamente al puerto para tomar el ferry.
¿Cuándo es el mejor momento para ir?
De mayo a octubre es la época que más suele llover, por lo que la mejor época para ir sería de noviembre a abril. Dado que las lluvias son un poco impredecibles, lo mejor es no obsesionarse con en este tema, pero sí tenerlo en cuenta.
¿Qué hacer en Koh Chang?
La mayoría de las actividades y visitas para hacer en esta isla están relacionadas con la naturaleza y con el mar.
Lo bueno de sus playas, además de su belleza, es que no están nada masificadas y que las hay repartidas por toda la isla, especialmente en su parte occidental
White Sand Beach
Es el pueblo con más infraestructura (supermercados, agencias de viajes, bares, locales de masajes, hoteles caros o guesthouses, etc.). La playa es larga y arena muy fina, pero es uno de los lugares más visitados de la isla. Por lo que si buscas estar muy tranquilo te recomendamos que elijas alguna de las otras playas.
Khlong Prao Beach
Es la playa más larga de Ko Chang y está justo en mitad de la costa occidental, acá si se puede conseguir más tranquilidad, hay varios hoteles de lujo y unas pocas tiendas. En la playa se pueden alquilar kayaks y excursiones para ir hasta las pequeñas islas cercanas ( Ko yuak y Ko Pli).
Kai Bae Beach
Es parecida a Khlong Prao, un lugar tranquilo con algunos bares y restaurantes y una playa de arena un poco más visitada ya que se encuentra cerca de la carretera principal.
Lonely Beach
Es una pueblito pequeño, pero con un muy buen ambiente nocturno y con alojamientos baratos. La playa tiene zonas de rocas y otras de arena y es un lugar muy elegido por los mochileros.
Cascada de Klong Plu
Para los amantes del trekking, la isla ofrece una increíble caminata por la selva, cruzando ríos y cascadas menores hasta llegar a la de Klong Plu. Un lugar impresionante ideal para descansar y refrescarse después de la caminata.
Y claro, no podían faltar las actividades de snorkel y submarinismo. Hay varias agencias que lo ofrecen, normalmente en tours a las islas cercanas con almuerzo incluido.