Estambul es una ciudad única, una ciudad cosmopolita y sumamente turística, pero que conserva las tradiciones y costumbres de Turquía, como si nadie la visitara. Es una gran puerta abierta para interiorizarse en la cultura turca y, como tal, degustar de los más increíbles platos clásicos del país: los colores contrastantes, los sabores diferentes y las preparaciones “como las hacía la abuela”, que forman parte de este viaje culinario que nadie debería “pasar de largo”.
No te pierdas este post donde te contaremos qué comer en Estambul y qué no debes perderte en un viaje o, por qué no, qué degustar en el resto del mundo cuando estos platos típicos de Estambul actúan como perfectos embajadores de un gran país.
¿Sabías que Estambul es la tercer ciudad más visitada de Europa con más de 13 millones de visitantes al año?
Una ciudad: cientos de ideas culinarias
Fotos por aquí y por allá: un souvenir, los lugares más visitados y los sitios imperdibles… todos son elementos que forman parte de un listado base de todo viajero que visita un lugar por primera vez, o, al menos, no quiere perderse de nada. Pero falta algo…¡la comida! Sin pasar desapercibida, los platos típicos, las recetas tradicionales, los sabores, los aromas y los colores forman parte de la cultura del país que se visita y es por eso que, como viajeros, es importante incorporarlo en esa lista de “cosas por hacer”.
Un kebab, un baklava y allí nos quedamos. La comida rápida de Turquía se ha compartido con casi todos los países del mundo, demostrando su cultura desde la gastronomía e invitando a los viajeros a sentirse parte, al menos, de un mapa culinario donde casi todas las personas que habitan especialmente en las grandes ciudades, han podido degustar un kebab de carne vacuna.
La cocina turca va más allá de la comida rápida y es que sus sabores, aromas y colores forman una variedad amplia como pocas, deliciosa como muchas y singularmente fotografiable.
La variedad en los platos típicos de Turquía y claro, de Estambul, radica en los años de historia con los que carga el país, especialmente de manera geográfica, siendo el puente perfecto entre el Lejano Oriente y Europa, por lo que, incluyendo sus preparaciones, las culturas de todo aquel que haya influenciado al país y formando resultados finales que tanto dan que hablar en todo el mundo.
¿Sabías que Estambul es la única ciudad del mundo que se emplaza sobre dos continentes? Parte de la ciudad más grande de Turquía (no su capital) se encuentra en Europa y, estrecho de Bósforo de por medio, la otra parte se encuentra en Asia. Esto hace que Estambul sea la ciudad más occidentalizada y multicultural de todo el país.
8 platos típicos que comer en Estambul
1. Kebabs
Como la pizza en Italia, las hamburguesas en Estados Unidos o la paella en España, el döner kebap (así llamado en otros países del mundo) o también conocido como kebab, es EL plato que comer en Estambul y uno de los platos más representativos de Turquía.
En la mayoría de los sitios, los kebabs son de pollo o ternera, aunque hay varios lugares donde lo sirven de cordero. ¡También hemos encontrado algunos puestos donde hacían los kebabs a la leña! Lo mejor: puedes comerlos a todas horas, en la calle o en restaurantes.
La traducción del nombre, literalmente, es carne que gira a la parrilla y, sin ningún secreto de por medio, es exactamente lo que se ve cuando se está preparando el kebab durante muchas horas. Forma parte de uno de los platos más imprescindibles que comer en Estambul (o en cualquier parte del mundo que representen a la cultura turca).
La carne que gira se corta en pequeñas láminas y se sirven en pan de pita, generalmente acompañado de vegetales y salsas, siendo la de yogurt, la número 1 y más elegida por casi todos los viajeros por su intenso sabor y la combinación perfecta.
2. Lahmacun
Muchos de esos platos que, con solo mirarlos ya empieza a crujir el estómago, forman parte de la cocina turca y el Lahmacun no es la excepción. Otro de los platos que comer en Estambul es encontrado con frecuencia, como «pizza turca», pero no tiene nada que ver con lo que acostumbramos a conocer como pizza, solo su forma.
Más bien se trata de una fina y crujiente masa que se cubre con carne picada, cocinada con cebollas, pimientos y todos los tipos de especias que uno puede nombrar, sazonada de tal forma que, si alguien que no es del país quisiera hacerlo, quedaría un rejunte de aromas y no se llegaría a nada (por experiencia propia). Pero, sin embargo, en Estambul logran esta genialidad. El Lahmacun se complementa con un chorrito de limón y perejil antes de que se enrolle y esté lista para comer, formando una comida clásica rápida y “resolutiva” al momento de pensar qué cenar.
3. Karnıyarık
“Barriga partida” es la traducción literal de este plato que comer en Estambul (y también en otras regiones de Turquía, si se continúa viaje) que incluye berenjenas, carne picada, perejil, ajo y tomates. Es un plato muy común en los numerosos restaurantes de Estambul y una gran opción que ordenar si se busca comer sano, al horno y con un sazón clásico de la región, generalmente acompañado de un pilav de arroz.
- ¿Qué es un pilav? En muchas oportunidades, el plato clásico de Turquía (el de más presencia) se acompaña de un pilav de arroz. Pero, ¿Qué es? El pilav es una preparación típica de cómo hacer el arroz “turco” (como lo llamaríamos en occidente): aromático, cremoso y con muchísimo sabor donde se cocina cebolla con mantequilla, se agrega arroz y, al mejor estilo risotto, se le va agregando caldo para que quede más cremoso, aunque, el toque final es 100% nacional: una vez cocido el arroz, se traslada la cazuela al horno y se deja cocinando unos 10 minutos más, añadiendo otro poco más de mantequilla al final. ¿Qué tal Intriper culinario?
4. Balik Ekmek
Tradicional, rápido y delicioso (el nuevo bueno, bonito y barato en versión platos que comer en Estambul). El Balik Ekmek es el famoso bocadillo de caballa (frita o a la parrilla) que se vende en el puerto de Eminonu, ubicado sobre el Bósforo. La particularidad de comprar Balik Ekmek en el puerto, es que los cocineros están subidos en unos barcos (muy llamativos con luces) que se mueven muchísimo.
- Lección de turco para viajeros: Balik significa pescado y Ekmek, pan.
Al “sándwich” de caballa, le agregan, además, lechuga, cebolla, y luego puedes echarle sal y limón. Además, allí mismo en el puerto hay taburetes donde puedes sentarte a cenar y después puedes tomarte un té. Si de lugares clásicos y platos típicos que comer en Estambul se trata, este debería ser uno de los primeros ya que, además de ser delicioso, corresponde a una tradición turca. Y, como si fuera poco, visitar el puerto y degustarlos, es “algo que hay que hacer” cuando se visita la ciudad.
5. Baklava
Si de comida turca distribuida en el mundo hablamos, entonces el Baklava debe estar en la lista (por debajo del kebab, claro). Es el dulce turco por excelencia, los hay de diferentes formas y sabores pero siempre manteniendo el mismo orden: masa filo para el hojaldre rellena de frutos secos (generalmente pistachos o nueces) bañada en jarabe de miel (cuanto más, mejor).
El baklava es servido en la calle, en los restaurantes y en las cafeterías por lo que es imposible no degustarlo, siendo uno de los platos clásicos. Aprender cómo preparar baklava no es tarea difícil y es una gran oportunidad para sentir los increíbles sabores de Turquía en cualquier momento, situación y lugar.
6. Lokum
¿Cuántas veces hemos escuchado nombrar las “delicias turcas”? Y aunque parezca que se están hablando de todos los platos que comer en Estambul, es un platillo en particular, llamado de esta forma (sin querer, un gran marketing, ¿verdad?).
Las delicias turcas son bocaditos en cubos de colores hechos de gelatina compacta, generalmente integrados por frutos secos (como pistachos o nueces) y cubiertos de azúcar o coco. Las delicias turcas se sirven en todos lados: en las cafeterías, en los puestos callejeros y en bazares y pastelerías, hasta con cajitas para llevar como un gran souvenir de Turquía como las que comprar en el Gran Bazar de Estambul, otro de los lugares imperdibles que visitar.
- Tip viajero: por experiencia propia, es recomendable comprarlas sueltas y así llevarlas de recuerdo, en muchas oportunidades, las que se venden en cajitas pueden estar un poco secas y no hacer justicia a lo deliciosas que son.
7. Dolma
Un plato con mucho poder dentro de la cultura turca, no solamente por sus sabores representativos en su ciudad más importante, sino también porque la mismísima preparación fue incluida dentro del listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo un plato clásico que comer en Estambul, haciendo honor a esta cultura increíble.
Dolma hace referencia a “algo que está relleno” y es un plato que se sirve como aperitivo, donde se preparan hojas de parra (o de vid) cocinadas en aceite de oliva, rellenas con arroz, cebolla y carne picada sazonada, realzando los sabores a través de las especias, clásico de Turquía.
- En Estambul, especialmente, también puede encontrarse el Midye dolma, que son mejillones fritos rellenos con arroz.
8. Kuzu Tandır
Sus casi 3 horas y media de preparación hacen que este plato que comer en Estambul sea tan recordado como el mismísimo imán de souvenir pegado en el refrigerador. El kuzu tandır es uno de los platos más requeridos de la cocina turca, un cordero tan tierno que se desprende solo con un tenedor, a causa de su preparación que, no solo la dedicación, también su historia, la hacen especial.
El kuzu tandır es un plato antiguo que se hacía cocinando cordero en un tandır (horno de barro en el suelo), una técnica utilizada durante siglos por los antepasados. En muchos restaurantes típicos de Estambul se mantiene esta técnica milenaria para lograr el sabor tan característico, aunque también está aceptado, poder hacerlo al horno con una bandeja metálica para quienes no cuenten con la posibilidad de seguir las tradiciones “al pie de la letra”.
Hoy en día, el kuzu tandır todavía se elabora tradicionalmente con carne extremadamente tierna y se sirve con arroz con nueces, hígado cortado en cubitos y grosellas.
Sin dudas, los platos que comer en Estambul no tienen desperdicio, ¡espero que estos platos formen parte de tus experiencias culinarias en la ciudad! ????????️
Un comentario
Exelente, muchas gracias por la información.