Investigadores atmosféricos han identificado el lugar en la Tierra con el aire más limpio. No está en medio de una jungla remota, ni en una isla tropical desierta. En cambio, el aire más limpio del mundo está en el aire sobre el frío Océano Austral que rodea la Antártida, como informó CNN.
La contaminación del aire es un problema mundial de salud pública que cobra 7 millones de vidas cada año, frena el crecimiento de los niños y aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y trastornos pulmonares. Entonces, si estás buscando el aire más limpio del mundo, deberás empacar un abrigo muy cálido.
El Océano Austral que rodea la Antártida tiene el aire que muestra la menor concentración de partículas causadas por la contaminación humana. El primer estudio de este tipo sobre la composición de bioaerosol del Océano Austral fue realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, según CNN.
El estudio, que describió el aire como «verdaderamente prístino», fue publicado el lunes en el diario de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
Los investigadores notaron que el aire que forma las nubes más bajas en el área estaba libre de partículas producidas por la actividad artificial o el polvo de otros continentes.
El muestreo del estudio del aire se tomó de un barco de investigación que navegó desde Tasmania a 40 kilómetros del borde del hielo antártico para realizar «perfiles bacterianos» a partir de muestras de filtros de aire. Los científicos se sorprendieron al descubrir que el aire era tan claro que apenas había ADN bacteriano en el perfil, según Sky News.
«Pudimos usar las bacterias en el aire sobre el Océano Austral (SO) como una herramienta de diagnóstico para inferir las propiedades clave de la atmósfera inferior», dijo Thomas Hill, investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado y un coautor del estudio, en un comunicado de la universidad.
Hill continuó explicando cómo la bacteria en el aire es una herramienta de diagnóstico para inferir las propiedades de la atmósfera inferior.
«Por ejemplo, que los aerosoles que controlan las propiedades de las nubes de SO están fuertemente vinculados a los procesos biológicos oceánicos, y que la Antártida parece estar aislada de la dispersión de microorganismos hacia el sur y la deposición de nutrientes de los continentes del sur. En general, sugiere que el SO es uno de los muy pocos lugares en la Tierra que se hayan visto mínimamente afectados por actividades antropogénicas «, agregó.
Los científicos analizaron la estructura de los microbios en el aire, que se dispersan por el viento y viajan miles de kilómetros. Los investigadores observaron el ADN de los microbios, rastrearon sus fuentes y analizaron las trayectorias del viento para ver de dónde provenían. Según la CNN, los microbios que analizaron alrededor de la Antártida provenían del océano y no de un contaminante en el aire como las emisiones de carbón.
Según la declaración de la universidad, la composición bacteriana de los microbios también se diferenciaba en amplias zonas latitudinales, lo que sugería que los aerosoles de las masas de tierra distantes y las actividades humanas, como la contaminación o las emisiones del suelo causadas por el cambio de uso del suelo, no viajaban hacia el sur en la Antártida. aire.