El Dar al Hajar es una de las construcciones más espectaculares del mundo. Parte palacio ‘nace’ a partir de columna de roca elevada en las alturas.
Dar al-Hajar de Yemen, o ‘casa de piedra’, es una antigua residencia real que parece surgir del pináculo de roca sobre el que se alza.
Como muestran estas imágenes, el edificio de cinco pisos se ve increíble desde todos los ángulos. No es de extrañar que aparezca en un billete de Yemen (el de 500 riales).
El palacio se encuentra a unos quince kilómetros de la capital, Sana’a, en el valle de Wadi Dhahr, de otro mundo.
Dar al-Hajar se remonta a la década de 1920, construida como residencia de verano para el líder espiritual islámico y el monarca yemení Yahya Muhammad Hamiddin.
Pero fue erigido sobre una estructura construida en la columna de roca en 1786 por el erudito islámico Imam Mansour Ali Bin Mehdi Abbas.
En el interior hay varias habitaciones, cocinas, áreas de almacenamiento y patios tranquilos.
Sin duda es fácil de ver, aunque está diseñado para resistir ataques.
Según thevintagenews.com, está «construido como una fortaleza, con emplazamientos de tiro para defender el lugar de los atacantes … y su propio suministro de agua desde las profundidades de la roca, lo que significa que podría haber resistido fácilmente un ataque».
Al final, el Imam Yahya no tuvo mucho tiempo para disfrutar la vida en Dar al-Hajar cuando su nieto lo asesinó durante un golpe de estado en Yemen en 1948.
Pero el palacio permaneció en propiedad de la familia real yemení hasta la revolución del país en 1962.
Ahora es un museo, con visitantes que pueden recorrer las habitaciones y explorar el laberinto de escaleras.
¿Cómo llegar al Dar al Hajar?
Dirígete hacia el noroeste fuera de la ciudad por la 313. Donde la ruta va a la izquierda hacia Thula, no la tomes sino sigue derecho hasta el castillo.