El Ministerio de Educación presentó las pautas para la reanudación de las clases presenciales a partir de agosto. Entre sus características principales, el protocolo para la vuelta a clases pospandemia se rige por aulas con una capacidad de entre cuatro a ocho alumnos dispuestos de una manera particular; menos carga horaria para administrar una división en grupos; e ingresos y egresos escalonados.
Pero eso no es todo. Las escuelas también deberán adaptarse a los requisitos más importante para la reanudación de las actividades en el sistema escolar: disponer de una infraestructura capaz de garantizar condiciones de seguridad e higiene.
Según ha trascendido, el Ministerio de Educación estima que gran parte del país reabrirá nuevamente sus escuelas a partir del mes de agosto, y para obtener el permiso de habilitación, los protocolos presentados que se aprobarán en el marco del Consejo Federal de Educación incluyen medidas rigurosas de distanciamiento, de higiene y de asistencia alternada.
La fecha estipulada coincide con el final de las vacaciones de invierno, periodo al que las autoridades calculaban extender inicialmente la irrupción del dictado de clases presenciales. Una vez finalizada las dos semanas de descanso, el ministro de Educación Nicolás Trotta afirmó que se comenzará a reanudar la vuelta a clases en aquellas provincias que para aquel entonces presenten nula o escasa circulación del virus:
“El Área Metropolitana de Buenos Aires y Resistencia, Chaco, son dos zonas que por ahora no entran en ese esquema. En las provincias patagónicas también es posible que la vuelta se produzca unas semanas después por el frío, pero la decisión final la tendrán los gobernadores”
Nicolás Trotta, ministro de Educación sobre el protocolo para la vuelta a clases
El protocolo para la vuelta a clases a implementarse en las escuelas de Argentina consta de dos etapas: por un lado, la preparación para la reapertura de las escuelas y, por otro, la aplicación de las pautas una vez que se produzca el reingreso a las aulas.
Esta primera fase mencionada contempla la capacitación a todo el personal docente y no docente para la “nueva normalidad”. En efecto, para ello existirá una articulación de las carteras provinciales de Educación y Salud para lograr que todos los maestros reciban la vacuna antigripal y para que los chicos tengan el calendario de vacunación al día.
Por empezar, las escuelas deberán contar con los insumos básicos de higiene, asegurar agua potable, jabón, alcohol en gel y cestos de basura. Estos requisitos resultarán fundamentales y decisivos al momento de evaluar las condiciones para el regreso a las aulas. El ministro de Educación Trotta ha indicado que «aquellos establecimientos que no cumplan con estas pautas mínimas deberán postergar el regreso. Los protocolos son cumplibles. No son disparatados para la realidad argentina«.
En cuanto a la disposición de los alumnos y profesores en el interior de las aulas, se ha dispuesto que el distanciamiento social en los espacios comunes en las escuelas deberá ser de 2 metros entre una persona y otra. Por su parte, en las aulas podrán estar a 1,5 metros de distancia. Este modelo de «aulas burbuja», identificado de tal manera por la característica fisonómica que pasarán a tener las aulas, contempla la presencia de un profesor impartiendo la clase desde el centro del aula.
Así mismo, en esta fase 2 del proceso de reanudación para una nueva escuela popandemia, en todo momento será obligatorio el uso de tapabocas en primaria y secundaria tanto para alumnos como para docentes.
Un dato a tener en cuenta, y no menos importante, es que llegado el caso de que se detectara un caso sospechoso o positivo de coronavirus dentro del establecimiento educativo, se procedería a hisopar al estudiante o docente, a su aislamiento y al rastreo de sus contactos estrechos. Siguiendo los lineamientos del protocolo para la vuelta a clases, al día siguiente estarían suspendidas las clases en la escuela y se realizarían tareas de desinfección.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!