Hay nuevo registro de dos ‘megarrayos’: así lo indicó recientemente la Organización Meteorológica Mundial, entidad portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua, luego de confirmar dos récords que aluden a tormentas.
Se trata de nuevas actualizaciones en las marcas «hito» ante el rayo de mayor duración y el rayo de mayor extensión horizontal.
Para poder lograr estas confirmaciones, la organización internacional creada en 1950 en el seno de la ONU, ha utilizado nuevas tecnologías satelitales que fueron capaces de identificar y brindar detalles sobre ambos eventos naturales.
El primero consiste en el rayo de mayor duración que se ha registrado hasta el momento, y tuvo lugar en el noroeste de Argentina, en el mes de marzo de 2019. La duración del mismo fue de 16.73 segundos. El récord anterior fue de 7.74 segundos, para un rayo que cayó el 30 de agosto de 2012 sobre la Provenza-Alpes-Costa Azul, en Francia.
En cuanto al rayo de mayor extensión, se trata de un evento que tuvo lugar el pasado 31 de octubre de 2018, en el sur de Brasil. Según han indicado los especialistas, el rayo cubrió una distancia horizontal de 709 kilómetros. Para tener en cuenta lo que representa tal magnitud, se trata de la misma distancia correspondiente entre las ciudades de Boston y Washington DC en Estados Unidos; entre Londres y la frontera de Suiza cerca de Basilea; o entre San Sebastián y París.
El anterior récord que estaba vigente hasta el momento comprendió un rayo de 321 kilómetros que cayó el 20 de junio de 2007 en todo el estado estadounidense de Oklahoma.
“Estos son récords extraordinarios de rayos individuales. Las mediciones de fenómenos extremos ambientales son una prueba viviente de lo que la naturaleza es capaz de hacer, así como de los avances científicos que se han logrado para poder realizar esas evaluaciones”, manifestó Randall Cerveny, ponente de la Organización Meteorológica Mundial, acerca de los megarrayos registrados.
Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el