Los arrecifes de coral del mundo están en peligro, y así es como puedes ayudar

Photo by SGR on Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Los arrecifes de coral son parte irremplazable del ecosistema global, que protege las costas y alberga miles de especies de peces. La Gran Barrera de Coral de Australia es el hogar de más de 1,500 tipos de peces. Los impresionantes arrecifes cubiertos de corales que atraen a los buceadores y los tours de pesca también protegen las costas de la erosión y otras amenazas, y son las ubicaciones de los famosos rompientes de surf y algunos de nuestros entornos salvajes más prístinos.

El coral es un animal, no una planta. De hecho, es el organismo más grande de este tipo en la Tierra que se originó biológicamente. Sin embargo, cuando el coral es noticia, a menudo se debe a su constante disminución en todo el mundo. En el Caribe, por ejemplo, The Guardian informó una disminución del 80% de la cobertura de corales vivos de los arrecifes de la región desde la década de 1960. La Gran Barrera de Coral en el noreste de Australia ha experimentado una pérdida del 50% desde 1985, según el Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

Debajo de la superficie, sin embargo, no toda la esperanza se pierde para el coral del mundo. Al comprender qué amenaza al coral y cómo podemos tomar medidas para minimizar el daño adicional, estos ecosistemas frágiles pero invaluables pueden crecer y prosperar en todo el mundo.

¿Cuáles son las amenazas para los corales del mundo?

coral

Los corales enfrenta numerosas amenazas: la gran estrella de mar espinosa, por ejemplo, así como un mayor desarrollo costero y la contaminación del océano. Pero la mayor amenaza para su salud es el cambio climático. El aumento de las temperaturas globales causadas por actividades cotidianas, como la quema de combustibles fósiles, conduce a un aumento de la temperatura de la superficie del océano, lo que provoca el blanqueamiento de los corales y la fusión del hielo en las regiones polares, que luego fluye hacia el océano. El aumento resultante del nivel del mar conduce a una mayor sedimentación a lo largo de las áreas costeras y en los arrecifes circundantes.

Además, los eventos de «blanqueamiento de corales» son causados ​​por cambios drásticos en las temperaturas del océano, principalmente temperaturas más cálidas. El coral blanqueado pierde su color y se vuelve «blanqueado», lo que significa un cambio radical en su bienestar. El blanqueamiento del coral se produce cuando el coral pierde su fuente principal de nutrición, las algas. Las temperaturas del agua más altas de lo normal hacen que el coral expulse las algas de su tejido, lo que resulta en una pérdida de nutrientes. Cuando esto sucede, el coral se vuelve blanco, de ahí el término «blanqueamiento de coral».

Aunque las aguas cálidas son la causa más común, las temperaturas más frías del agua también pueden causar decoloración de los corales. Los Cayos de Florida experimentaron esto en 2010. NOAA informó que las temperaturas del agua cayeron más de 12 grados de lo normal en enero de ese año, la rápida caída de temperatura causó un evento de blanqueamiento en los arrecifes que rodean los cayos.

Los cambios de temperatura también pueden ser el resultado de una afluencia de agua dulce al océano

Corals

Si la temperatura del agua circundante no vuelve a un rango más adecuado para el coral, no podrá crecer y finalmente morirá. Los eventos de blanqueamiento suelen durar toda una temporada. Sin embargo, el coral blanqueado no significa coral muerto. Piense en el blanqueamiento de los corales como el equivalente de los corales a la tos extrema que a menudo acompaña a la neumonía en los humanos, un signo de angustia y vulnerabilidad severas.

El coral blanqueado es extremadamente susceptible a las enfermedades y sufre tasas de crecimiento severamente inhibidas. La disminución de la cobertura de coral en los arrecifes del mundo es el resultado de su incapacidad para crecer, que puede ser causada por un ambiente estresante.

Año a año

Coral Reef at Palmyra Atoll National Wildlife Refuge

El primer gran evento registrado de blanqueamiento de corales ocurrió en 1982-83 como resultado de El Niño, un patrón climático que ha devastado constantemente los sistemas de arrecifes de coral del mundo. La temporada de El Niño de 1998 resultó en el primer evento mundial de blanqueamiento de corales en masa. El patrón climático de El Niño 2014-2017 resultó en el evento de blanqueamiento de corales más devastador desde que comenzó el monitoreo. En 2015, NOAA declaró el tercer evento mundial de blanqueo masivo, debido en gran parte a las temperaturas oceánicas récord en todo el mundo.

La Gran Barrera de Coral experimentó el mayor estrés entre febrero y mayo de ese año. En junio, AIMS había registrado una tasa de mortalidad del 22 por ciento para la Gran Barrera de Coral, y los científicos de todo el mundo habían catalogado lo que resultaría ser la peor extinción de corales jamás registrada.

El cambio climático empeora estos eventos y hace que los eventos de blanqueamiento más pequeños sean más comunes.

Lo que puedes hacer para ayudar a los arrecifes de coral del mundo

Coral

Las amenazas persistentes que enfrentan los arrecifes de coral son un excelente ejemplo de la destrucción que el cambio climático provocado por el hombre está causando en los hábitats naturales del mundo. El blanqueamiento de los corales es una marca visible de este impacto. Por desagradables que sean los disparos de coral blanco puro, también pueden servir como un fuerte motivador para instigar el cambio.

Las acciones necesarias para proteger el coral están en línea con muchas de las formas comunes en que las personas pueden combatir el cambio climático más amplio, desde simples acciones cotidianas como reciclar y evitar plásticos de un solo uso hasta pasos más amplios como la transición a la energía renovable y evitar el uso de gas, de un solo uso. vehículos de ocupación tanto como sea posible. Al hacer todo lo posible para reducir su huella de carbono, está ayudando a dar a la vida marina y coralina blanqueada que depende de ella una oportunidad renovada de vida.

Si está en condiciones de donar o ser voluntario, muchas organizaciones sin fines de lucro trabajan en causas relacionadas con la conservación del océano. Entre los más vocales se encuentran Ocean Conservancy, 50 Reefs y Coral Reef Alliance. Muchas ONG y organizaciones sin fines de lucro más pequeñas y más localizadas están establecidas en zonas costeras de todo el mundo y necesitan donaciones financieras y ayuda en persona.

Por supuesto, sensibilizar sobre el problema y sobre estas soluciones cotidianas es igualmente importante. Si tienes una cuenta de Netflix, mira la película Chasing Coral con tus compañeros de casa o un grupo de amigos o familiares.

Los productores de la película han publicado un «kit de herramientas de redes sociales» en su sitio web, que proporciona un conjunto de herramientas para que los activistas utilicen en sus canales sociales y más allá. Este kit de herramientas, y el sitio web más amplio de la película, es un gran lugar para comenzar a crear conciencia y comprender lo simple que es expresar y abordar sus inquietudes. El sitio también alberga una guía de acción con más información de fondo sobre las amenazas a los arrecifes de coral y acciones simples que todos pueden tomar para ayudar a protegerlos.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *