Estudio revela que el calentamiento del Polo Sur es tres veces más rápido que en el resto del mundo

Polo Sur
Redactora Social
¡Valora esto!

Durante mucho tiempo se pensó que el polo podría ser resistente al calentamiento global, pero la investigación publicada esta semana en Nature Climate Change sugiere lo contrario.

Un análisis de datos encontró que el Polo Sur se ha estado calentando tres veces más rápido en las últimas tres décadas, y una buena parte de este calentamiento se atribuye al cambio climático inducido por los humanos.

El estudio encontró que el Polo se había calentado 1.8 grados Celsius entre 1989 y 2018, y la tasa de calentamiento aumentó desde el cambio de milenio.

Si bien la temperatura del Polo Sur puede verse influenciado por numerosos fenómenos naturales, como la temperatura de los océanos en el Pacífico tropical, el estudio encontró que el cambio climático provocado por el hombre definitivamente tuvo un impacto.

IMG_4854

Kyle Clem, investigador en ciencias climáticas de la Universidad Victoria de Wellington y uno de los coautores del estudio, escribió en The Guardian: «Nuestro análisis revela que las variaciones extremas en las temperaturas del Polo Sur pueden explicarse en parte por la variabilidad tropical natural.

«Para estimar la influencia del cambio climático inducido por el ser humano, analizamos más de 200 simulaciones de modelos climáticos con concentraciones de gases de efecto invernadero observadas durante el período comprendido entre 1989 y 2018. Estos modelos climáticos muestran que los aumentos recientes en los gases de efecto invernadero posiblemente han contribuido alrededor de 1 ℃ del Un total de 1.8 ℃ de calentamiento en el Polo Sur».

«También utilizamos los modelos para comparar la tasa de calentamiento reciente con todas las posibles tendencias de temperatura del Polo Sur de 30 años que ocurrirían naturalmente sin influencia humana. El calentamiento observado excede el 99.9 por ciento de todas las tendencias posibles sin influencia humana, y esto significa el calentamiento reciente Es extremadamente improbable en condiciones naturales, aunque no imposible».

«Parece que los efectos de la variabilidad tropical han funcionado junto con el aumento de los gases de efecto invernadero, y el resultado final es una de las tendencias de calentamiento más fuertes en el planeta».

Blue iceberg

Se han registrado temperaturas en la estación Amundsen-Scott South Pole, el observatorio meteorológico más austral de la Tierra, desde 1957, con temperaturas que oscilaron desde 1 grado Celsius de enfriamiento antes del 2000, hasta 1,8 grados Celsius en los últimos 30 años.

Como tal, Clem advirtió que esta variación natural podría servir para enmascarar o intensificar el impacto del cambio climático inducido por el hombre en las próximas décadas.

Él dijo: «La variabilidad de la temperatura en el Polo Sur es tan extrema que actualmente enmascara los efectos causados ​​por los humanos. El interior antártico es uno de los pocos lugares que quedan en la Tierra donde el calentamiento causado por los humanos no se puede determinar con precisión, lo que significa que es un desafío para decir si o por cuánto tiempo continuará el calentamiento».

«Pero nuestro estudio revela que los cambios climáticos extremos y abruptos son parte del clima del interior de la Antártida. Es probable que continúen en el futuro, trabajando para ocultar el calentamiento inducido por el hombre o intensificarlo cuando los procesos de calentamiento natural y el efecto invernadero humano funcionen en conjunto «.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *