Positano es todo un espectáculo para la vista, con sus históricas mansiones blancas y en tonos pastel de rosas y ocres, aferradas al acantilado de la montaña que se sumerge directamente en la marea azul intenso del Mediterráneo.
Construida sobre una colina, con calles estrechas y pequeños hoteles, Positano es la localidad más pintoresca de la costa Amalfitana. Y quizás también sea por ello que hoy en día, es también la más visitada durante un itinerario por el sur de Italia. Sin embargo, a pesar de su popularidad, Positano logra casi milagrosamente conservar un sello de autenticidad.
Si estás pensando en conocer esta joya de la Costa Amalfitana, entonces sigue leyendo porque en esta guía de viaje te vamos a contar todo lo que necesitas saber para que tu paso por Positano sea inolvidable.
¿Qué hacer en Positano?
Piérdete por la ciudad a pie
La principal atracción turística para ver en Positano son sus calles, cientos de estrechas y preciosas callejuelas con numerosas tiendas que venden tanto artesanías como recuerdos, limoncello, sandalias hechas a mano y vestidos de lino.
Positano es una ciudad vertical, atravesada por una calle principal, en donde pueden pasar automóviles y transporte público, además de numerosas «escaleras», el verdadero símbolo de la ciudad, que conducen al mar y al interior de la ciudad.
Lleva zapatos cómodos y anda preparado para hacer mucho ejercicio, vale completamente el esfuerzo. ¡Definitivamente no es un pueblo para perezosos!
Iglesia de Santa María Assunta
La iglesia más importante de Positano está dedicada a su patrona: Santa María de la Asunción. Mundialmente conocida por la hermosa cúpula decorada en mayólica, con los típicos colores: amarillo y verde, que recuerdan los matices del sol y la vegetación que la rodea.
Esta iglesia del 1200, debe su origen a la presencia de una imagen bizantina, que representaba a la Virgen Negra con el Niño en su vientre, y que llegó a Positano aproximadamente en el siglo XII por los monjes benedictinos.
Según la leyenda, fue la misma imagen de la virgen que quiso permanecer por siempre en Positano, ya que pasando por su costa fue imposible para el velero que la transportaba continuar su viaje. Aún con un mar calmo y cristalino, el velero permanecía inmóvil, los marineros trataban en vano de continuar su camino, cuando oyeron una voz que decía: «pose pose» (que se traduce como detenerse o posarse), y de ahí el nombre de «Positano».
Sus playas: Spiaggia Grande y Fornillo
Positano es uno de los pueblos balnearios más famosos de Italia. Las playas más importantes son la Spiaggia Grande y la playa de Fornillo: se puede llegar a ambas a pie. Por mar, sin embargo, puede llegar a las playas de La Porta, Arienzo y San Pietro Laurito.
Desde Spiaggia Grande parten las excursiones a Capri, la Grotta dello Smeraldo y otros lugares de la costa. También puedes alquilar motos de agua durante el verano. Las vistas de la ciudad desde aquí son imperdibles, por lo que aunque vayas en invierno no dudes en bajar hasta la costa.
Cerca de Positano también pueden visitar, por mar obviamente, el archipiélago de Li Galli, o «Sirenuse», tres islotes considerados en tiempos antiguos el refugio de las sirenas que encantaron a Ulises.
Torres Sarracenas
Entre los lugares de interés que se pueden visitar en Positano se encuentran las Torres Sarracenas, estas, construidas en la Edad Media, permitieron a los habitantes de Positano y de toda la Costa Amalfitana defenderse de las incursiones de los terribles sarracenos.
Existen 3 torres para ver en Positano; la Torre della Sponda, ubicada en lo alto de la Marina Grande, la Torre Trasita, entre playa Fornillo y Marina Grande, y la Torre Fornillo, más conocida como Torre Clavel.
¿Qué comer en Positano?
No puedes visitar Positano sin degustar los deliciosos platos típicos de la Costa Amalfitana: desde espaguetis con almejas, mariscos, sopas de pescado, hasta anchoas fritas, mejillones, y pescado fresco en general.
Además de la mozzarella asada en hojas de limón, y los insuperables dulces: torta de Positano, delicias de limón, sfogliatella sin ricotta y «babarese», un hojaldre relleno de crema y fresas. Jugos frescos de naranja roja y por supuesto el típico Limoncello.
¿Dónde hospedarse en Positano?
Positano es uno de los pueblos más bellos donde dormir en la Costa Amalfitana, pero también de los más costosos.
Gracias a las increíbles vistas panorámicas y a su desarrollo prácticamente vertical, muchos hoteles y apartamentos ofrecen vistas de sueño. Hay varias zonas donde dormir en Positano, la parte inferior cercana a la playa y al centro histórico, y la parte superior donde encontrarán mejores ofertas.
Le Sirenuse
Este es uno de los hoteles más reconocido de la ciudad. Es desde la terraza de su piscina desde donde se hacen muchas de las fotos y vídeos que seguramente ya hayas visto en instagram ¡Sin dudas, el lugar ideal para pasar unas románticas vacaciones!
Le Sirenuse abrió sus puertas en 1951, cuando cuatro hermanos napolitanos, los Marchesi, Aldo, Paolo, Anna y Franco Sersale convirtieron su casa de verano en Positano en un hotel con encanto, con vistas a la bahía de Positano.
Hoy, el complejo de 58 habitaciones es considerado uno de los principales hoteles de lujo junto al mar de Italia, aunque aún conserva el ambiente íntimo y culto de una casa privada.
Este hotel se encuentra en el corazón del pueblo de Positano, en el pintoresco «Amalfi Drive», a solo 55 km al sur de Nápoles. Encaramadas sobre el mar, las habitaciones, terrazas, bar y restaurante son un oasis de paz y silencio, iluminadas por una vista impresionante.
Mamma Rosa Bed and Breakfast
Este B&B se sitúa en Montepertuso, un pueblo pequeño y tranquilo en la cima de Positano con impresionantes vistas a la costa de Amalfi y la isla de Capri. Ideal para los amantes del trekking y senderismo y aquellos que desean escapar de la vida de la ciudad y estar rodeados de naturaleza.
El «Sendero de los Dioses» (Il Sentiero degli Dei) que conduce desde Nocelle a Agerola hacia Amalfi es una caminata imperdible. Para los amantes de la playa, puede llegar a la playa principal de Positano en sólo 15 minutos en autobús, y desde el pequeño puerto puede tomar un bote a las playas de Arienzo, Laurito y Fornillo (si lo deseas, puedes caminar hasta la playa de Fornillo).
La Casa di Peppe
Sin dudas, la Casa di Peppe es una de las villas más bellas, atractivas y antiguas de Positano. Gracias a su ubicación ideal, frente al mar, este hotel ofrece impresionantes vistas panorámicas de la costa de Amalfi.
La villa es una casa familiar que ha sido remodelada y transformada en una casa de huéspedes de lujo con solo 7 habitaciones y un máximo de 14 huéspedes a la vez para mantenerla tranquila y exclusiva.
La Casa Di Peppe es una de las pocas villas en Positano a la que se puede llegar desde la calle principal con un corto paseo (120 metros, accesible solo a pie desde la carretera) con sólo 18 escalones (un hallazgo raro en Positano).
Desde la Villa puedes llegar fácilmente a una de las playas más famosas de Positano bajando un conjunto de escaleras mágicas (434). Esta playa se llama Spiaggia di Fornillo. La otra famosa playa de Positano llamada Spiaggia Grande (playa principal) y el centro de la ciudad están a solo 10 minutos en autobús oa 20 minutos a pie de la Villa.
¿Cuándo ir a Positano?
La mejor época del año para visitar la costa amalfitana, en donde se encuentra Positano, es durante la primavera, entre abril y junio. Durante estos meses podrás disfrutar de un clima cálido, temperaturas agradables y no encontrarás tantos turistas.
Igualmente, gracias a su clima templado, Positano ofrece sus encantos a lo largo del año y cada temporada tiene un atractivo que brindarte.
¿Cómo llegar a Positano?
Autobús
Puedes llegar a Positano en autobús con la línea SITA BUS desde Nápoles, Sorrento o Salerno. La línea SITA BUS ofrece tarifa de 8€ por 24 horas, con la cual podrás subir y bajar en todos los pueblos de la Costa Amalfitana, incluyendo Amalfi, Ravello, Praiano, Cetara, etc.
Barco
También pueden llegar a Positano en barco, hay muchas líneas que hacen rutas con las principales ciudades de la Costa Amalfitana: Amalfi, Maiori, Minori, y otras ciudades cercanas: Sorrento, Salerno, Nápoles.
Recuerda que durante el invierno muchas rutas no funcionan y el servicio depende del clima, así que en caso de mar agitado muchas líneas se suspenden.
Coche
Si viajas en coche, es muy fácil llegar a Positano ya que se encuentra en la carretera SS163. Pueden llegar desde Sorrento en unos 30 minutos (si no hay tráfico) o en unos 40 minutos desde Amalfi. Desde Salerno puedes tardar más o menos una hora en llegar a Positano en auto.
Atentos: el estacionamiento en Positano es bastante limitado y caro (sobre todo durante el verano), por ello no recomiendo el coche para visitar la Costa Amalfitana.