No, aunque te parezca difícil de creer, no son fotografías tomadas en Islandia, Noruega ni Suecia. Las auroras australes en la Base Belgrano, difundidas en las últimas horas, te harán desear poner un pie sobre la Antártida Argentina.
La base antártica Belgrano II o Base Belgrano II es una estación científica permanente situada en la Antártida. Pertenece a la República Argentina, y es la segunda de las tres estaciones de la Antártida que han sido nombradas en alusión al general Manuel Belgrano.
Una de las características de esta base es que, debido a las condiciones de latitud en la que se encuentra, presenta cuatro meses de día, cuatro meses de penumbra (en donde se distinguen día y noche) y cuatro meses de noche polar. Un detalle por demás deslumbrante es que, aquí, el cielo nocturno presenta las impactantes auroras polares.
Dicho esto, afortunadamente José Ojeda, un observador meteorológico, ha podido registrar el fenómeno. Es precisamente desde la base Belgrano donde, a través de la cuenta oficial de Twitter del Servicio Meteorológico Nacional, se han compartido increíbles imágenes de las auroras:
AURORAS AUSTRALES ????
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) July 14, 2020
Impresionantes imágenes nos envía nuestro Observador Meteorológico, José Ojeda, desde la Base Belgrano, en la #AntartidaArgentina #Auroras pic.twitter.com/BkjeXcCxWw
En cuanto a su ubicación exacta, la base Belgrano II se encuentra constituida por una serie de instalaciones con objetivos científicos, ubicados sobre el nunatak Bertrab (afloramiento rocoso en un glaciar), en la Bahía Vahsel, posicionada sobre la costa Confín en la Tierra de Coats, frente al mar de Weddell.
En términos menos específicos, es posible determinar que la Base se encuentra a unos 1.300 kilómetros del polo sur. Se trata de la base antártica más austral de Argentina, y goza de la distinción de ser la base antártica más austral de todo el mundo emplazada sobre roca firme.
Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡Síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el