La selva del Amazonas se encuentra en un estado por demás alarmante. Ser conscientes del daño provocado al bosque tropical más grande del mundo debería estar a la orden del día y para ello es necesario dar la mayor visibilidad posible y hacer ruido, como la iniciativa lanzada por una marca de cervezas en Brasil.
Se trata de una insólita propuesta diseñada por Cervecería Colorado, una de las primeras cerveceras artesanales de Brasil. La marca fue fundada en 1996 y desde entonces siempre ha recurrido a la elaboración de las bebidas sumando ingredientes típicos brasileños en sus recetas.
Con motivo de la celebración del Día del Amazonas, que tuvo fecha el pasado 5 de septiembre, Cervecería Colorado decidió lanzar un ambicioso proyecto con una extraordinaria campaña: una variedad de cerveza que aumenta de precio a medida que se destruye la selva del Amazonas.
Sí, efectivamente. Bautizada como «Colorado Amazônica», el principal propósito de esta cerveza es «mantener vivo el corazón de la biodiversidad brasileña«. En efecto, han decidido que su valor irá aumentando a medida que la selva del Amazonas vaya desapareciendo.
¿Cómo funciona esto? Para aumentar su precio, la marca tiene en cuenta el Índice de Reajuste de Precios del Amazonas (IRPA), una métrica desarrollada por MapBiomas y que tiene como base la comparación de la media del desmantelamiento semanal detectado en las últimas cuatro semanas con el del mismo periodo del año pasado. Así, cada 7 días se calcula este índice y se vuelve a ajustar el precio de las latas de Colorado Amazônica.
Esta cerveza está elaborada elaborada con trigo, babaçu, pacová y cáscara de limón. Para fabricarla, la marca colabora con diferentes comunidades tradicionales del Amazonas, que proporcionan las materias primas para elaborarla de una manera sostenible. Además, el 100% de los beneficios de la venta de esta cerveza irá destinado a la Rede de Cantinas de Terra do Meio, formada por ribereños, indígenas y agricultores familiares que trabajan con profundo respeto por la naturaleza y que juegan un papel fundamental en la conservación y el mantenimiento de la selva.
«Más que una cerveza, estamos comprometidos con la conservación de la biodiversidad y estamos del lado de quienes respetan y ayudan a mantener en pie el Amazonas. Por eso, nos rodeamos de socios serios que viven y cuidan el bosque todos los días y estamos muy contentos de fomentar esta conversación con el público».
Cervecería Colorado
Tristemente, si bien la iniciativa es una buena medida para concienciar sobre el impacto y magnitud de los incendios en Brasil, la mala noticia es que durante la primera semana tras su lanzamiento, el precio de la cerveza ya ha aumentado en un 45,9%. Esto último representa que será cada vez mayor el peligro que aceche en los espacios verdes del Amazonas.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!