Si buscas símbolos de países, seguramente pensarás en la Torre Eiffel, en Francia; en la Estatua de la Libertad, en Estados Unidos; en la Gran Muralla, en China y cómo no nombrar al Taj Mahal, en India.
Hoy vamos a contarte todo lo que debes saber y los tips más viajeros (de esos que no sabe nadie) para visitar el Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo moderno y un ícono a nivel mundial.
Taj Mahal, una construcción hecha por amor
Según su nombre, Taj significa “corona” y Mahal «primera dama del palacio»: es una imponente edificación construida entre los años 1634 y 1648 por el emperador musulmán Shah Jahan hacia su difunta esposa Mumtaz Mahal para que éste fuera el mausoleo más bonito jamás visto. Y parece que lo es, verdad?
Según la historia, el sufrimiento del emperador era tan grande que puso toda su voluntad en ver el edificio más hermoso del mundo que hasta desvió el río para que pueda verse reflejado en el agua (eso es amor, verdad?). Se dice que se emplearon a más de 20 mil trabajadores y se gastaron más de 40 millones de rupias para que, luego de 20 años, se pudiese ver esta majestuosidad india.
Dato curioso: Dice la historia, que se había planeado la construcción de un edificio gemelo frente al Taj Mahal, color negro y que sería el mausoleo del emperador. Éste nunca se construyó ya que uno de los hijos, encerró a su propio padre en una prisión para que pasase los últimos años de vida mirando por la única ventana hacia su preciado Taj Mahal.
Aún no se sabe si esta historia es real, pero la majestuosidad del original le haría competencia a cualquier mausoleo.
Según viajeros que han visitado el Taj Mahal: es una sensación única, su majestuoso color blanco, su reflejo en el río y la sensación de “llegada” hacen que sea una visita casi obligada: una de las siete maravillas del mundo que ahora sí podrías tacharla de tu lista.
Tips indispensables para viajar al Taj Mahal
Cómo llegar
Lo más recomendable es que lo visites desde la ciudad de Agra, a 4 km del Taj Mahal. Puedes llegar caminando desde el centro, en autobús o en tuk-tuk desde cualquier punto de la ciudad.
Mejores meses y mejor día de la semana
Los mejores meses para viajar al Taj Mahal son octubre y noviembre, donde el clima es más favorable. Claro que está abierto todo el año y eso se ajustará a cuándo decidas viajar.
El mejor día de la semana: el jueves. Recuerda que el complejo está cerrado los días viernes, ya que cuenta con una mezquita y solo se permite el ingreso de los musulmanes que se dirijan para esos propósitos. Los fines de semana, como todo gran atractivo turístico, está repleto de gente y ni hablar de los días festivos (recuerda que es un atractivo tanto para extranjeros como para locales).
Mejores horarios para visitarlo
El complejo cuenta de 3 entradas, la este, la oeste (la principal) y la sur. Las primeras dos abren a las 06.30 am y la sur a las 08.00 am, sin embargo, si estás visitándolo en temporada de invierno (de diciembre a marzo), te recomendamos que no vayas tan temprano ya que la niebla y el propio smog de la ciudad, cubrirán gran parte del edificio y no valdrá la pena el esfuerzo.
Super tip: Trata de quedarte en el complejo todo el tiempo que puedas, una de las particularidades del Taj Mahal son los colores del mármol que varían durante el día, dependiendo el sol. Es un espectáculo digno de ver!
No te olvides de los tickets!
Compra las entradas anticipadamente y online, de esta forma ahorrarás tiempo en la entrada. Este ticket incluye una botella de agua y plásticos para cubrir tus zapatos y no dañar el suelo (si quieres, puedes entrar descalzo).
Guías si. Certificados, siempre.
Aunque seas un viajero intrépido, lo más recomendable es contratar un guía, ya sea previamente en la ciudad o en el mismo complejo, de esta forma podrás conocer en detalle toda su historia y curiosidades del lugar. Consejo importante! Si contratas un guía local dentro del Taj Mahal, procura pedirle la credencial de guía certificado, de esta forma te asegurarás que son guías turísticos habilitados.
Qué llevar
Cuando prepares tu mochila, trata de llevar la menor cantidad de objetos posible, ten en cuenta que los palos de selfie, trípodes, auriculares y cigarrillos están prohibidos. Lleva lo justo y necesario: agua y calzado cerrado y cómodo. Si por alguna razón, debes dejar tu mochila, en las entradas y una vez que pases por el detector de metales, encontrarás casilleros donde guardar tus pertenencias.
Luna llena en el Taj Mahal
Si hay luna llena…corre al Taj Mahal! Hay solo 5 oportunidades en el mes donde se puede visitar el Taj Mahal de noche y solo para 50 visitantes. Según historias viajeras, es un momento excepcional. Aprovecha el momento y disfruta de otra visión del Taj Mahal que solo pocos han podido ver.
Ahora que has llegado al final, te habrás dado cuenta el por qué es un destino tan famoso y por qué recibe a casi 3 millones de visitantes al año, verdad? Ya lo sabes, guarda esta guía para cuando planees tu próxima visita al emblemático Taj Mahal.