Si hablamos de animales con capacidad de camuflarse, el camaleón seguramente ocuparía uno de los primeros puestos. Hace unos días, un grupo de científicos anunció que logró encontrar una especie que no había sido vista en casi un siglo. El hallazgo se realizó en Madagascar y consiste en la especie de camaleones Furcifer Voeltzkowi, las hembras que forman parte de la misma tienen un patrón que color que va cambiando si están estresadas, embarazadas o se encuentran con machos.
El grupo de científicos estaba conformado por investigadores de Madagascar y de Alemania, según informó la agencia de noticias The Associated Press, y presentaron su re-descubrimiento el día viernes 30 de Octubre de 2020. El informe fue publicado en el Salamandra Journal, un periódico que se dedica a la investigación de reptiles y anfibios, y en el mismo sostienen que la especie encontrada se relaciona con otra conocida como furcifer labordi o Camaleón de Labord.
El camaleón encontrado destaca particularmente por su belleza, que lo hace único. Mientras el color en los machos es mayormente verde, en las hembras los patrones van variando según su estado. Si bien sus colores pueden ayudar al camuflaje, que no hayan sido vistos en casi 100 años no se debe a eso sino que los investigadores notaron que esta especie puede tener un período de vida muy corto, probablemente de algunos meses y solo en temporada de lluvias. Además, según explicó el sitio de noticias CNN, su hábitat natural también se encuentra amenazado por la deforestación y los incendios.
El hallazgo de esta esta especie que se consideraba perdida o desaparecida marca un punto importante. «Nuestro planeta esta enfrentando el comienzo de una gran extinción de especies«, escribieron los investigadores.
«El redescubrimiento de especies ‘perdidas’ es muy importante teniendo en cuenta que aporta información crucial para las medidas de conservación y al mismo tiempo traen esperanza en medio de la crisis de biodiversidad«, agregaron. También explicaron que el hecho de haberla considerado desaparecida puede estar relacionado con que la mayoría de los caminos de acceso a su hábitat natural no son transitables en las temporadas de lluvias.