Mallorca no significa solamente playas y ciudades pintorescas, Mallorca es también la región donde se encuentran las Cuevas del Drach: lugar del mayor lago subterráneo de Europa encontrado hasta el momento. Un sitio integrado por cuevas gigantes con estalactitas y estalagmitas formando todo un escenario de película.
Recorrido por las Cuevas del Drach
Visitar las Cuevas del Drach es una gran opción alternativa para hacer desde Palma y, de paso, conocer la región de Porto Cristo, al este de la isla de Mallorca y al sur del poblado de Capdepera.
Recorrer las Cuevas del Drach implica adentrarse en un mundo natural subterráneo formado por la entrada del Mar mediterráneo y contemplar, a través de los sentidos, la magnitud a 25 metros sobre debajo de la tierra.
El recorrido lleva aproximadamente una hora, ya que se visitan las 4 cuevas principales y el lago subterráneo en una longitud de 1200 metros, tanto caminando como en embarcación.
Según la historia, las Cuevas del Drach ya eran conocidas en la edad media y a medida que fueron corriendo los años, se acondicionaron para que puedan ser visitadas de manera segura y disfrutadas por la mayoría de los turistas que escapan del calor y se adentran en un mundo oscuro subterráneo.
Las cuevas, formadas por la naturaleza, están repletas de estalactitas y estalagmitas de distintos tamaños, pequeñas lagunas (saladas, claro) turquesas y pasadizos que permiten que los viajeros sientan la humedad de la cueva.
La visita culmina en el Lago Martel de 30 metros de ancho y 115 metros de longitud, considerado el mayor lago subterráneo de Europa.
El lago puede ser descubierto a través de pequeñas embarcaciones guiadas por profesionales y, lo mejor, mientras se espera un tiempo dentro de la cueva, se puede disfrutar de un “mini concierto” de música clásica, literalmente.
Parece que es solo un entorno natural pero, algo así como una tradición y desde el año 1935, un grupo de músicos aparece en una embarcación en el lago y deleitan a los viajeros con 10 minutos de música clásica para que los turistas descansen de la caminata y el recorrido con buena música y acústica de novela.
Tips viajeros para recorrer las cuevas:
Las Cuevas del Drach es una de las atracciones principales dentro de Mallorca (obviando a las calas y playas), lo que hace que la afluencia turística sea importante.
- Adquirir los tickets con anticipación: a través de Internet casi todo es posible, y la entrada a las Cuevas del Drach no son la excepción. Los tickets comprados con anterioridad permiten elegir un horario de visita, lo que implica que a la hora que se decide, el turista solo debe acercarse a la entrada y así, evitar largas filas.
- Ingresar en el mejor horario: recorrer las cuevas tiene una duración aproximada de una hora. Elegir los primeros horarios de la mañana o los últimos de la tarde son la mejor opción para evitar tanta aglomeración de turistas.
- Aprovechar el ticket: el precio de la entrada incluye el ingreso a las cuevas y el paseo en bote en el Lago Martel. Es posible que se deba aguardar unos minutos para subir a la embarcación, dependiendo la temporada, pero es una sensación que, según viajeros, vale la pena. El recorrido alrededor del lago puede hacerse a pie pero si es posible, lo mejor es hacerlo en bote.
- Atuendo acorde: las cuevas pueden ser un tanto resbaladizas en algunos tramos del camino, no es un recorrido con alta dificultad pero no es el lugar para zapatos de tacones altos ni ropa incómoda, un buen calzado cerrado es perfecto para la visita. A pesar de Mallorca contar con un clima y sol ideal en verano, las cuevas pueden tornarse un tanto frías en algunas zonas del recorrido.
- Aprovechar el día: Mallorca tiene de todo para recorrer y su ciudad principal, Palma, es un destino turístico por excelencia. Lo mejor para hacer luego de una recorrida por las Cuevas del Drach, es visitar Porto Cristo, ubicado a solo 600 metros del aparcamiento de las cuevas. Las Cuevas del Drach son las más famosas de todo Porto Cristo (y Mallorca) gracias a sus magnitud y la presencia del Lago Martel. Sin embargo, muy próximas a Porto Cristo, se encuentran otras cuevas de menor magnitud, ideales para fanáticos en el asunto.
Porto Cristo es una pequeña ciudad colmada de tiendas, restaurantes y puestos de comida local, perfectos para descansar al final del día.
Las playas y calas cercanas a Porto Cristo son el lugar ideal para disfrutar del aire libre y las vistas al mar, así como también del sol característico de la isla de Mallorca. Los deportes acuáticos son parte de la vida de Porto Cristo, así que si los turistas buscan algo más dentro del recorrido por Mallorca, el buceo, el snorkel y el paddle surf son ideas perfectas para disfrutar del contacto con la naturaleza.
Las Cuevas del Drach dan mucho que hablar y la realidad supera las expectativas de los viajeros. Un lugar más, dentro de Mallorca, que vale la pena descubrir.