La Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad tradicional y popular originaria de la provincia de Mendoza cuya esencia radica en rendir culto a la uva transformada en vino a través del esfuerzo que los viñateros llevan a cabo en las viñas, soportando desde inclemencias climáticas y diversos factores culturales, políticos y socio-económicos a lo largo de un año. Esta vez, la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021 «festejará» por lo alto» estar sobreviviendo a uno de los años más ajetreados en cuanto a salud y economía.
También se presenta como un momento de reconocimiento a especialistas que trabajan en las bodegas y laboratorios y que contribuyen significativamente en el proceso de fabricación. Según consta en su historia, su primer festejo se realizó en el año 1936, y desde entonces se celebró de manera continua hasta el año 1955 inclusive ya que en 1956 fue cancelada por problemas económicos y por la Revolución Libertadora que afrontó el país.
Después, se continuó en 1957 hasta 1958 (en 1959 se llamó «La Fiesta del Vino») para luego celebrarse nuevamente en el año 1960 hasta 1984 (debido al terremoto de Mendoza en 1985), y de 1986 a la actualidad sin interrupciones. Ahora, el equipo del Ministerio de Cultura y Turismo, encabezado por su titular, Mariana Juri, brindaron detalles de esta novedosa propuesta para llevar a cabo la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021.
En la mañana del jueves 12 de noviembre, en el Auditorio Ángel Bustelo se reunieron representantes de todos los sectores de la cultura, el turismo y la vitivinicultura. Participaron la reina y virreina nacional de la Vendimia 2020, Mayra Tous y María Eugenia Serrani, respectivamente; el Director del Fondo Vitivinícola, Sergio Villanueva; directores de Fiestas de la Vendimia, como Alejandro Grigor, Claudio Martínez, Walter Neira, entre otros; Marcelo Ortega, de Film Andes; representantes de las distintas asociaciones de músicos, actores y bailarines de Mendoza y, de manera virtual, los directores de Cultura de los departamentos, entre otros.
Tras una reunión en la que se expresaron cada uno de los participantes, se anunció que la Vendimia 2021 será en formato virtual, con fecha para el próximo 6 de marzo, con intervenciones artísticas que acompañarán su exhibición, en diversas partes del mundo y siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.
Por su parte, la Ministra de Cultura y Turismo señaló: “Todos los que estamos aquí y muchos que han participado pero que no se encuentran en el lugar han acompañado todo este proceso y es una muestra de lo que Mendoza es capaz de hacer, cuando unimos voluntades y dejamos mezquindades”.
“Mientras importantes celebraciones a nivel mundial se suspenden, Mendoza le cuenta al mundo que nos vamos a adaptar, pero que vamos a salir a mostrar nuestro talento. El Gobernador nos encomendó a este equipo, principalmente, escuchar y encontrar alternativas a este desafío”
Mariana Juri, Ministra de Cultura y Turismo de Mendoza
“Quiero agradecer al sector vitivinícola, al sector artístico, al sector audiovisual, a las reinas, a las universidades, a directores de vendimias anteriores, a directores de cultura departamentales, a los sindicatos, a las asociaciones, a los diseñadores, al mundo turístico. Para llegar aquí, para que la provincia pueda pensar en esto, es un trabajo en muchos meses. Recordemos que la pandemia prácticamente empezó con las últimas estrofas de la Marcha de la Vendimia del año pasado, por lo que nos parece especialmente desafiante, a un año, recuperar esa esperanza. Es la síntesis de una situación sostenida sanitaria, económica, política y, por supuesto, la conciencia individual de los ciudadanos”, comentó también Juri.
Además, enfatizó: “Vamos a tener una innovadora experiencia transmedia, que nos permita mostrar Mendoza al mundo, llegando a miles de lugares de la provincia, Argentina y el mundo. Será por demás democrática, no hay palcos, no hay sectores, todos vamos a estar compartiendo desde el mismo lugar y de manera gratuita. Una Vendimia que, sin duda, cuida sus fuentes de trabajo, por pedido especial del Gobernador, garantizando los puestos de trabajo de los 1000 artistas que participan de todo el proceso vendimial. En los próximos días estaremos firmando los convenios correspondientes junto con el Ministro de Gobierno”.
“Vamos a lanzar una línea especial de vinos, ideal para compartir en este formato audiovisual y lanzaremos el concurso del Sistema de Comunicación, un desafío enorme para los jóvenes universitarios. Será una convocatoria pública, fuera del tradicional afiche, adaptándonos a este formato audiovisual”.
La funcionaria anunció que, tras consultar a las comisiones de Reinas y Virreinas nacionales, en 2021 no se elegirá nuevas soberanas. «Le hemos pedido a Mayra y a María Eugenia que continúen con su excelente labor, ya que consideramos que, por esta situación, no es conveniente elegir nuevas reinas”.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡Síguenos en Instagram!
Un comentario
la verdad que si no se hace en el anfiteatro , y solo virtual , por que se les tiene que pagar a los artistas , esa plata debe ocuparse en algo beneficioso para MENDOZA , no hay plata para gastar . los artistas no viven de eso , solo una vez al año y no todos son los mismos,.. todos los años cambian ,por el nivel del casting , que bueno , luego vez que uno levanta una pierna y a la hora el otro , en eso deben superarse , ,sacaron los fuegos de artificio que era lo mejor , que van a presentar , que dejen ese curro , o se hace bien o no se hace nada .