Europa debe adoptar una semana laboral de cuatro días, asegura una coalición política internacional

semana laboral de cuatro días
Redactora Social
¡Valora esto!

Una semana laboral de cuatro días sin pérdida de salario ayudará a las economías de todo el mundo a recuperarse de la pandemia del coronavirus, ha dicho una coalición internacional de políticos, líderes sindicales y activistas.

En una carta abierta a los líderes mundiales, incluido el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, la canciller alemana Angela Merkel, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, la coalición dijo que una semana laboral más corta ha demostrado ser efectiva a lo largo de la historia en tiempos de crisis.

La carta ha sido firmada por los parlamentarios laboristas John McDonnell y Clive Lewis, así como por los miembros de las campañas semanales de 4 días en el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Presentaron el argumento de que una semana de cuatro días sería una forma de «compartir el trabajo de manera más equitativa en toda la economía entre desempleados y sobre-empleados».

El grupo dijo: ‘Para el avance de la civilización y la buena sociedad, ahora es el momento de aprovechar la oportunidad y avanzar hacia jornadas laborales más cortas sin pérdida de salario. Necesitamos que las economías trabajen para mejorar la vida de las personas, en lugar de que las personas simplemente trabajen para mejorar la economía’.

La coalición que envió la carta también incluye a Katja Kipping, presidenta del partido Die Linke en Alemania; Íñigo Errejón, diputado del partido Más País de España; La diputada del Partido Verde, Caroline Lucas; y Len McCluskey, secretario general del sindicato Unite, según The Guardian.

Working

La coalición dijo que la pandemia también había aumentado la necesidad de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.

Después de la Gran Depresión en la década de 1930, se introdujo en la vida laboral una jornada de ocho horas y el fin de semana. Para la mayoría de las personas, su vida laboral sigue siendo la misma, a pesar de «enormes avances técnicos y automatizaciones», dijo el grupo.

Además, dijeron que una semana laboral más corta podría mejorar la salud mental y ayudar a abordar el cambio climático al reducir las emisiones de carbono.

La carta decía: ‘Nos encontramos en un momento crítico en el tiempo, en medio de crisis políticas, económicas y ambientales. Nuestro mundo sería inmensamente mejor, más justo y más feliz con más tiempo libre y le instamos a que aproveche el momento’.

Jacinda Arden de Nueva Zelanda se ha pronunciado anteriormente a favor de una semana laboral de cuatro días, y los gobiernos de Escocia y Gales han establecido comisiones para explorar la propuesta.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *