Esta es una excelente noticia no solo para los residentes de la localidad balnearia sino que también es celebrada por el resto del país que acostumbra a vacacionar allí: Mar del Plata fue elegida por Naciones Unidas para integrar un proyecto de ciudades sostenibles y potenciar así también el turismo sustentable que conecte la zona urbana con áreas de interés natural.
La ciudad fue seleccionada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para integrar el proyecto de Ciudades Sostenibles GEF 7. Este Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es el portavoz del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas. Actúa como catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial.
Según ha trascendido, Mar del Plata recibirá fondos de financiación y habrá un concurso de ideas. Así lo indicó días atrás el Ejecutivo municipal, quien confirmó que Mar del Plata ha sido elegida para formar parte de los destinos que serán apoyados por el organismo mediante desarrollo y financiación de proyectos asociados al turismo sustentable.
De esta manera, en el marco del Proyecto de Ciudades Sostenibles GEF 7 “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas” (Proyecto GEF 7), se trabajarán propuestas en torno al “turismo sustentable” que conecten la zona urbana con áreas de interés natural, como la implementación de la movilidad no motorizada mediante corredores verdes y la promoción de la producción sostenible local en áreas periurbanas con una adecuada gestión de los residuos recuperables y no recuperables.
Por su parte, el intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, confirmó que se impulsará un concurso de ideas para potenciar cualquier estrategia de cara a mejorar la calidad de vida de las personas y del medio ambiente. A través del Concurso Nacional de Ideas “Ciudades Sostenibles”, se invitó a organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos y profesionales a desarrollar el diseño de ideas innovadoras y disruptivas atentas a la realidad local y con el objetivo de alcanzar ciudades más inclusivas y ambientalmente sostenibles.
Como ser, el jefe comunal remarcó que la ciudad tiene “una deuda muy importante” en relación al tratamiento de la basura y a su vez, con el cuidado del medio ambiente y el cambio climático: «Las generaciones anteriores no éramos muy cuidadosas, por suerte hoy ya hay una concientización muy clara desde los más chicos, que nos enseñan a nosotros, a los más grandes, y también desde los distintos niveles de gobierno, tanto nacional como provincial como municipal«.
Cabe destacar que Mar del Plata ha sido elegida junto a Mendoza, Salta, Ushuaia y Buenos Aires para recibir los fondos de financiación dentro de este proyecto que administra el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Para el caso de General Pueyrredon se valorarán propuestas que potencien el vínculo de la ciudad con el área de Sierra y Laguna de los Padres, Reserva del Puerto y reservas forestales urbanas, entre otros; la incorporación de productores sostenibles de la zona periurbana en los recorridos turísticos para la promoción de sus producciones locales; y componentes de movilidad sostenible y movilidad no motorizada asociados al turismo, incluyendo la creación de corredores verdes.
Al respecto, el titular del Emsur (ente coordinador local del proyecto), Sebastián D’Andrea, sostiene: “En nuestro caso, conectar la zona urbana con las áreas naturales como la Reserva Natural Laguna de los Padres y Sierras nos obliga a ampliar y potenciar la oferta turística, a diversificarla, de modo que Mar del Plata no sólo sea una ciudad balnearia restringida por la temporada estival sino que pueda recibir turismo todo el año con escenarios naturales especialmente preparados para ello”.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!