Elevándose a más de 300 metros de altura sobre el acantilado que inspiró el paisaje de la exitosa película ‘Avatar’, el ascensor al aire libre más alto del mundo lleva a los valientes turistas a unas vistas impresionantes.
Los tres ascensores de dos pisos en el parque forestal de Zhangjiajie, en el centro de China, suben por el acantilado en solo 88 segundos, una atracción rápida a medida que el turismo interno se recupera lentamente en China después de que el coronavirus forzó estrictas medidas de viaje y cierres a principios de este año.
Lleva a los turistas a la cima de la pared de piedra arenisca que inspiró la luna selvática ficticia de Pandora, hogar de los na’vi de tonos azules, del gran éxito de James Cameron de 2009.
«Una de las principales razones por las que vinimos es que el sitio inspiró a Avatar», dijo Qiao Ke, de 45 años, quien viajó al ascensor con su familia.
“La película realmente nos impresionó. Y realmente es hermoso aquí ‘.
‘Su estructura geológica es muy adecuada para utilizar ascensores como medio de transporte, por eso hicimos este Ascensor Bailong’, explicó Liu Jie, director de la empresa que gestiona el ascensor, cuyo nombre significa ‘Cien dragones’.
«Antes, solo había un teleférico con capacidad limitada, por lo que los turistas tenían que esperar mucho tiempo», agregó Liu.
La alternativa era desafiar una subida de tres horas a pie.
«Es súper rápido», dijo el jubilado Jin Shihao a la AFP después de completar el viaje, que cuesta 129 yuanes (19 dólares) por un boleto de regreso.
Alrededor de 8.000 turistas toman el ascensor todos los días. Sin embargo, las cifras todavía están significativamente por debajo de un promedio de 14.000 antes de la pandemia.
El Bailong Sky Lift, que es más alto que The Shard, puede transportar a los visitantes a la cima de un acantilado de 362 metros desde su pie en menos de dos minutos.
Según el periódico estatal chino People’s Daily Online, el proyecto de 120 millones de yuanes (13,7 millones de dólares) afirma ser el ascensor al aire libre más alto y más pesado del mundo.
Para colmo, ha establecido tres récords mundiales Guinness: el ascensor exterior de exposición total más alto del mundo, el ascensor turístico de dos pisos más alto del mundo y el ascensor de pasajeros más rápido del mundo con mayor capacidad de carga, según el mismo artículo.
La estructura consta de tres ascensores de vidrio separados, cada uno de los cuales pueden transportar hasta 50 personas a la vez.
Esto significa que hasta 1.400 turistas pueden experimentar el viaje que revuelve el estómago y ofrece vistas panorámicas de los famosos pilares de arenisca de Zhangjiajie, que algunos consideran la inspiración del Aleluya o ‘montañas flotantes’ en Avatar.
Según los informes, el servicio se detuvo temporalmente debido a problemas de seguridad poco después de su apertura.
Pero el ascensor volvió a abrir en 2003 y ahora cuenta con un culto de turistas deseosos de experimentar una de las atracciones más aterradoras del mundo.
Aquellos cuyo miedo a las alturas les prohíbe tomar el ascensor pueden tomar una caminata de dos horas y media por el valle.
El Zhangjiajie, un parque forestal de 5.900 kilómetros cuadrados en la provincia de Hunan, también tiene un puente con fondo de vidrio que induce al vértigo.