La gastronomía tailandesa es una de las mejores del mundo y muchos turistas la degustan por primera vez cuando viajan al país pero, lo que sí es seguro, es que cuando regresan a sus hogares, se desesperan por conseguir las recetas. Por eso es que en este post te contaremos cuáles son los 15 mejores platos de comida tailandesa que no deberías perderte.
1. Pad Thai
Podemos considerarlo el mejor plato tailandés? Claro que sí! Y si para los viajeros no es el mejor, definitivamente encabeza el top 3 de mejores platos. Este plato hecho con base de fideos de arroz, huevo, verduras , pollo o camarones (puede no contener) sumado el ingrediente secreto: salsa de tamarindo y pescado. Lo mejor: prácticamente no es picante, cosa que agrada a los turistas en sus primeros días del viaje.
2. Massaman Curry
Otro de los platos preferidos por los turistas, es el “curry musulmán” o el Massaman Curry. Un curry hecho a base de maní (o cacahuate) servido con algún tipo de carne, arroz y vegetales. A pesar de ser un tanto caluroso para la temperatura tailandesa, es definitivamente uno de los platos que más gustan de la cocina de Tailandia.
3. Tom Yum Goong
Para los fanáticos del picante (y que en Tailandia si los hay), la sopa de camarones (o gambas) con salsa picante debe estar dentro de los mejores platos de comida tailandesa.
4. Tom Kha Kai
Kai en tailandés significa pollo y el Tom Kha Kai es un plato que integra pollo en leche de coco y muchas hierbas aromáticas que le dan esa frescura al plato tailandés. Este es otro de los platos picantes con los que hay que tener cuidado si uno no está muy acostumbrado pero que definitivamente enamora los paladares de los turistas.
5. Kai Med Ma Muang
Ya aprendimos que Kai es pollo, este plato también contiene este ingrediente salteado, sumado a anacardos fritos (o castañas de cajú), salsa de soja y de ostras que hacen que tengan una textura especial en la combinación del plato.
6. Pad See Ew
Un plato que parece clásico y que además no es picante (ideal para quienes les cuesta probar algo distinto) es el Pad See Ew: noodles (una especie de tallarines), especias, salsa de soja, pollo o cerdo. Un plato simple pero deliciosamente tailandés.
7. Tom Yum Kung
El picante en el paladar, típico de Tailandia, se siente en la sopa de camarones más picante del país. Imposible pedirlo “mai ped” (como los turistas decimos «sin picante») porque no hay chance que se haga de esa forma.
8. Khao Pad Kung Kiew Wan Kai
A pesar de que el nombre cueste acordárselo, la mejor idea es pensar “green curry” (o curry verde, en español) un arroz con curry de ese color, típico de la comida del sudeste asiático, ideal para fanáticos de las especias y de los sabores intensos.
9. Nam tok Moo
Una ensalada fresca pero muy picante es la ensalada de cerdo a la parrilla acompañada de cebolla, jugo de limón, salsa de pescado y vegetales, definitivamente tailandés y merecido puesto dentro de los 15 mejores platos de comida tailandesa.
10. Thai Fried Rice
Uno de los preferidos por casi el 99% de los turistas que visitan Tailandia es el arroz frito (o fried rice) combinado con salsa de pescado, salsa de soja, picante (o mai ped no?), huevo y, generalmente, alguna carne acompañando.
11. Som Tam
Otro de los típicos platos, imposibles de dejar pasar en la estadía por Tailandia y definitivamente uno de los mejores platos de comida tailandesa es la ensalada de papaya verde: una ensalada que combina los sabores dulces y los salados, los crujientes y los suaves. Deliciosa!
12. Kai tod
Volviendo a los platos más “simples” pero riquísimos, es el Kai Tod o el pollo frito tailandés marinado en cilantro, ajo y pimienta. Es un plato BBB: bueno, bonito y barato, pudiendo ser encontrado en la mayoría de los puestos callejeros.
13. Pad Kra-Pao
Uno de los platos que debería encabezar los no tan turísticos pero deliciosos, es el salteado de cualquier carne con salsa de pescado, hojas de albahaca y claro, arroz.
14. Kanom Chiib Ka
Si alguien viajó a otros países de Asia y probó los dumplings, los Kanom Chiib Ka son muy parecidos, algo así como un bollo de carne condimentada con cilantro, ajo y pimienta, envueltas en una masa muy fina hervidos o fritos. Espectaculares para comer “de paso”.
15. Sticky rice o Khao niao Mamuang
Probablemente uno de los postres que más se ven en las calles tailandesas, el sticky rice (o arroz pegajoso, en español) es definitivamente súper tailandés. Un postre muy parecido al arroz con leche por la combinación entre arroz glutinoso, leche de coco y mango fresco. Generalmente este postre se consume en las épocas donde el mango está mas dulce para darle otra frescura al plato y a los paladares de los comensales.
La cocina tailandesa es una de las más elegidas del mundo y una gran opción para “mimar” a la familia con platos especiados, frescos y con mucho sabor.