El gobierno de Islandia anunció que las personas que viajen al país y puedan probar que han tenido COVID-19 y ya están recuperadas, podrán saltearse la cuarentena obligatoria y las pruebas obligatorias. La medida entrará en vigencia a partir del 10 de Diciembre.
La nueva medida incorporada por el gobierno islandés permitirá que las personas que decidan visitar este país no tengan que volver a hacerse un test de coronavirus ni cumplir con la cuarentena obligatoria si presentan una prueba PCR con resultado positivo y que posea, al menos, 14 días de antigüedad. También podrán utilizar un test de anticuerpos de algún laboratorio europeo o realizado por alguna persona que sea epidemióloga en Islandia. El test de anticuerpos permite determinar si una persona tuvo el virus, quizás sin saberlo, en base a la cantidad de anticuerpos generados. Desde la Oficina del Director Médico de Salud se informó que no se aceptarán test rápidos como prueba válida.
«Estas medidas pretenden limitar el riesgo de infecciones que ingresan a nuestro país«, declaró el Primer ministro de Islandia, Katrín Jakobsdóttir. «Aunque nunca podemos garantizar que todas las posibles fuentes de futuros brotes puedan ser frenadas, es prudente apuntar a minimizar ese riesgo tanto como sea posible. Tenemos esperanza de que el desarrollo de vacunas efectivas nos permitirán revistar las medidas fronterizas en las primeras semanas del año próximo«, agregó.
Las medidas fronterizas que tomó Islandia para intentar frenar un brote de COVID-19 establecen una cuarentena obligatoria de 14 días o una de cinco días, con un test en la frontera y otro al quinto día. De todas formas, el ingreso al país no está permitido para turistas de todo el mundo sino solo para residentes de la Unión Europea o el Reino Unido. Estas medidas permanecerán vigentes hasta el 1 de Febrero del 2021, en su gran mayoría, y el gobierno informó que antes del 15 de Enero de ese mismo año se van a reevaluar para ver cómo continúan. Por otra parte, el Ministerio de Salud de Islandia anunció que la prueba de COVID-19 para las personas que viajen al país serán gratuitos.