Rodeada por los cerros Luracatao y Del Refugio, esta laguna se encuentra a unos 2.700 metros sobre el nivel del mar y posee una importante cantidad de pinturas rupestres en sus alrededores. Si estás buscando información sobre cómo llegar a la laguna de Brealito, en Salta, no te pierdas esta nota con todos los detalles!
Este atractivo natural forma parte de los Valles Calchaquíes y sus circuitos turísticos, un sistema de valles y montañas del noroeste de Argentina, aportando rareza de una acumulación de agua de gran magnitud en una zona de escasas precipitaciones y ríos estacionales. Además, de origen volcánico, la laguna de Brealito concentra una gran variedad de fauna, especialmente aves, por lo que se convierte en una excelente alternativa para disfrutar de una jornada a puro aire libre.
Si estás en Seclantás, no debes perderte de visitar este pequeño paraje. Es un muy pintoresco lugar cercano al río y rodeado de montañas y cardones, encontrás sus pequeñas casitas y su iglesia. Su increíble laguna tiene un atractivo más, además de sus paisajes únicos.
Una antigua leyenda afirma que un extraño monstruo habita este espectacular ojo de agua. Sin embargo, en octubre de 2015, buzos del Ejército Argentino hicieron fondo en la laguna, desmitificando algunas de las creencias populares que hablaban de «una laguna sin fondo» o de la posibilidad de que se tratara de «un ojo de mar». Luego de la travesía, los especialistas determinaron que la profundidad promedio ronda los 15 y 25 metros, siendo 41,6 metros la profundidad máxima del lugar.
Cómo llegar a la laguna de Brealito
Actualmente, la laguna de Brealito se ha consolidado como un sitio turístico habilitado para ser visitado durante todo el año, además cuenta con un pequeño mirador desde donde es posible apreciar toda la laguna. A continuación te contamos en detalle cómo llegar a la laguna de Brealito.
Para llegar a la laguna de Brealito, debes saber que la misma se encuentra ubicada a unos 20 kilómetros de la Ruta Nacional 40, a la altura de la localidad de Seclantás, Departamento Molinos, distante a unos 8 kilómetros del pueblo homónimo.
Seclantás es uno de los pueblos mejor conservados de Salta. A lo largo de su calle principal, antiguas casonas de adobe con galerías y grandes patios y con detalles arquitectónicos le dan al lugar un aire antiguo y fresco. Es, sin dudas, un destino ideal para quienes gustan de realizar turismo rural: cercanas al pueblo, Seclantás posee fincas en donde las actividades rurales y el contacto con la naturaleza pueden hacer de tu viaje una experiencia inolvidable. Las cabalgatas, las caminatas y las charlas con sus dueños son algo que no podés dejar de experimentar en esta zona.
A 41 kilómetros de Molinos (28 kilómetros de carretera y 13 de huella) se halla la laguna de Brealito. El acceso es un camino de cornisa con grandes pendientes, y de una belleza incomparable.
Los viajeros suelen quedar maravillados con las imponentes montañas que rodean a la laguna y con las pinturas rupestres del lugar. Un dato a tener en cuenta para los amantes de la naturaleza: se puede acampar inmerso en un paisaje majestuoso.