Sudáfrica está atravesando una nueva ola de contagios de COVID-19 y está tomando nuevas medidas para intentar frenar la propagación del virus y, al mismo tiempo, poder continuar recibiendo turistas. Entre estas nuevas medidas se encuentra el cierre de varias playas en todo el país y la incorporación de un programa llamado Travel Health Questionnaire, un cuestionario que las personas que viajen desde y hacia el país deberán completar.
Hace unos días, Sudáfrica se convirtió en el país más golpeado por la nueva ola de contagios de COVID-19 en el continente africano, según informó el sitio de noticias Africa News. De hecho, el ministro de salud Zweli Mkhize declaró que se espera que en esta segunda vuelta la cantidad de casos sea mayor que los que se registraron durante la primera ola.
Para ayudar a reducir la cantidad de contagios, el presidente Cyril Ramphosa anunció el cierre de diferentes playas del país desde el 16 de Diciembre hasta Enero. «Si no hacemos las cosas diferentes en esta época festiva, nos encontraremos en Año Nuevo no con alegría, sino con tristeza», dijo Rhamposa en un comunicado, según informó la agencia de noticias Associated Press.
Otras de las medidas que anunció el presidente son el toque de queda nocturno y restricción a la venta de alcohol, que solo se podrá vender de lunes a jueves entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde.
Por su parte, el Departamento de Salud de Sudáfrica, el pasado 10 de Diciembre anunció que a partir del 17 del mismo mes las personas que viajen hacia Sudáfrica o desde allí deberán completar un formulario en línea con sus datos de salud en relación a COVID-19. El mismo debe ser completado dentro de las 48 horas previas al viaje «para asegurar que la información sobre exposición y síntomas que se da es relevante».
Según informaron las autoridades de salud, se puede acceder al formulario desde cualquier dispositivo y es necesario tener instalada la aplicación al momento de ingresar a Sudáfrica. Este programa será complementado con el chequeo de temperatura al llegar al aeropuerto y un chequeo de síntomas.
En el último reporte diario, correspondiente al 15 de Diciembre, Sudáfrica registró 7552 casos nuevos de COVID-19 y 210 muertes.