Que pasa cuando le contas a tus amigos y a tu familia que vas a recorrer una isla entera en una camper… Me hubiera encantado tener una cámara en la frente para que hubieran las visto las caras yo vi durante el anuncio.
Estas fueron algunas de las preguntas que nos hicieron ¡TODOS! Y cuando digo todos es literal: ¿Es caro? ¿Es peligrosa la ruta? ¿Donde van a dormir? ¿Hace mucho frío? ¿Que van a comer? ¿ Y donde van a cocinar?
Llegamos a Islandia el 7/03/2017 a las 6.45 PM en un vuelo desde Edimburgo de la empresa EasyJet al aeropuerto de Keflavik que se encuentra a uno 48 kilómetros de distancia de Reykjavik, ahí mismo nos tomamos un bus hacia la capital de la isla, hay dos empresas que te llevan hasta la terminal de buses o bien te dejan en tu hotel, hostal, guesthouse, etc. Gray Line Bus y FlyBus, ambas también son agencia de turismo y realizan excursiones, el precio por persona fue de 27,5 USD por persona y arrancamos con el “Ah es caro!” si, Islandia es caro, pero vale cada centavo!
Vivir en una camper
Esa noche la pasamos en un hostel (50 USD), a las 8 de la mañana pasó a buscarnos el chico de la empresa de campers para terminar con el papeleo del alquiler de la casa rodante. La alquilamos 9 días y el valor fue 1000 USD. Algunas personas nos dijeron que era caro, peeeeero… a decir verdad es mucho más barato recorrer la isla de esta manera que alquilando auto y dormir en hoteles, hostel, etc., ya que, como habrán visto, una habitación compartida está alrededor de los 45 USD por persona, en cambio en la camioneta, teníamos cama y cocina, éramos dos por ende estaba equipada para dos personas, vajilla, sillas, bolsa de dormir, mantas, etc., de la comida les hablaremos un poquito más abajo.
Esta manera de recorrer el país en Islandia es muy normal y lo hace muchísima gente. Cuentan con infinidad de camping, tanto en verano como en invierno, leímos mucho al respecto antes de salir a esta aventura ya que en invierno, por lo duro que es en esta zona, es más difícil. Nosotros visitamos la isla en el mes de marzo, entre 11 y 12 horas de luz, rutas en excelente estado, recorrimos toda la isla, inclusive la península Snæfellsnes, mucho frío sí, pero con buena ropa térmica y calzado la pasas de lujo. La camper contaba con un sistema de calefacción a parte del que tiene cuando está en funcionamiento, que nos mantuvo calentitos todas las noches. Es importante saber qué campings están abiertos en esta época y cuáles no para armar tu ruta en función a ésta información, para esto hay varias web que consultar, nosotros usamos sobre todo ésta. En algunos lugares nos encontramos con que estaban abiertos pero había que llamar por teléfono para que se acerquen a realizar el check in, cobrarnos y abrir las instalaciones. El valor más o menos era el mismo en todos los camping que estuvimos, unos 13 USD; En otros lugares por ejemplo sólo abonabas los 5 minutos de agua caliente, 4.5 USD. En general las cocinas están abiertas hasta las 21.00 horas, están muy bien equipadas, los baños son muy amplios y el agua caliente es libre. De más está decir que debemos cuidar el agua en todos los lados.
La camper era diésel, en 10 días cargamos 3 veces gasolina, medio tanque cada vez, recorrimos unos 2500 KM. Datito de color, pedile a la gente que te alquila la camper descuento para la gasolina, te lo enganchan en el llavero y te ahorras algunos pesos!
(Litro de nafta 1.8 USD / Litro de diésel 1.75 USD)
Las auroras boreales
Recorriendo el país en camper, si el clima te acompaña, podes ver auroras más veces de lo que te imaginas, la primera vez te va a agarrar desesperada/o queriendo configurar la cámara y seguro que no vas a llegar a sacarle foto, pero tranquilo/a dentro de un rato viene otra.
En los camping no suele haber casi luz, eso ayuda un montón, así que preparate algo caliente, saca tu cámara y tu trípode, agarra una manta y espera un ratito que vas a vivir uno de los momentos más hermosos de tu vida!
La comida
Todo un tema en este país… ¡pero no teman! No es tan grave como se comenta.
⦁ ¿Restaurante es caro? Sí, ¡muchísimo!
⦁ ¿Supermercado es caro? No, solo un poco más que en Argentina.
⦁ ¿Estaciones de servicio es caro? Si, pero tiene mucha variedad y pueden sacarte de un apuro, no las descartes del todo.
Islandia tiene muchos supermercados pero Bonus y Netto son los más baratos, tienen productos propios de excelente calidad (el queso es carísimo, pero en estos súper hay buena variedad de precios). Coman yogurt islandés, es uno de los mejores que hemos probado!
Antes de salir a la ruta pasamos por un Bonus y compramos provisiones para 9 días, gastamos unos 78 USD. Nuestra lista fue:
⦁ 2 kilos de fideos.
⦁ 12 salchichas.
⦁ 3 kilos entre frutas y verduras (papa, zanahoria, morrón, bananas)
⦁ Salsas varias (tomate, pesto y cuatro quesos)
⦁ Sopas instantáneas.
⦁ 2 paquetes de galletitas.
⦁ 2 panes láctal.
⦁ 12 panes de panchos.
⦁ 4 yogures.
⦁ 1 lt. de leche.
⦁ 1 bolsita de verdura deshidratada (excelente!!)
⦁ Jamón 250gr.
⦁ Queso en fetas 250gr.
⦁ Mozzarella rallada 500gr. (como buen argentino, no podía faltar el queso rallado para los fideos)
⦁ 12 huevos.
El café, té y azúcar lo compramos en Edimburgo (fue un poquito bastante más barato).
La dieta no fue de la más variada, pero le hicimos un buen frente al frío, guisos, sopa, panchito algún que otro mediodía, termo con agua caliente siempre para tomar un buen tecito en el camino.
Nos sobraron muy pocas cosas que las dejamos en el camping de Reykjavik en el canasto de la comida Free.
Aquí el que madruga se queda esperando
Para madrugadores como nosotros, los negocios en general abren a las 10 AM, pero Bonus solo los sábados abre a las 10 AM, los demás días abre a las 11 AM y los domingos tienen horario reducido. En general a las 18 .000 horas ya están cerrando.
Acuérdense que van a amar al cerdito!!
La ruta
Continuando las grandes incógnitas de sobre este hermoso país, ¿Es peligroso andar en la ruta? ¿En camper? ¿La nieve? ¿El hielo? ¡No!, para nada, es un país súper seguro, por algo su fama de uno de los mejores del mundo.
Las rutas están mantenidas, sobre todo la Ring Road (Ruta N°1) está transitable todo el año y gran parte de los caminos consolidados cercanos a ella están en perfectas condiciones. Nosotros no alquilamos una 4×4 y pudimos andar absolutamente por todos lados, a excepción de las rutas “F”, las de las Highlands.
En esta web todo el tiempo se actualiza el estado de las rutas de todo el país, info imprescindible si van a manejar en Islandia. Los cambios climáticos son frecuentes, y en invierno también las tormentas de nieve y las rutas con hielo.
Generalmente casi todos los vehículos tienen ruedas con clavos para romper el hielo, así que esto no es un problema, otro mito que se cae!
¿Qué hacer en Islandia?
Normalmente las actividades para hacer en Islandia suelen ser gratuitas – estamos hablando de visitas a lugares y trekking , salvo Kerið que es un lago de cráter volcánico, 3.60 USD-. El estacionamiento es siempre gratis; En circulo dorado, que es la parte donde más cosas hay para ver en el sur de la isla, suelen estar las máquinas para pagar estacionamiento pero realmente nadie lo abona y tampoco hay control, muy de vez en cuando pasa un chico dejándote un aviso (papel amarillo) pero solo nos paso una vez, le consultamos y nos dijo que no lo abonemos.
Hay algunas actividades que sí tienen costo, como las termas de Myvtan (de octubre a 14 de mayo vale 34 USD y del 15 de mayo al 30 de septiembre tiene un valor de 39 USD) , las cuales se encuentran llegando a la parte norte de la isla. No son tan grandes como la Blue Lagoon pero como están bastante alejadas de Reykjavik hay poca gente, así que súper tranquilas e igual de hermosas que la Blue. Después de las atracciones naturales (cascadas, glaciares, geysers, campos de lava y playas negras), hay actividades pagas como excursiones a cuevas de hielo o avistamiento de ballenas… a partir de aquí todo lo que te quieras gastar depende de vos, paseo en helicóptero, paseo a caballo, motos de nieve, trekking por un glaciar, etc.
Tomar un café, comprar un imán para la heladera amiga
Las cafeterías en Islandia son caras, pero el café no es el común, es distinto así que uno al menos vale la pena tomarse. Cuando vean Bakery entren, se toman un café y se comen algo dulce de la bollería que tienen que es increíble! No se olviden que los gustos hay que dárselos en vida.
The Laundromat Cafe, es una buena opción, es lugar es muy lindo y sirven un desayuno excelente.
Llega el momento de volver y empezas a pensar en el imán (2.7 USD aproximadamente) que tenes que llevarle a tu mama y a tus amigos, caes en el local de los recuerdos y te queres llevar todo. Y bueno terminas gastando unos buenos pesos, pero no te desesperes, podes pedir el TAX FREE y hacer el pedido de devolución de IVA en el aeropuerto.
ATENCIÓN: Islandia está en el acuerdo Schengen, es decir no es necesaria visa, pero no dentro de la Eurozona, es por eso que la devolución de IVA la tenes que hacer en el aeropuerto internacional de Keflavik, ya que no te van a hacer devolución de compras hechas en Islandia en otro aeropuerto europeo.
Cosas que nos gustaron de Islandia y su gente
Son austeros, simpáticos, cuidan mucho su país, son un país verde, respetan la tierra, cuidan sus recursos y concientizan. Dicen que Islandia es uno de los mejores países del mundo y no están equivocados.
Ir a Islandia es como ir a la luna, y como a la luna todavía no podemos ir… nos quedamos con Islandia.