Las Bardenas Reales forman un espacio singular semidesértico, un paisaje que quedó completamente tapado de nieve tras el temporal ocurrido en España los días 9 y 10 de enero de 2021. Las imágenes registradas por Emilio Floristán, miembro de Infoarguedas, dan cuenta de ello y muestran una escena única de este lugar.
Las Bardenas Reales de Navarra o simplemente Bardenas constituyen un paraje semidesértico de 41.845 has que se extiende por el sureste de la comunidad autónoma española de Navarra y parte de la de Aragón donde ocupa territorio de los municipios de Sádaba, Tauste y Ejea de los Caballeros.
De casi 42.000 hectáreas, constituidas como un Parque Natural y declaradas también Reserva de la Biosfera por la UNESCO, las Bardenas Reales se encuentran precisamente situadas en el Sur de Navarra y al lado de Aragón, junto al Valle del Ebro y entre los Pirineos y el Sistema Ibérico.
El paraje de las Bardenas Reales se conforma de 3 áreas. Por un lado, el Plano, situada al norte de las Bardenas, una meseta con una elevación de unos 100 metros sobre los territorios cercanos. La mayor parte son campos de cereal y arbusto. Aquí se encuentra el embalse de El Ferial.
La segunda, recibe el nombre de la Bardena Blanca, su nombre viene de la existencia de sales blanquecinas por la abundancia de yesos en sus superficies. Es la zona más desértica y está en el centro de este ecosistema estepario. Es una zona llana y extensa, con barrancos y cabezos erosionados por el agua y el viento. Arguedas, es la puerta natural de la Bardena Blanca.
Por último, la tercera área, identificada como la Bardena Negra, es la zona sur del Parque Natural, lindando con Aragón. Consta de mesetas de diferentes alturas, atravesadas por barrancos. Es la zona con más vegetación, con bastantes pinares y matorrales. Es un paraje ideal para recorrerlo en bici, a pie, a caballo o en 4×4. También es el plató de anuncios publicitarios, películas y vídeos.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!