Lo que que tienes que saber para un road trip imperdible: la costa este australiana

Screenshot_1
Redactor
¡Valora esto!

Australia y sus casi 8 millones de km² ofrecen paisajes para todos los gustos viajeros. Flora y fauna únicas. Playa, desierto, selva, y cascadas. Especies de animales que no hay en otro lugar del planeta. Con residentes de todo el mundo, con gente local súper amable y hospitalaria, Australia se convierte en un destino perfecto para los amantes de los Road Trips.

Hay miles de opciones para recorrer el país de los canguros sobre 4 ruedas, los itinerarios más comunes son:

  • Desde Cairns a Brisbane, Sydney ó Melbourne, ó más conocido como «East Coast».
  • Desde Melbourne a Adelaide (Great Ocean Road).
  • Desde Adelaide a Darwin ó Perth.
  • Desde Perth a Broom, ó Costa Oeste.

Hace un año estaba trabajando en Australia pensando cual de estos caminos elegir para hacer mi Road Trip soñado, disfrutando el presente pero siempre teniendo como objetivo principal: ahorrar para seguir viajando.

Si sos amante de la playa y de los atardeceres, si te gustaría dormir escuchando el mar y mirando las estrellas, si podés adaptarte a dormir en un auto/campervan/carpa, la East Coast Australiana es para vos.

Te voy a contar todo lo que tenés que saber para vivir un viaje increíble, según mi propia experiencia por la East Coast.

1. ¿Cómo armo el itinerario del viaje?

On the top of the world! ????????

Una publicación compartida de María Luján ✩ (@lujindia) el

Creo que una de las mejores cosas de viajar en auto es manejar tus propios tiempos, armar el camino sobre la marcha y agudizar los sentidos para vivir más despacio disfrutando a pleno del día a día.

Lo que hay que tener en cuenta para organizar el recorrido:

Tiempo

Recursos agotables sí los hay, y el tiempo disponible para viajar encabeza la lista. Saber cuánto tiempo tenemos para recorrer es esencial para elegir la fecha, distancia a recorrer, lugares imperdibles, entre otros. En mi caso, consideramos que un mes era el tiempo óptimo para recorrer la costa este de Australia, 32 días para ser más precisos.

Los imperdibles

Hacé una lista de «Must Visit Places» y de «Must do», es decir, una lista de lugares imperdibles que estén en el recorrido y que debés visitar sin excusas; y otra sobre los infaltables que tenés que hacer durante el viaje, por si pensás que es momento de saltar de un avión para hacer paracaidismo o algo similar. Nuestras listas no fueron muy extensas ya que preferimos ir planeando a medida que avanzábamos, pero en nuestros musts estuvieron: hacer snorkel en la Great barrier reef (les recomiendo hacer buceo en Asia ya que les va a salir 1/3 de lo que cuesta en Australia), ir a las Whitesundays, visitar Fraser Island, Sunshine Coast, Noosa, Brisbane, Gold Coast, pasar Navidad en Byron Bay y año nuevo en Sydney (y obviamente llegar a devolver el auto a Melbourne).

GPS

Aunque las rutas son en general rectas y están muy bien señalizadas, es clave tener una buena herramienta para ubicarse. Si preferís hacerlo a la antigua, un mapa de papel que te den en cualquier agencia de viajes te va a servir. Personalmente no soy muy buena con este sistema, así que opté por ir descargando y marcando los puntos en Google Maps, al mismo tiempo que usábamos Apps como Wiki Camps y CamperMate para buscar puntos donde acampar o bañarnos gratuitamente, estaciones de servicio, baños, puntos con Wi Fi gratis, supermercados, etc. Si van a comprar un Chip para tener internet durante el viaje, les recomiendo que sea de la compañía TELSTRA, que es la que tiene mayor cobertura fuera de las ciudades.

Nuestro mapa con los lugares que recorrimos quedó algo así:

2. ¿Cuál es la mejor opción para conseguir un auto, una campervan o un motorhome?

Las opciones son simplemente 2, comprar o alquilar. Para ambas opciones, además de un pasaporte válido, vas a necesitar alternativamente:

a)El Permiso Internacional de Conducir, el cual en Argentina se obtiene en el ACA y tiene una validez de 12 meses. Nosotros usamos esta opción. Click aquí para revisar los requisitos.

b)Tu licencia de conducir local traducida al inglés por un traductor acreditado en la NAATI. La ventaja de hacer esto es que tu licencia tendrá validez hasta el vencimiento de tu carnet local, y no sólo 12 meses.

En el caso de que compres el auto, además de que recomiendan hacer los chequeos mecánicos correspondientes, tenés que abonar la «REGO» ó Registration del auto y abonar un seguro obligatorio. Esto te permite circular legalmente por el país, además de que tenés que cumplir las normativas de tráfico, circulación y velocidad para no tener que pagar multas, no hay razón para perder dinero en eso. Tengo amigos que desde 1000 AUD compraron un auto para viajar, Campervans desde 2000 AUD, y compartiendo el gasto obviamente es más que accesible.

Para alquilar, hay que tener en cuenta que el precio varía según la temporada, según el lugar de pick-up y drop-off, generalmente te cobran un poco más si lo buscás y lo dejás en un lugar diferente. Una opción muy barata es buscar «Relocations», esto significa que vos le transportas a la empresa el auto de un punto a otro, generalmente en una fecha determinada, y sólo pagás la nafta. En algunos casos te cobran el alquiler del auto pero montos mínimos que hasta pueden ser de 1 AUD por día.

Nosotros necesitábamos planear un poco más ya que al Road Trip por la East Coast lo hicimos después de viajar 4 meses por el Sudeste Asiático, por ende, llegábamos a Australia y nos subíamos al auto.

Les dejo algunos Sites para alquilar autos/campervans en Australia: Motorhome Republic, Wicked Campers y Jucy.

Nosotros alquilamos un auto en Wicked Campers para dos personas, acondicionado para dormir atrás y la verdad que estuvimos súper cómodos. No olvidar que en Australia se maneja del lado izquierdo (please, «stay left!»)

3. ¿Cuánto dinero necesito para viajar?

Depende la temporada, el tipo de viaje, lo que comas, las excursiones que hagas, entre otros. A nosotros nos costó adaptarnos al volver a Australia después de viajar por Asia, en donde todo es demasiado barato. Les cuento más o menos lo que nosotros dos gastamos en lo básico para tener una idea del presupuesto necesario:

  • ALQUILER DEL AUTO POR 32 DÍAS EN TEMPORADA ALTA: 2000 AUD aprox. (Esto incluía el Seguro de mayor cobertura por si llegaba a pasar algo, 2 sillas, una mesa, utensilios de cocina, calentador para cocinar, y heladerita)
  • ALOJAMIENTO: No gastamos casi en alojamiento porque siempre utilizamos los camping gratuitos. Salvo en Navidad, donde quisimos regalarnos una ducha calentita y pagamos por 2 noches un camping al lado de la playa en Byron Bay por 44 AUD.
  • COMIDA: El supermercado Coles se convirtió en nuestro mejor aliado, buscábamos todo en oferta para comer rico y sano. Chequeen los precios de todo AQUÍ.
  • TOURS: Promedio entre 100 a 200 AUD por persona, por tour de un día.
  • NAFTA: Cargábamos en las estaciones SHELL, porque era la que más nos rendía. El litro de Nafta cuesta 1,30 AUD aproximadamente.

4. ¿Dónde dormir?

Necesidades básicas sí las hay, y dormir se va a transformar en algo muy importante cuando hay que manejar varias horas por día, sobretodo cuando te levantás a las 5 AM porque las catas australianas empiezan a cantar, y el sol te empieza a iluminar directo en la frente.

Obviamente que los hostels y hoteles son siempre una elección posible; pero innecesaria con la cantidad de lugares llenos de naturaleza y gratuitos que hay en las rutas Australianas para acampar. Así también, hay algunos campings «Low-Cost» que valen la pena para disfrutar de algún espacio más cómodo, poder cargar las cámaras, celulares, parlante, etc. Para encontrarlos siempre utilizamos las aplicaciones que nombré más arriba.

Recomendación: A penas empiece el día, intenten organizar que van a visitar durante el día e intenten revisar el lugar donde van a dormir esa noche. Lo mejor es llegar un rato antes del atardecer, sobretodo cuando estén acercándose a las grandes ciudades y los alojamientos aumentan sus precios, por ende se llenan de viajeros y por ahí no hay ni un espacio mínimo para estacionar.

Revisen también que en los lugares donde vayan a pasar la noche se pueda dormir en carpa o no, ya que algunos sólo te permiten dormir arriba del auto o camper, así como también hay algunos espacios en los que sólo podés pasar hasta 24hs.

5. ¿Qué cosas no me pueden faltar para hacer un roadtrip?

“Wherever you go becomes a part of you somehow.”

Una publicación compartida de María Luján ✩ (@lujindia) el

  • Dinero, tarjetas, documentación de cada viajero y del automóvil que vayan a utilizar.
  • Cargador USB para enchufar en el auto.
  • Cámara de fotos (Aunque nada reemplazará los recuerdos en tu memoria, te aseguro que vas a querer capturar los paisajes y las increíbles playas que vas a ver)
  • Equipaje liviano, creo que la mochila es más cómoda.
  • Ropa liviana, lavable,1 campera de lluvia y 1 de abrigo.
  • 1 par de ojotas y 1 par de zapatillas cómodas.
  • Cosas de higiene personal, tratá de conseguir toallones de microfibra u otro material de secado rápido para que no se te llene todo de humedad, y no te olvides del protector solar.
  • Carpa, bolsas de dormir y mantas (a la noche las temperaturas bajan y más si estás cerca del mar).
  • Una mesita pequeña no viene nada mal.
  • Linterna o lámpara a batería.
  • Heladera, ollas para cocinas, platos, vasos, cubiertos.
  • Una soga siempre es de utilidad.
  • Armá tu playlist viajera en un celular o dispositivo, porque cuando no estés escuchando la naturaleza, vas a estar cantando arriba del auto. También podés buscar algún parlante barato a batería y llevar tu música a donde quieras.
  • Si te gusta hacer yoga, un mat es una buena opción para hacer el saludo al sol todos los días, ya que seguramente la mayoría te vas a despertar al amanecer. También podés usarla para la playa.
  • Tabla de Surf si las olas son lo tuyo.

Si vas a alquilar un auto o camper, consultá que incluye el alquiler ya que muchas de estas cosas pueden venir en el precio, y si algo te falta, no dudes en visitar un Kmart, BIG W o Target, que están por todo el país y venden estos artículos a precios bajísimos.

Nosotros pasamos 32 días a pleno. En los pequeños pueblitos de Queensland  tuvimos la suerte de conocer muchísimos australianos nativos, más serviciales que él que vive en la ciudad, a mis ojos porque viven de otra manera: más relajados, con menos presiones, se respira otro aire; muchos se acercaron a nosotros con toda la hospitalidad del mundo para conocernos, ayudarnos e interactuar. Incluso nos bañamos en la casa de una familia inglesa recientemente mudada a Australia, que nos invitó a un evento navideño, al cual aceptamos asistir para compartir (¡y comer!).

Vas a conocer viajeros de todo el mundo, vas a estar sólo en la ruta, experimentando el camino, disfrutando del paisaje, encontrando y perdiéndote al mismo tiempo.

Mi recomendación es que lo hagas, que te largues, que vivas cada día intensamente, que busques compañeros de viaje, y que si no, lo hagas solo. La vida es muy corta para resistirnos a la adaptación y al aprendizaje que conllevan estas experiencias, hay que hacerlo ahora. No necesitamos movernos para evolucionar, pero después de la evolución siempre hay movimiento. Viaja, siempre que puedas, y como quieras. Cambia, y cuando vuelvas, te darás cuenta que las fronteras no existen, que los seres humanos somos todos lo mismo, y que el miedo y las sonrisas se leen igual, estés donde estés.

El viaje es más que los KMs recorridos, el viaje es el aprendizaje, la cantidad de almas que pasan por nuestro camino para compartirlo. La intensidad con la que un lugar atravesó tus sentidos, y los recuerdos que marcarán tu memoria con lo que viviste, viste y sentiste ahí.

 

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *