Los 3 mejores destinos de Glamping en Perú

Glamping-en-Perú-mejores-destinos-y-alojamientos
Redactor

Perú es un país que atrae a los visitantes no solo por su riqueza cultural e histórica y por su premiada gastronomía. En estos últimos tiempos, y como salida al turismo convencional que suele concentrar a grandes grupos de personas, está ganando terreno una actividad exclusiva: el glamping. Se trata de una forma de hacer turismo que fusiona las palabras “glamour” y “camping”: acampar pero con el alojamiento y las facilidades más lujosas que aquellas que ofrece un campamento tradicional.

El glamping en Perú se ha convertido en una excelente opción no solo para los amantes del aire libre y de la naturaleza, sino por la seguridad que ofrece en plena pandemia frente a otros tipos de alojamientos. Además, muchos de los alojamientos son amigables con el medio ambiente y tienen conexión con las comunidades locales.

Dormir bajo las estrellas, en una plácida cama dentro de un domo transparente o de una cabaña, rodeado de la naturaleza mientras escuchas el recorrido del agua fluir… esa es la magia del glamping. Ya no tendrás que luchar más para armar una carpa o dormir sobre un suelo incómodo. Ahora un equipo de especialistas tendrá todo preparado para que puedas disfrutar de una plácida estadía.  

En esta nota te comentaremos cuáles son los mejores destinos para hacer glamping en Perú y sus principales características.

Glamping en Perú: cuáles son los mejores destinos

En el sitio Booking.com existen 11 establecimientos en Perú y en Glampinghub.com figuran 24 bajo esta modalidad de hospedaje. En cuanto al precio (teniendo en cuenta una estadía en el mes de mayo), de acuerdo a Glampinghub comienza en los 114 dólares la noche y puede alcanzar los 795 dólares la noche.

Muchos visitantes y peruanos eligen como primera opción Cusco dado que pueden encontrar diversas opciones. Si bien varían en precios, todas ellas ofrecen un lugar alejado del ruido y la multitud en donde la naturaleza se hace presente. Si lo que prefieres es alejarte del frío y estar cerca de Lima, la opción es Ica. Una tercera opción es disfrutar de paisajes exóticos y del Río Amazonas en Loreto.

1) Glamping en Cusco

Declarada como la capital histórica de Perú y conocida como “el ombligo del mundo”, esta ciudad ubicada en el medio de los Andes peruanos atrae a los visitantes por su historia cautivante y su magia ancestral. Aquí podrás caminar por calles llamadas Ataúd, Siete Culebras y Purgatorio.

Algunos de sus principales atractivos son: la Montaña sagrada Ausangate (la quinta más alta de Perú) en donde puedes hacer trekking y deporte aventura, el Parque temático de camélidos sudamericanos Awanakancha en puedes alimentar a estos animales andinos y conocer el proceso de elaboración de fibras textiles; y el reconocido Machu Picchu: uno de los centros religiosos, políticos y culturales más importantes del imperio incaico y Patrimonio de la Humanidad. Aquí puedes descubrir parte del Camino Inca, apreciar una exótica biodiversidad y escalar el Wainapicchu.

Macchu Picchu es uno de los centros religiosos, políticos y culturales más importantes del imperio incaico y Patrimonio de la Humanidad. Photo by Justin McCloskey on Unsplash
Macchu Picchu es uno de los centros religiosos, políticos y culturales más importantes del imperio incaico y Patrimonio de la Humanidad. Photo by Justin McCloskey on Unsplash

Perú Ecocamp

Además de ser una gran alternativa para quienes busquen la fascinación de vivir una noche de glamping en Cusco, es la primera experiencia de glamping de lujo sostenible a lo largo de la ruta a Machu Picchu. Tiene en la actualidad cuatro ecocamps y un ecolodge ubicados estratégicamente en el Sendero Salkantay dentro de la cordillera Vilcabamba.

image Glamping en Perú glamping en cusco peru donde ir
Glamping en Cusco: Perú Ecocamp es la primera experiencia de glamping de lujo sostenible a lo largo de la ruta a Machu Picchu.

Los ecocamps ofrecen a los huéspedes una experiencia de campamento de lujo en un entorno natural, al tiempo que reducen el impacto ambiental (están plantados con jardines orgánicos, utilizan energía solar y fuentes naturales de agua. Además, los desechos pasan por un sistema biodegradable).

Cada uno de los ecocamps cuenta con una cúpula para dormir de 28 m2, un domo para comer, una cama King-size o dos camas individuales, baño privado totalmente equipado, estufa a leña y mantas para pasar la noche. Algunos de ellos tienen bar en el lobby donde relajarse.

Las cenas son muy especiales: ofrecen comida típica andina elaborada con ingredientes locales, frescos y orgánicos distribuidos en tres platos y servidos en el domo comedor o en el del lobby/bar. Ponen también a disposición agua, café y té en cualquier momento. Por si esto fuera poco, recientemente incorporaron una experiencia de comida gourmet.

Entre los tours destacados, ofrecen recorridos a través de laderas de montañas vírgenes, lagos glaciares, pueblos y antiguas ciudades incas (con alojamientos en cúpulas en el camino), escalar la montaña Machu Picchu, y actividades como paseos a caballo, clases de cocina y yoga.

Chaska Ocupi Forest Glamping

A una hora de Cusco, en el Valle Sagrado de Los Incas y en la localidad de Urubamba se encuentra el campamento de lujo Chaska Ocupi Forest Glamping, que en idioma quechua significa “bajo las estrellas”. En plena naturaleza y entre imponentes montañas, en este lugar conjugan la experiencia de acampar al aire libre con las comodidades de un hotel de lujo.

Tienen 22 carpas, cada una de 15 m2. Las mismas cuentan con dos camas individuales con cobertores de alpaca y calefacción, baños privados de estilo rústico y agua caliente con artículos de tocador amigables con el medio ambiente.  En las áreas sociales cuentan con una carpa comedor junto a una carpa lounge -donde puedes descansar tomando alguna bebida típica- un área de parrillas y fogata.

Chaska Ocupi ofrece dos tipos de actividades: indoor y outdoor. Entre las primeras figuran yoga y meditación, taller de velas naturales y ecológicas (con cera de abejas 100% natural proveniente de las comunidades apicultoras Del Valle Sagrado – Cusco), masajes, taller textil con diseños y colores de los tejidos de la Provincia de Urubamba, taller de cestería (técnica andina utilizando la panca del maíz), y taller de cerámica. Estos talleres están desarrollados en colaboración con los habitantes de la región y utilizan productos naturales de los artesanos de antaño.

Entre las actividades outdoor de esta alternativa de glamping en Perú se pueden mencionar las siguientes: trekking en los parajes de Urubamba respirando el aire puro de montaña, apreciando las lagunas y arroyos y los diferentes restos arqueológicos de la zona; cabalgatas por los mismos caminos recorridos por los incas; rafting por el Río Vilcanota, Kayak; stand-up paddle o surf de remo en los lagos y lagunas de Urubamba, ciclismo de montaña en el Valle Sagrado, cuatrimoto por los caminos que llevan a lugares arqueológicos y  naturales, polaris (vehículos de tracción en las 4 ruedas, más grandes que una cuatrimoto pero más pequeños que un todo terreno) y tirolesa en las montañas.

Qhispikay Glamping

Qhispikay, otra de las opciones recomendadas para quienes buscan hacer glamping en Cusco, es un proyecto de glamping sostenible que significa “libertad” en quechua. Fue creado por una pareja de emprendedores quienes trabajan con familias de comunidades alto-andinas en Cusco. Es así que este proyecto está ubicado en los jardines de tres comunidades: Piuray, Misminay y Huilloc. Cada familia es anfitriona y responsable de toda la operación turística, promoviendo de esta forma el intercambio cultural entre los viajeros de las ciudades y los pobladores andinos.

En cada una de las zonas fueron instaladas carpas importadas, equipadas con artículos de lujo y decoradas con artesanía fina de los pueblos andinos. Tienen luz eléctrica, calefacción, cama con todas las comodidades -incluso frazada de polar y de alpaca-, agua hervida caliente y fría, entre otras cuestiones. En todos los casos se pueden disfrutar las vistas panorámicas de campos de cultivo, nevados y amaneceres detrás de las montañas.

En cuanto al baño, se comparte entre tres carpas como máximo, son sostenibles y tienen agua caliente de terma solar y biodigestor.

Respecto al comedor, es el lugar donde la familia comparte con las visitas los alimentos de cada día. Cada una de las familias tiene al menos uno o dos integrantes que se han capacitado en el arte de la cocina peruana. Por lo tanto, estarás muy bien atendido: te servirán comida típica y casera, preparada con materias primas locales que muchas veces ellos mismos cosechan cerca del glamping. La propuesta incluye cena y desayuno, aunque también se puede cotizar un almuerzo tradicional de Perú o Pachamanca (plato típico de varias carnes y vegetales cocinado con piedras calientes bajo tierra).

El glamping ofrece actividades culturales tales como teñido de plantas e insectos de la zona e hilado de lanas de alpaca y de oveja; agricultura orgánica y preparación de huatias (alimentos cocidos en pequeños hornitos de barro) en época de cosecha, ceremonia andina en honor a la Pachamama, elaboración de adobe, clases de cocina, elaboración de chicha (una de las bebidas emblemáticas de los andes), pesca en la laguna y tallado en piedra y madera, entre otras. 

Desde cada glamping también proponen una serie de caminatas acompañadas por pobladores de la comunidad.

2) Ica

Muy cerca de Lima, Ica es una ciudad con sol eterno y cuna de reconocidas bodegas vitivinícolas. A cinco kilómetros de la ciudad, en medio del desierto costero del océano Pacífico, se encuentra el Oasis de Huacachina, una impresionante laguna de color verde, rodeada de kilómetros de dunas, en la que floreció en torno a sus aguas no solo vegetación; sino también una interesante oferta turística.  

A cinco kilómetros de la ciudad peruana de Ica, en medio del desierto costero del océano Pacífico, se encuentra el Oasis de Huacachina. Photo by Willian Justen de Vasconcellos on Unsplash
A cinco kilómetros de la ciudad peruana de Ica, en medio del desierto costero del océano Pacífico, se encuentra el Oasis de Huacachina. Photo by Willian Justen de Vasconcellos on Unsplash

En Ica se pueden realizar diversas actividades: un paseo en deslizador por las Islas Ballestas, pasar una tarde en la laguna de la Huacachina, hacer sandboarding en las dunas, volar sobre las líneas y geoglifos de Nasca y Palpa, o hacer un picnic de lujo por el desierto.

También puedes visitar la Ciudad de Chincha Alta (cuna del arte y la música afroperuana), pasear en yate por las tranquilas aguas de Paracas y observar lobos marinos, pingüinos, aves, y flamencos; practicar deportes acuáticos; y hacer la ruta del Pisco –bebida nacional con reconocimiento mundial- recorriendo las diversas bodegas y probando sus distintas variedades.

Huacachina Tours

Huacachina Tours ofrece campamentos de lujo con todas las comodidades en carpas importadas de 4 estaciones y con cupos limitados para las reservas. Las carpas tienen una cama matrimonial o dos camas dobles, baño, sábanas, colchas, almohadas, mesita de noche y agua.

Glamping en Perú: Huacachina Tours ofrece campamentos de lujo con todas las comodidades en carpas importadas de 4 estaciones.
Glamping en Perú: En Ica, Huacachina Tours ofrece campamentos de lujo con todas las comodidades en carpas importadas de 4 estaciones.

La propuesta de dos días comienza con un recorrido por la laguna de Huacachina y por la tarde un paseo en Tubulares y tabla en arena. Luego de ver el atardecer en el desierto los huéspedes llegan al campamento y son recibidos con una bebida y cócteles, el chef prepara una comida en base a Parrilla con una botella de vino. El segundo día los visitantes se dirigen a un hotel de la ciudad en donde disfrutan de un desayuno y luego los trasladan a su hotel o estación de bus.

3) Loreto

Ideal para los amantes de la naturaleza, en Loreto destacan los paisajes exóticos y por él cruza el Río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo por lo que es una gran opción para quienes quieran experimentar una noche de glamping en Perú. Este río es la vía de comunicación de millones de pobladores de la selva. Las Reservas Nacionales Pacaya Samiria (segunda área protegida más grande de Perú) y Allpahuayo Mishana son importantes por su flora y fauna.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es la segunda área protegida más grande de Perú. Foto de Verlik Redclaw en Wikimedia
La Reserva Nacional Pacaya Samiria es la segunda área protegida más grande de Perú. Foto de Verlik Redclaw en Wikimedia

Aquí podrás navegar en un crucero de lujo, mientras observas delfines rosados, y convivir con comunidades nativas.

Además, en Loreto podrás hacer caminata en puentes colgantes que tienen más de 500 metros de largo y alrededor de 10 metros de altura, rodeados por docenas de árboles grandes. También podrás hacer canopy y vivir a pleno el Amazonas.

Iquitos es la capital y ciudad más poblada de esta región de Perú situada en el noroeste del país.  

Treehouse Lodge

Treehouse Lodge es un albergue de lujo -el único de este tipo en la selva amazónica- con todo incluido ubicado en la confluencia de los ríos Yarapa y Cumaceba, cerca de la Reserva Pacaya Samiria. El alojamiento se asienta en 350 acres de selva tropical amazónica primaria preservada, rodeada por miles de acres de tierra protegida adicional. Serás testigo de todo lo que ocurra en la selva tropical, como observar monos y pájaros muy cerca de ti. Cada mañana te despertarás con los sonidos de los animales.

Treehouse Lodge, uno de los más atractivos glamping en Perú, fue construido a mano, sin equipo pesado, con cuidado de dejar la menor huella posible. De hecho, incorporaron un sistema de energía solar que lo convierte en un hotel “eco amigable”.

Como no hay carreteras que conecten Iquitos con el mundo exterior, la única forma de llegar es en barco o en avión. Desde Iquitos, el viaje primero en auto y luego en barco dura aproximadamente 2 horas y media. El viaje en barco comienza en el río Marañón, cruza el río Amazonas y continúa por el río Ucayali antes de conectar con el río Yarapa. 

Una vez allí, los huéspedes deberán subir de 10 a 20 metros a una de las 12 casas montadas en las copas de los árboles, ¡una experiencia inigualable!  Las estructuras de techo de paja, una baranda, cortinas y mosquiteras opcionales es lo único que las separan de la selva tropical. Cada bungalow está equipado con duchas, lavatorios, inodoros, ropa blanca limpia y electricidad solar. No tiene conexión Wifi ni señal de telefonía móvil: a lo único que estarás conectado es a las señales y sonidos de la selva.  

image Glamping en Perú glamping en peru
Glamping en Perú: Treehouse Lodge es un albergue de lujo -el único de este tipo en la selva amazónica- con todo incluido ubicado en la confluencia de los ríos Yarapa y Cumaceba, cerca de la Reserva Pacaya Samiria.

Dependiendo de cada casa, puede albergar desde 2 hasta 6 huéspedes. Todas incluyen 3 comidas al día y malla antimosquitos, pero la ubicación de cada una y su altura es distinta. Mientras que, por ejemplo, la casa 1 está a 38 pies del suelo, la casa 8 es la más alta, ¡con 91 pies del suelo! Cada casa tiene una forma distinta de llegar y también vistas panorámicas diferentes.

El área común de Treehouse Lodge es una estructura que se encuentra en medio de la jungla. Se conecta a todas las casas en el árbol por caminos elevados de madera y puentes de cable de acero. Allí se sirven tres comidas diarias gourmet preparadas en una cocina de última generación: combinaciones de pollo, carne de res, pescado y vegetales preparados al estilo peruano.  El comedor está totalmente cerrado con malla anti-mosquitos y con ventiladores de techo para mantener frescos a los huéspedes.

Durante la época de lluvias (diciembre a mayo), las casas entre los árboles se alzan sobre una laguna y ofrecen hermosas vistas, mientras que cuando las aguas bajan (junio a noviembre), la vegetación revive y se disfruta la belleza de la selva.  La temperatura, la humedad y las horas de luz son similares durante todo el año debido a la ubicación cercana al Ecuador.

Con respecto a las excursiones, la buena noticia es que las mismas –al igual que el guía personal- están incluidas en el precio de la casa del árbol y no son necesarias reservarlas con antelación. Todas duran entre 2 a 3 horas dependiendo del nivel del agua y las condiciones climáticas. En el sitio web de este glamping en Perú está el detalle de las 18 excursiones, entre las que figuran: amanecer y desayuno con delfines; nadar en el Río Amazonas; pesca de pirañas; caminata en la selva: plantas medicinales del Amazonas, Jungle Walk: monos nocturnos, perezosos, sapos y más; crucero por la selva; kayak en el río Amazonas y visita a una comunidad del Amazonas, entre otras.

5/5 - (5 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *