El Tren a las Nubes de Salta es uno de esos sitios de Argentina que “quitan el aliento” a los turistas que los visitan. Es uno de los trenes que circula a mayor altura en el mundo, alcanzando los 4220 metros y permitiendo observar los más increíbles paisajes del norte argentino. Una experiencia deseada por los viajeros que visitan Argentina y algo que nadie debería perderse cuando visita la provincia de Salta. No te pierdas este post donde te contaremos todo acerca de cómo es la excursión del Tren a las Nubes, su recorrido, su historia y lo que hay que saber para poder visitarlo.
Cómo es la excursión del Tren a las Nubes
Este increíble paseo en tren, como te contábamos antes, es una de las experiencias más elegidas por los viajeros que están recorriendo el norte argentino. Muchos realizan su viaje a las provincias de Salta o Jujuy para destinar al menos un día en recorrer la Puna en el Tren a las Nubes ya que, más que un recorrido, es una experiencia y un atractivo de por sí.
El paseo en tren conlleva unas 2 horas y media de recorrido, atravesando los más diversos paisajes y llegando a los 4220 metros de altura en su máximo punto, en el llamado Viaducto La Polvorilla.
Dato curioso histórico: ¿Sabías que el nombre «Tren a las nubes» se lo dieron unos camarógrafos tucumanos en el año 1960? Cuando hicieron el recorrido, que partía desde la provincia de Salta, la máquina a vapor, liberó su humo en el Viaducto la Polvorilla, creando este nombre para el guionista del documental.
Recorrido del Tren a las Nubes
Hoy en día, gran parte del recorrido del Tren a las Nubes se hace en un bus, desde Salta capital hacia San Antonio de los Cobres, sitio donde los pasajeros abordan al tren para comenzar la verdadera experiencia “en altura”.
El recorrido puede hacerse en excursión desde Salta Capital o arribar con el vehículo propio a San Antonio de los Cobres y aguardar la llegada del mágico tren.
Muchos viajeros optan por hacer el recorrido en excursión ya que, además de contar con el transporte hacia la estación de tren en San Antonio de los Cobres, un guía acompaña al grupo en todo momento, explicando cada sector del recorrido, cada paisaje y cada curiosidad, anécdota e historia relacionada con el maravilloso tren y su importancia a nivel turístico, de renombre nacional e internacional.
En cualquiera de los casos, antes de abordar el tren, los viajeros experimentan los más diversos paisajes, formas y colores que la Puna argentina ofrece a quienes la visitan. Especialmente los pequeños pueblitos de montaña y la amabilidad de los residentes que siempre reciben a los viajeros con las mayores sonrisas y producciones regionales.
Consejo viajero: descender (si se va en excursión es una de las paradas) en El Alfarcito, un pequeño paraje a 2800 metros de altura, sitio donde se emplaza la Fundación del Padre Chifri que ofrece a los viajeros un desayuno campestre integrado por delicias regionales y artesanales.
Es importante destacar que el Tren a las Nubes se encuentra a unas 7 horas de recorrido desde la ciudad de Salta los cuales, si se hacen en excursión, están integrados los distintos descensos a los largo de toda la ruta hasta llegar a San Antonio de los Cobres aunque, si se recorre de manera privada, todo dependerá del sitio en el que se comienza el recorrido.
Una vez que el Tren a las Nubes llega al Viaducto La Polvorilla (el punto más alto de todo el recorrido), comienza su regreso nuevamente a San Antonio de los Cobres, sitio donde para regresar a Salta capital o a la localidad que los viajeros prefieran.
El Tren a las Nubes: vivir una experiencia de altura
Los pasajes para el Tren a las Nubes pueden obtenerse en el sitio web oficial del tren donde pueden elegirse, no solamente las fechas y horarios que se quiere realizar el trayecto, sino también la opción deseada por los viajeros, incluyendo el bus y el tren, o el tren únicamente para quienes se trasladan al sitio en vehículo propio.
Todos deben tener su propio ticket, ya que son nominados, aunque los niños entre los 0 y los 3 años de edad no abonan ticket sino que deben viajar en el regazo de los adultos que los acompañan.
Dato de viajero responsable: es importante saber que la altura puede ser importante para los más pequeños, por lo que es recomendable consultar con un medico pediatra antes de hacer la excursión.
Experiencia Tren a las Nubes
Recorrer el Tren a las Nubes en Salta es una experiencia increíble que realizar en la provincia, no solamente por tener la posibilidad de viajar en un tren con un recorrido muy particular, sino también por poder experimentar y disfrutar de los paisajes de la Puna argentina, sus cambios y sus formas que atraen a viajeros de todas partes del mundo.
Agradecemos la foto de portada: Mariano Mantel
Un comentario
Buenas tardes, me gustaría pasar mi cumpleaños el 21/07 en el viaje, tengo una consulta vivo en Salta Capital, desde qué punto exacto sale el Bus? Y cuánto sale el pasaje?