A veces no necesitamos ir tan lejos para escapar del caos de la ciudad. Si visitas Buenos Aires y necesitas un descanso ante tanta multitud, aquí te recomendamos 4 lugares cercanos a la ciudad que son ideales para una escapada de fin de semana.
Claro que dependerá del tiempo que quieras dedicarle, pero lo cierto es que estos destinos solo requieren un par de días para recorrerlos y te ofrecen una amplia variedad de atracciones, lugares de interés y espectáculos, para que tu visita sea inolvidable.
1. Tigre
El Tigre es una localidad de la provincia de Buenos Aires, famosa por sus bellas islas, las cuales forman el Delta del Paraná, en su salida al Río de la Plata.
A sólo 30 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Tigre es una de las alternativas más elegidas para realizar un paseo de día completo o de fin de semana. Esta localidad ofrece un abanico de atractivos que incluye una exquisita gastronomía, deportes acuáticos, arte, naturaleza, mercados y espacios de relajación.
¿Qué hacer en Tigre?
Dentro de los principales atractivos turísticos de Tigre, se encuentra el Puerto de Frutos, ubicado a pocas cuadras de la estación de tren.Este paseo de compras es famoso por sus bajos precios y su excelente calidad, sobre todo en muebles y artículos de decoración fabricados en madera.
Después de pasar la mañana en el mercado, te recomendamos que visites el Museo de Arte Tigre, el cual cuenta con una destacada colección de pintura argentina de los siglos XIX y XX.
A la salida del museo, encontrarás una gran cantidad de restaurantes ubicados sobre el Paseo Victorica. Durante los fines de semana un sector es peatonal, no se permite el paso de los automóviles y mucha gente concurre a disfrutar del río y del aire libre.
Pero si realmente quieres una experiencia inolvidable en Tigre, sin dudas debes realizar un paseo en lancha colectiva o en catamarán en el Delta. Hay diferentes opciones y precios con distintos recorridos con una duración que van de 45 minutos a 2 horas. La mayoría de los paseos se pueden contratar en el Estación Fluvial.
Si te gusta la adrenalina, no dejes de visitar el Parque de la Costa, este parque de diversiones cuenta con más de 40 atracciones que garantizan la diversión de grandes y chicos. Para los adultos, en Tigre también se encuentra el casino Trillenium, uno de los más grandes de Buenos Aires.
¿Cómo llegar?
En Tren: La mejor forma de llegar a Tigre es en tren, partiendo de la Estación Retiro – Tigre tomar el tren línea Mitre – Retiro/ Tigre. Salen cada 15 minutos y el trayecto tiene una duración de 1 hora. Sin embargo, si vives en la zona norte de Buenos Aires (como Palermo o Belgrano), podría ser más fácil tomarlo desde la estación de Belgrano.
En Bus: También es posible llegar a Tigre tomando el autobús número 60. Hay muchas paradas distribuidas en toda la ciudad y el viaje dura como mínimo 1 hora y media.
En Auto: Tigre tiene un muy buen acceso por la Panamericana Ramal Tigre (con peaje). También se puede llegar desde la zona norte de la ciudad de Buenos Aires por la Av. Libertador pasando por los municipios de Vicente López, San Isidro y San Fernando.
2. San Antonio de Areco
A sólo 113 kilómetros de la Capital Federal, San Antonio de Areco es una ciudad colonial que, sin dudas, vale la pena visitar: tiene historia, cultura, actividades al aire libre y una oferta gastronómica variada.
Es ideal para pasar un fin de semana alejado de la ciudad con familia o amigos, ya que hay propuestas para todos los gustos y edades.
¿Qué hacer en San Antonio de Areco?
Aquí se ofrecen paseos guiados por el pueblo y visitas a talleres de artesanos. Además, hay un carruaje turístico que recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad.
No dejes de visitar el Museo Ricardo Güiraldes, ubicado a 300 metros del Puente Viejo. Cuenta con siete salas de exposición, una recreación de la pulpería «La Blanqueada» y objetos pertenecientes a importantes personajes de la historia argentina.
Durante el verano y si el tiempo te lo permite, puedes ir al camping y al balneario, a orillas del río Areco. También se realizan cabalgatas por el campo y almuerzos criollos al aire libre con guitarreadas y bailes típicos.
A la hora de almorzar o cenar, dirígete a «La Esquina de Mertí», uno de los bares históricos más reconocidos de Areco. Todos los jueves el bar se llena de música y danza para darle paso a una vieja tradición: «La noche de la peña». Hay danzas tradicionales, folklore y, además, tango.
¿Cómo llegar?
En Auto: Desde la ciudad de Buenos Aires puedes llegar a San Antonio de Areco en auto por la autopista Panamericana hasta el Acceso Norte y luego ramal Pilar hasta el km. 68, para continuar en la ruta nacional N° 8. Debes seguir hasta el cruce con la ruta provincial N°41 y luego de 2 kilómetros, en el Km. 113 de la ruta N° 8, encontrará la entrada a la ciudad de San Antonio de Areco.
En Bus: Puedes llegar también en ómnibus de larga distancia (como Chevallier, Pullman Gral. Belgrano, Rápido Argentino), desde la terminal de ómnibus de Retiro. El viaje dura aproximadamente 2 horas.
3. La Plata
La ciudad de La Plata se encuentra a 56 kilómetros al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires y es la capital de la provincia de Buenos Aires. Esta es la cuarta ciudad más poblada del país y está cargada de historia, una arquitectura interesante, mucha cultura y una identidad fuerte.
Ya sea porque allí se encuentra una de las universidades más importantes de Argentina o porque allí nacieron dos grandes clubes de fútbol (Gimnasia y Esgrima y Estudiantes), esta es sin dudas una ciudad que vale la pena conocer.
¿Qué hacer en La Plata?
La Ciudad de La Plata provee una amplia variedad de atracciones, lugares de interés y espectáculos, para garantizar que tu visita sea inolvidable.
Los lugares turísticos más importantes se encuentran en el eje central de la ciudad, ente las calles 51 y 53, siendo el centro de la ciudad la Plaza Moreno. Esta plaza separa dos grandes obras arquitectónicas de la ciudad: la Catedral Metropolitana de La Plata y el Palacio Municipal.
La Catedral de La Plata es la mayor iglesia gótica de América Latina, cuenta con un museo subterráneo y un ascensor con el cual se accede al mirador en una de sus torres. Desde allí, podrás disfrutar de la hermosa vista de la ciudad.
La ciudad de La Plata tiene varios monumentos y sitios históricos, como el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el cual es el más grande de América Latina. El Museo es famoso por su colección de fósiles de mamíferos y dinosaurios, también hay una sala dedica a los culturas nativas. Tiene más de 2 millones de objetos en sus diferentes colecciones, sólo una pequeña parte de esta se encuentra en exhibición.
Otra de las obras más emblemáticas de La Plata es laCasa Curutchet, del arquitecto Le Corbusier, la cual fue nombrada Patrimonio de la Humanidad!
¿Cómo llegar?
En Bus: Desde la Terminal de Ómnibus de Retiro hay dos empresas de servicio directo desde Buenos Aires, una empresa es Plaza y la otra Metropolitana. La duración del viaje es de aproximadamente una hora y el mismo termina en la Terminal de La Plata (calles 4 y 42).
En Auto: La distancia aproximada entre Buenos Aires y La Plata es de 56 Km. El acceso es sencillo debido a que ambas ciudades se encuentran conectadas por la Autopista La Plata-Buenos Aires.
4. Olivos y San Isidro
Ya en la parte norte del Gran Buenos Aires, puedes ir a conocer la costanera en la zona de Olivos, donde hay bares y boliches cerca del río y en verano se junta mucha gente a disfrutar de la movida en la zona.
Ubicada a solo 22 kilómetros al norte de Buenos Aires, esta zona es una escapada ideal para quienes buscan un lugar tranquilo pero muy cerca de la ciudad.
¿Qué hacer en Olivos y San Isidro?
Si quieres escapar de la ruidosa Buenos Aires, aquí podrás encontrar espacios verdes junto al río para hacer paseos ecológicos y caminatas. Visita la Reserva Ecológica Ribera Norte, con más de 200 especies de aves y varios senderos naturales para caminar.
Por la tarde, una visita obligada es la emblemática Villa Ocampo, la antigua casona de estilo francés, que fue hogar de la reconocida escritora argentina Victoria Ocampo. Allí, recibió visitas de grandes de la literatura como Albert Camus, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges.
También puedes visitar el histórico Hipódromo de San Isidro y la Catedral de San Isidro.
Si sos fanático de los deportes acuáticos, no puedes dejar de visitar algunos de sus sitios más populares como Perú Beach (en Acassuso) o Club 7, espacios ideales para disfrutar del aire libre.
Aquí, ofrecen todo tipo de actividades en el agua: escuela de kitesurf, kayak, windsurf, stand up surf, remo, entre otras. También vas a encontrar canchas de Beach Voley, Futbol Tenis y Roller Hockey.
¿Cómo llegar?
En tren: Desde la estación Retiro estarás allí en solamente 40 minutos, tomando la línea Mitre, ramal Tigre hasta la estación San Isidro. Podés también combinar con el Tren de la Costa hasta la Estación San Isidro.
En Bus: También puedes llegar en colectivo línea 60 y otras líneas desde distintos puntos de la ciudad. El viaje dura aproximadamente 1 hora y media.
En Auto: Puedes llegar en auto por la Avenida del Libertador en solamente 30 minutos.