Si de sitios increíbles se habla, entonces el Salar de Uyuni de Bolivia tiene que estar al menos en el top 3 del mundo. Un sitio donde pareciera que el cielo y el salar forman un espejo gigante donde las nubes se reflejan en el suelo formando una postal increíble de ver, fotografiar y seguir viendo. En este post te contaremos todo lo que un viajero necesita saber para visitar el Salar de Uyuni: cómo llegar al Salar de Uyuni, qué hacer en él y lo más importante a tener en cuenta para poder recorrerlo de la mejor manera.
¿Dónde está el Salar de Uyuni?
El salar de Bolivia, o el Salar de Uyuni como indica su nombre, es el mayor desierto de sal y más alto del mundo, ubicado el departamento de Potosí, al sudoeste de Bolivia.
Es, literalmente, el desierto de sal más grande del mundo, con una superficie de más de 10.500 kilómetros cuadrados ubicado a 3565 metros sobre el nivel del mar. ¿Sabías que el Salar de Uyuni puede verse desde el espacio?
¿Por qué visitar el Salar de Uyuni?
Posiblemente, muchos viajeros se estarán preguntando por qué habría de una razón por la que visitar un salar y la realidad es que es como visitar un sitio de otro planeta, además de ser el mar de sal más grande del mundo, cuando hay una mínima película de agua, la transparencia del propio salar parece que hace un efecto espejo con el cielo y se refleja de tal manera que forma un paisaje increíble de ver y que todos los que llegan al lugar quieren fotografiar de las maneras más increíbles.
¿No nos crees? Fíjate estas fotos más creativas del Salar de Uyuni. ¿Fan de los atardeceres? Mira como es un atardecer en el Salar de Uyuni. ¿Ya quieres viajar al Salar de Uyuni? Te contaremos más.
Qué hay en el Salar de Uyuni, el Salar de Bolivia
Aunque muchos seguramente estarán repensándose esta pregunta, muchos, probablemente quienes ya lo han conocido, saben muy bien que lo único que hay en el Salar de Uyuni no es sal, si en su mayoría, claro, es el desierto de sal más grande del mundo, pero las maravillas naturales de Bolivia no terminan ahí, sino que se esconden muchas más dentro de este increíble lugar.
Las visitas al Salar de Uyuni, se integran por este listado de “paisajes de otro planeta” que van cambiando a medida que se avanza en esos largos kilómetros blancos de desierto que, dependiendo el clima, modifican sus colores formando ilusiones ópticas y sitios que ni siquiera el lente fotográfico puede captar.
Dato para quedar bien: al Salar de Uyuni, también se lo conoce como Salar de Tunupa, debido a una leyenda famosa de Bolivia donde las lágrimas de una de las diosas del país, crearon un gigantesco lago salado.
Además de un Cementerio de Trenes, los tours pasan por Museos de Sal y montículos de sal (que luego se utilizan para consumo), se descansa en islas como la Incahuasi o la Isla del Pescado y, a medida que pasan los días (sigue leyendo que te contaremos más de las excursiones al Salar de Uyuni).
Se visitan lagunas con flamencos (sí, flamencos a 3650 metros sobre el nivel del mar!), el conocido como “Árbol de Piedra”, una formación sumamente extraña ubicada en medio del desierto, lagunas de colores, géiseres y fumarolas y hasta tiempo de baño en aguas termales. ¿Tanto? Sí, todo eso puede verse en una excursión al Salar de Uyuni, imperdible, ¿verdad?
La mejor época para visitar el Salar de Uyuni: las lluvias
¿Es posible que la mejor época para visitar el Salar de Uyuni sea durante la época de lluvias? La realidad es que el salar puede visitarse durante todo el año y dependiendo el mes, cada temporada tiene su encanto.
Entonces, ¿cuándo ir al Salar de Uyuni?
- Temporada seca: desde mayo hacia octubre se extiende la temperada seca, osea, sin lluvias en el Salar de Uyuni por lo que el sol y el buen clima acompañan a los viajeros por cada una de las zonas del salar.
- Temporada de lluvias: la temporada de verano, que coincide con la temporada de lluvias, se extiende desde diciembre hacia marzo, siendo enero, el mejor mes para visitar el Salar de Uyuni, donde pueden disfrutarse y sacarse las mejores postales. ¿Por qué? Porque las lluvias forman estas películas de agua que te contábamos antes donde permite el reflejo del cielo en el propio salar creando las más increíbles fotos.
Esto denota la diferencia entre una temporada y la otra: en temporada seca, es posible de disfrutar del buen clima y, con lluvias (siempre que no sean muy fuertes) es posible de disfrutar del efecto espejo y sobrenatural que se genera sobre el salar.
Cómo visitar el Salar de Uyuni
Siendo el destino turístico más visitado de todo Bolivia, logrando una presencia de casi 60 mil turistas al año, el salar más grande del mundo puede ser visitado de manera particular o en excursión.
La mayoría de los viajeros que han visitado el Salar de Uyuni recomiendan hacerlo en excursión, no porque sea un viaje imposible, sino que la escasa señalización de más 10 mil kilómetros cuadrados de desierto blanco hacen que posiblemente sea una aventura, justamente, solo para viajeros aventureros.
Esto no significa que la única forma para visitar el Salar de Uyuni sea en excursión, sino que para los viajeros aventureros es recomendable tomar algunas precauciones.
Primero lo primero, ¿Cómo llegar al Salar de Uyuni sin excursión?
Uyuni es el pueblo “turístico” más próximo al Salar de Uyuni, todos quienes buscan las excursiones o los buses a Llica y de allí a la Isla Incahuasi pueden optar desde Uyuni que es el sitio que mayores servicios otorga a los turistas que hacen el mismo recorrido.
Para conocer el Salar de Bolivia, muchos viajeros eligen la opción de acampar en la Isla Incahuasi donde, además de una proveeduría, hay sitios naturales donde pasar la noche.
Buscar buses implica también negociar los precios y acordar con los conductores las horas de partida y las esperas en las rutas, para que cada quien pueda pasar a buscar a los viajeros que estén emprendiendo este viaje. Aunque parezca algo extraño, es parte de la cultura del turismo en Bolivia y no está nada mal visto el juego del regateo (en otras palabras, negociar el precio).
Excursiones al Salar de Uyuni, la mejor recomendación para visitar el salar de Bolivia
A pesar que todo esto sea una aventura y un momento especial para disfrutar de esos sitios “sin turistas”, las complicaciones pueden existir y los horarios pueden no cumplirse, por lo que si se busca respetar un itinerario medianamente ajustado, una buena recomendación es recorrer el salar de Uyuni al menos con una excursión de un día.
Acorde a los tiempos, a la organización, a la señalización y, por sobre todo, a los lugares que pueden visitarse, recorrer el Salar de Uyuni en excursión es una de las mejores formas, especialmente para poder aprovechar al máximo el lugar más visitado de Bolivia.
Stop viajero: seguramente hay muchos viajeros que prefieren recorrer los sitios sin elegir las excursiones y es una decisión sumamente válida, sin embargo, en lugares relativamente inhóspitos o gigantes como lo es este maravilloso desierto blanco de sal, es recomendable ir acompañado, repetimos, no porque sea un lugar peligroso, sino porque a veces la poca señalización, el extremo frío por la noche o la posibilidad de perderse (es un desierto, la posibilidad está, ¿no?) hace que sea más recomendable disfrutarlo al máximo haciendo una de las tantas excursiones que se ofrecen en el destino.
Excusiones al Salar desde Uyuni
Como te contábamos en un principio, Uyuni es el pueblo “turístico” más próximo al salar. ¿Por qué turístico? Porque cuenta con una gran cantidad de servicios al viajero, como hoteles de distintas categorías, servicios de restaurante y agencias de turismo que realizan las excursiones al salar de uno, dos y tres días.
Al llegar a Uyuni, todas las agencias ofrecen las excursiones, lo más recomendable es…¡Regatear! Las agencias se distribuyen por toda la zona de la Estación de Buses de Uyuni y allí comenzar a consultar precios, cantidad de días y qué islas visitan.
Dato viajero: para visitar el Salar de Uyuni, algunas agencias ofrecen la opción de contratar las excursiones por internet, claro que a través de la web no hay posibilidades de rebajar los precios pero sí se asegura la organización del recorrido con anterioridad.
Todas las agencias ofrecen prácticamente los mismos servicios: un guía/conductor, alojamiento en los refugios para conocer el Salar, comidas y claro, el transporte hacia el lugar. Al ser un lugar tan especial, la mayoría de los viajeros optan por el viaje por 3 días por el salar, aunque, como te adelantábamos antes, también hay viajes más cortos, aunque se visiten menos lugares.
Consejos para visitar el Salar de Uyuni
A pesar de ser una de las maravillas naturales aún no declaradas de la Tierra, el Salar de Uyuni es un lugar increíble, donde con solo ver las fotografías sacadas por los viajeros, uno ya se imagina lo que puede llegar a ser ese lugar: sin contaminación, repleto de estrellas y un campo blanco que enceguece la vista.
Qué tener en cuenta para visitar el Salar de Uyuni
- No desafiar al “mal de altura”: el conocido como “soroche” o “mal de altura” no es algo a lo que temerle, sino más bien “respetarlo”, ya que, al ser una zona ubicada a varios de miles de metros sobre el nivel del mar, quien no esté acostumbrado, puede llegar a marearse o a tener algunos dolores de cabeza.
La mejor recomendación es dedicarle el tiempo suficiente al cuerpo para que se acostumbre, al menos en La Paz o en Uyuni mismo, antes de partir a la excursión. Por otro lado, tomar te de coca (una planta que alivia el mal de altura) o, para quienes gusten de tomar mate, colocarle algunas hojas al mate también es de gran ayuda (por experiencia propia).
- Llevar ropa cómoda y el calzado adecuado: lo mejor que hacer en el gran desierto es caminar, y estar bien preparado es de la mejor recomendación para visitar el gran salar de Bolivia.
- ¿Anteojos de sol? ¡Imprescindibles!: estar rodeado de un manto blanco y con algo de sol puede llegar a encandilar, lo mejor que llevar para evitar tener que cerrar los ojos en este maravilloso lugar, son las gafas de sol.
- Agua: llevar una botella de agua salva a cualquiera que haya caminado varios kilómetros, esté cansado o tenga un poco de mal de altura.
- Traje de baño: muchos viajeros lo olvidan pero la experiencia de disfrutar de los baños termales de Polques es una gran experiencia (solo para los que hacen más de un día de excursión).
¿Habías oído nombrar al Salar de Uyuni? Es un verdadero paisaje de “ilusión óptica” que todos deberían conocer al menos una vez, una experiencia, una aventura y un sitio que parece creado por los mismísimos extraterrestres.