¿Qué hacer en Cancún con lluvia? 7 propuestas para disfrutar de México en todo momento

Cancún-con-lluvia
Redactora / Travel writer

¿Cómo que Cancún con lluvia? Quien piensa en viajar a Cancún y a las playas de México, seguramente está pensando en descansar en las playas de arenas blancas, aguas cristalinas, buceo y snorkel con peces de distintos colores y vida nocturna que, en muchas oportunidades, puede desarrollarse al aire libre. En el imaginario viajero, todas estas secuencias aparecen bajo un sol radiante, claro está.

Sin embargo, algunos días del año puede suceder que el clima no acompañe de la mejor manera y exista un día que haya que disfrutar de Cancún con lluvia. ¿Hay que quedarse en el hotel viendo películas? ¡Claro que no! (o sí), en este post te contaremos 7 opciones distintas para hacer en Cancún con lluvia y no desperdiciar ni un día de las merecidas vacaciones. ¡Toma nota! Aunque claro, ojalá que no tengas que utilizarlo.

¿Esto quiere decir que siempre llueve en Cancún?

Como te contábamos antes, los viajeros que eligen Cancún para pasar sus vacaciones buscan visitar las distintas playas que rodean a la península, disfrutar de zambullirse en un mar templado, cristalino y de distintas tonalidades de azul, de tomar algún drink en los bares de la playa y de disfrutar de las más divertidas fiestas, que tienen, generalmente, un sector al aire libre.

En Cancún, hay un promedio de días de sol que varía entre los 240 y los 250 días al año aunque, al tener un clima tropical, las lluvias pueden aparecer en cualquier momento.

La mejor época para visitar Cancún es entre diciembre y abril que, a pesar de ser temporada de “invierno” las bajas temperaturas son inexistentes. Los meses de lluvia en Cancún se desarrollan especialmente entre mayo y octubre, aunque con mayor frecuencia en otoño (sobre todo el mes de septiembre) donde hasta existen las posibilidades de recibir huracanes.

Consejo viajero: que el verano mexicano no te desaliente para viajar, generalmente las lluvias son tropicales, por lo que suelen aparecer durante la tarde y durar pocas horas.

¿Qué hacer en Cancún con lluvia?

En este apartado te contaremos 7 opciones para disfrutar de la ciudad mexicana de la mejor manera, para quienes viajan solos, con amigos, en pareja o incluso en familia con niños pequeños (¿Viajando a Cancún en familia? No te pierdas los mejores hoteles de Cancún para ir con niños).

1. Explorar los cenotes, una de las mejores cosas que hacer un día de lluvia en Cancún

Con o sin lluvia, explorar los cenotes de Cancún debería considerarse una de las mejores cosas que hacer en la Península de Yucatán. Un cenote es un estanque natural de agua dulce y cristalina formada por un río subterráneo, en su mayoría formados en la península debido a la erosión y que, la cultura maya, le ha dado un significado sagrado.

  • ¿Sabías que en la Península de Yucatán existen cenotes interconectados entre sí y con salidas al mar?

Los cenotes generalmente se encuentran en cuevas por lo que al estar “techadas” permite que sea una gran visita y una experiencia única para aprovechar Cancún con lluvia ya que, si nos vamos a mojar, que sea en un cenote.

Cancún-con-lluvia
Explorar los cenotes, una de las mejores cosas que hacer un día de lluvia en Cancún.

Traje de baño, zapatillas impermeables (para no lastimarse con las rocas) linterna en mano y antiparras para disfrutar de una experiencia increíble de visualizar el lecho subterráneo alumbrando por uno mismo, los techos de las cuevas y los animales que, curiosos, aparecen en la oscuridad formando un paisaje prácticamente único en el mundo.

Generalmente, la temperatura del agua suele estar en óptimas condiciones, debido a la piedra caliza de las rocas que, junto al ambiente exterior, forman una especie de microclima dentro, que permite que se pueda disfrutar del snorkel y del buceo durante horas y hasta de las actividades como tirolesas y puntos para saltar al agua (¿necesitas saber más sobre buceo en los cenotes de México? No te pierdas este post)

  • ¿Cuánto cuesta la entrada a los cenotes en Cancún? El precio de los cenotes en Cancún varía entre los 75 y los 300 pesos mexicanos. Los tours son de mayor precio pero incluyen los traslados y los equipamientos necesarios para disfrutarlos de la mejor manera.

¿Cuáles son los mejores cenotes para visitar en Cancún?

Los 5 cenotes más visitados de Cancún (aunque hay muchísimos más en Riviera Maya y Playa del Carmen, a pocos kilómetros de la ciudad):

  • Cenote Kin Há
  • Cenote Lucero Verde
  • Cenote Zapote
  • Cenote Choj-Há
  • Cenote Fantasma

2. Visitar un museo, una gran alternativa para hacer en Cancún con lluvia

Una de las grandes alternativas que hacer si llueve en Cancún es visitar uno de los museos de la ciudad. Esta puede ser una interesante opción para conocer algo más de la Península de Yucatán, de su historia, de su cultura y de los vestigios de la fuerte presencia de la cultura maya en la zona.

¿Cuáles son los mejores museos para conocer en Cancún?

El Museo Maya de Cancún

La Península de Yucatán conserva un legado maya muy importante, y los más de 350 objetos expuestos en el Museo Maya de Cancún permiten a los viajeros “viajar en el tiempo” y conocer más acerca de esta milenaria civilización. Este es el primer museo arqueológico de la zona y uno de los más importantes de todo el país.

Cancún-con-lluvia
El Museo Maya de Cancún, uno de los mejores museos de la Península de Yucatán. Foto: David Stanley
  • Horario del Museo Maya de Cancún: de martes a domingo de 9 a 6 de la tarde.
  • Costo de la entrada: 80 pesos mexicanos.
Museo de Cera de Cancún

Para los fanáticos de las celebridades, el Museo de Cera de Cancún (Wax Museum) es una gran opción para hacer en Cancún con lluvia. Dentro del Museo, ubicado dentro de la plaza comercial La Isla Shopping Village, se encuentran distribuidas más de 100 figuras de cera de personajes famosos mexicanos e internacionales, dispuestos para ver cada detalle de su formación y claro, sacar innumerables fotos con Elvis Presley, la Reina Isabel II e incluso con The Beatles.

  • Horario del Museo de Cera de Cancún: todos los días de 10 de la mañana a 10 de la noche.
El Planetario Ka Yok

Dentro de las experiencias que hacer en Cancún en día de lluvia, una gran oportunidad para visitar algo más de la ciudad, es recorrer el Planetario Ka Yok, súper interactivo, con salas de realidad virtual, proyecciones en 360 grados y un observatorio astronómico donde ver, a través de un telescopio, el sol, la luna y hasta algún planeta. Es una actividad ideal para hacer en Cancún con niños.

3. Visitar los sitios arqueológicos mayas de la Península de Yucatán

Ya vimos que los días de lluvia no son un impedimento dentro de Cancún y conocer más sobre la civilización maya de la Península de Yucatán es una gran idea para disfrutar de uno de los aspectos más importantes de la región.

Chichén Itzá, una de las maravillas del mundo y una de las mejores opciones para aprovechar Cancún con lluvia

La pirámide maya de Chichén Itzá se encuentra a menos de 200 kilómetros del centro de Cancún y esto hace que sea una gran alternativa cuando el clima no acompaña al 100%. Si el día está nublado, es incluso más agradable visitar el sitio arqueológico, ya que no hay que preocuparse por los terribles golpes de calor que pueden acrecentarse con los rayos solares.

Cancún-con-lluvia
Chichén Itzá, una de las maravillas del mundo, una de las mejores opciones para hacer en Cancún con lluvia. Foto: Devin Stein

La gran pirámide de Chichén Itzá consistió en el corazón del imperio Maya, en el centro ceremonial que, según la historia, fue fundada en el año 250 D.C.

Tulum

Uno de los sitios arqueológicos mayas más cercanos a Cancún es Tulum y se encuentra a 130 kilómetros al sur del centro de la ciudad, siendo un yacimiento un poco más pequeño que Chichen Itzá pero, al haber sido una ciudad amurallada, con cientos de ruinas por visitar. Lo mejor de Tulum es que se encuentra cercano a distintos acantilados hacia el mar que, a pesar de estar el día lluvioso, es realmente impresionante que ver.

Cancún-con-lluvia
Tulum, un lugar increíble que visitar en Cancún. Foto: hobvias sudoneighm

Consejo viajero: en caso que el clima se componga, disfrutar de un baño en las aguas celestes de Tulum es una gran recomendación que hacer en las propias ruinas.

Coba

Ubicadas a unos 40 kilómetros de Tulum, también sobre la Riviera Maya, se encuentran unas ruinas mayas en medio de la jungla, formando un paisaje que parece una película de exploradores. Las ruinas de Coba ocupan casi 125 kilómetros cuadrados, pero lo que más se destaca de todo el lugar es la pirámide de Nohoch Mul, de 120 escalones, una de las más altas de la Península.

Cancún-con-lluvia
Coba, uno de los sitios arqueológicos mayas de la Península de Yucatán. Foto: Alejandro C

4. Día de shopping, una gran opción para los días lluviosos en Cancún

Como le dicen en México, las Plazas Comerciales son grandes centros con cientos de tiendas, generalmente bajo techo, donde comprar de todo: desde las marcas más conocidas hasta sitios con artesanías y objetos para llevar a casa de souvenir.

Mejores lugares de Cancún para comprar souvenirs:

  • Plaza la Fiesta (Boulevard Kukulcan km 9 s/n Frente al Centro de Convenciones Zona Hotelera)
  • Mercado 28 (Xel-ha Mz 13, 28)
  • Fiesta Mexicana (Blvd. Kukulcan Km 13, Zona Hotelera)

Pero las Plazas Comerciales no cuentan solamente con tiendas, algunas de ellas tienen juegos mecánicos para entretener a los más pequeños, restaurantes (con deliciosa comida mexicana o de otros países), donde almorzar o cenar o incluso algunos cuentan con cines donde distraerse hasta que pase el mal clima.

5. Recorrer los parques temáticos (con lugares para visitar sin importar la lluvia)

Los parques temáticos de la Península de Yucatán forman parte de otra de las grandes opciones que hacer en caso que el día se despierte Cancún con lluvia. Claro que hay ciertos sectores que, si las lluvias son muy fuertes, pueden estar cerrados pero hay otros que, sin importar el clima, se pueden disfrutar y aprovechar el día en Cancún.

Xcaret, uno de los mejores parques temáticos del mundo

Tal como te contamos, fue premiado en varias oportunidades como uno de los parques temáticos más fantásticos del mundo y (por experiencia propia) sí que lo es. Xcaret es como un pequeño pueblo con “de todo”: desde toboganes de agua donde deslizarse, un río subterráneo para nadar por varios metros (que no cierra por lluvia) atravesando cuevas, vegetación y hasta “ruinas mayas”, restaurantes y espectáculos de folclore mexicano para disfrutar de la cultura en su máxima expresión.

Cancún-con-lluvia
Xcaret, uno de los mejores parques temáticos del mundo. Foto: Erik

Xplor

Xplor es un parque con tirolesas, pasajes subterráneos, cuevas con estalactitas y estalagmitas, navegaciones en balsa por ríos subterráneos, vehículos anfibios para recorrer la jungla y decenas de actividades más que, a pesar de algunas ser al aire libre, los sitios son cubiertos y permiten a los viajeros disfrutar de la aventura, un día de lluvia en Cancún.

Xenses

Así como parece su nombre, Xenses es un parque temático (dentro de Xcaret) donde dejarse llevar por los sentidos. Gracias a sus dos horarios de apertura (por la mañana y por la tarde) los viajeros pueden disfrutar de ilusiones ópticas, escenarios de tierra, fuego y agua y de distintas actividades como sumergirse en lodo, purificaciones con chorros de agua y tirolesas.

6. Un día de relax en un spa

Posiblemente no sea la mejor opción para familias aunque, si los niños pueden estar a cuidado de otras personas, ¿por qué no hacer algo distinto? Los spa en Cancún son tantos como los hoteles que se encuentran en la Península y, reservar un día de spa para un día de lluvia en la ciudad, es probablemente una gran opción para mantener el clima “de relax” que muchos viajan buscando, además de los beneficios propios de cada tratamiento.

Muchos hoteles cuentan con disponibilidad en sus spa, a pesar de no ser huéspedes alojados allí o directamente en el centro, se encuentran varias opciones de spa y tratamientos para relajarse en un día lluvioso.

7. Ir de discoteca y disfrutar de la vida nocturna más avispada de Cancún

¿Qué importa si llueve si hay buena música, buen ambiente y drinks? Las discotecas de Cancún son conocidas a nivel mundial, especialmente por contar con noches temáticas donde cada una se “viste” de manera distinta y hasta desarrollan espectáculos dentro de la propia pista de baile.

Coco Bongo es una de las discotecas más conocidas aunque, para quienes prefieran un clima un poco más tranquilo (que difícilmente suceda) también existen bares con mesas y música para disfrutar, aunque no haya un cielo estrellado.

Dato viajero: la mayoría de las discotecas y atracciones nocturnas de Cancún se encuentran en el Boulevard Kukulcán, la avenida que recorre la zona hotelera.

Saber qué hacer en Cancún con lluvia abre un abanico de las más variadas posibilidades: compras, cultura, historia y diversión (¡o todo combinado!), ideal para conocer más uno de los lugares más visitados de todo México, desde otra perspectiva. ¡Guarda este post para cuando viajes! ????????????

4.7/5 - (4 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *