No es novedad, pero no está de más asumirlo explícitamente. Con el paso del coronavirus el mundo ha cambiado de manera drástica, tal es así que, ahora, las personas que quieran planear sus vacaciones deberán preocuparse tanto más por estar al día con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 que de empacar la suficiente ropa como para no pasar ni frío ni calor en el destino elegido. Y es que, entre tanto requisito dando vueltas, los extranjeros vacunados contra el Covid-19 son hoy en día quienes gozan de las mejores posibilidades a la hora de moverse de un país a otro.
Según ha trascendido, a partir del próximo lunes 9 de agosto, Canadá vuelve a abrir sus fronteras para extranjeros vacunados contra el Covid-19. De todas formas, en una primera instancia sólo será para los viajeros provenientes de Estados Unidos. Cabe destacar que el país había dejado de permitir viajes no esenciales en el mes de marzo de 2020 y esta iniciativa responde a un modelo de turismo burbuja (tal como han implementado Australia y Nueva Zelanda), en donde Canadá vuelve a abrir sus fronteras para turistas pero sólo a vacunados de Estados Unidos.
Por lo pronto, se estima que el martes 7 de septiembre para los inmunizados del resto del mundo, pero la Casa Blanca no se comprometió a implementar una medida recíproca, a la espera de consejos de expertos. Aunque la fecha definitiva dependería, en parte, de las condiciones epidemiológicas que se registren en el país.
El anuncio del gobierno canadiense determinó al respecto que las nuevas reglas de viaje se aplicarán a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que actualmente vivan en el país y que hayan sido completamente vacunados con una de las vacunas COVID-19 aprobadas, así como a los niños no vacunados que viajen con un tutor vacunado. Esto es que, para ingresar al país, los viajeros deberán haber recibido dos dosis de una vacuna autorizada por Health Canada al menos 14 días antes y estar libres de síntomas.
De todas formas, la Agencia de Salud Pública de Canadá explicó que los viajeros deberán completar un formulario utilizando la aplicación ArriveCAN, y que deberán tener un ‘plan de cuarentena adecuado‘ que estén preparados para llevar a cabo si no cumplen con los requisitos para la exención de cuarentena.
Según ha reportado la agencia de noticias AFP en base a las cifras oficiales publicadas en las últimas horas, el 75% de los residentes de Canadá ya recibieron la primera dosis y uno de cada dos está completamente inmunizado.