El Central Park de Nueva York es el parque más importante de la ciudad, uno de los sitios imprescindibles que hacer en la Gran Manzana y uno de los lugares que, la nieve, el calor del verano o cualquier estación del año lo hacen especial, atrayendo a miles de turistas en cada uno de sus sectores. Es indiscutible que ir a Nueva York y no recorrer el Central Park es prácticamente un hecho impensado, por eso es que, en este post, te ayudaremos con todo lo que se necesita saber para recorrer el Central Park de la mejor manera: cómo llegar, qué hacer, cómo recorrerlo, y algunos tips viajeros, ideales para una primera visita. ¿Estás listo?
¿Qué es el Central Park de Nueva York?
Como te adelantábamos en un principio, el Central Park es el parque más grande e importante de Nueva York que, con sus casi 3.5 kilómetros cuadrados, lo integra en la lista de los parques urbanos más grandes y famosos del mundo que, al igual que el Hyde Park de Londres, constituye uno de los sitios clave que visitar en la ciudad (¿planeando un viaje a Londres? No te pierdas esta guía para visitar el Hyde Park)
Cuando una película es filmada en Nueva York, no hay chances que no figure una súper toma aérea de las dimensiones del Central Park, de la forma de oasis que se genera, rodeado de los edificios más importantes de toda la ciudad.
¿Sabías que el Central Park es un parque artificial? Claro que esto no quiere decir que los árboles son de mentira, ni mucho menos, sino que su construcción se definió a causa de querer mejorar la calidad de vida de los residentes de la “Gran Manzana” y de la necesidad de un pulmón en medio de una gran ciudad como lo es Nueva York. La construcción del Central Park comenzó en el año 1857 y finalizó 20 años más tarde.
El Central Park en números
- Mide en total 3.41 kilómetros cuadrados siendo de mayor tamaño que el Principado de Mónaco.
- Cuenta con 45 kilómetros de caminos para peatones.
- Está integrado por más de 4 millones de árboles, arbustos y plantas de más de 1500 especies.
- Mide 4 kilómetros de largo por 800 metros de ancho.
- Hay 51 estatuas dentro del parque.
- Cuenta con 21 patios, 2 pistas de patinaje y 30 pistas de tenis.
- Hay más de 10 puentes y arcos.
- Es visitado, anualmente, por más de 40 millones de personas.
- Se invierten casi 58 millones de dólares en su manutención.
¿Sabías que hay decenas de películas que se filmaron en el Central Park? Algunas de las más conocidas son: 27 vestidos, Encantada, Breakfast at Tiffany’s, Guerra de Novias, Sex and the City, Cuando Harry conoció a Sally y muchas más… (es momento de verlas).
¿Cómo llegar al Central Park en Nueva York?
Claro que con tantos kilómetros de extensión y, por encontrarse literalmente en medio de la ciudad, las formas de llegar al Central Park son cientos, pero aquí te contamos las más utilizadas:
- A pie: al ubicarse en medio de la ciudad, para los viajeros que están recorriendo el centro de Manhattan, dar una vuelta por el Central Park puede ser una actividad de todos los días. Para ubicarte mejor de los principales puntos turísticos de la ciudad, el Central Park se encuentra a:
- 15 minutos a pie del Times Square
- A 2 cuadras del Lincoln Square
- A 30 minutos a pie del Empire State
- A 20 minutos a pie del Bryant Park
- En subte: esta es la manera más utilizada para recorrer la ciudad de Nueva York de una manera fácil y cómoda. Las líneas de subte más cerca del Central Park son la A, B, C, 2, N, Q, R.
- En bus: a pesar del tránsito que puede azotar la ciudad, especialmente de lunes a viernes, algunos viajeros disfrutan de tomar el autobús y visualizar la ciudad mientras se trasladan de un sitio a otro. Para llegar al Central Park en bus, las líneas que pueden tomarse son la M10, M96, M106 y 0028.
- En taxi: a menos que te encuentres muy cansado o sobrado de presupuesto (aunque en la ciudad hay muchísimas opciones más para hacer), tomar un taxi en Nueva York para ir al Central Park no es la mejor recomendación. El tránsito no es el único problema sino que los precios suelen ser bastante elevados como para tener que utilizarlos para visitar el parque.
¿Cuánto cuesta ir al Central Park? El parque es de ingreso gratuito aunque, algunos atractivos, visitas guiadas o formas de recorrerlo cuentan con un costo aparte, pero para ingresar y pasear, no hay que pagar ningún dólar. ¿Una de las cosas que hacer gratis en Nueva York? ¡Claro que sí! El horario del Central Park es de 6 a 1 de la mañana, durante todos los días del año.
¿Cómo recorrer el Central Park?
El Central Park es un parque gigante y la cantidad de horas que se destinan o la cantidad de atractivos que se quieran ver, dependerá del itinerario de cada viajero. Para quienes cuentan con poco tiempo, el espacio favorito y el lugar del Central Park más visitado es su parte sur, comenzando en la calle 59th (hacia el norte). Recorrer el Central Park de “punta a punta” no es algo imposible pero hay distintas formas de hacerlo:
Visitar el Central Park a pie
Al igual que su llegada, es una de las formas más utilizadas por poder organizar los tiempos propios y los atractivos que uno prefiera hacer. Claro que al ser un parque tan grande, es posible que uno no pueda hacer muchos sitios en un mismo día pero sí, al menos, visitar la mayoría de ellos que se encuentran de la mitad hacia el sur.
Recorrer el Central Park en bicicleta
Si alguien nos pregunta, ¿cuál es la mejor forma de recorrer el Central Park? Entonces la respuesta, indudablemente (y por experiencia propia) es en bicicleta. Al haber tantas calles internas, recorrer el Central Park en bicicleta hace que sea una gran opción para visitar gran parte de los atractivos y no cansarse tanto entre unos y otros. Los lugares donde alquilar las bicicletas se encuentran en los alrededores del parque y se pueden alquilar bicicletas para una persona, para dos o para familias, durante todo un día o por algunas horas.
Visita guiada al Central Park en carritos tirados por bicicletas
Una gran forma de conocer el Central Park y evitar el cansancio de caminar, es contratar un tour en una especie de “mini carroza” pero conducida por un guía en bicicleta (con un estado físico más que envidiable). Estos tours pueden encontrarse en la calle 59th y en las esquinas de la 5ta Avenida y Central Park West (las dos avenidas linderas al este y al oeste).
Recorrer el Central Park en barco, ¿es posible?
Aunque parezca increíble, recorrer (parte) del Central Park en un pequeño bote, es posible. Claro que no se visitan todos los atractivos pero El Lago del parque es muy grande y cuenta con vistas espectaculares (especialmente si se recorre en otoño, ¿la mejor época para visitar el Central Park? Posiblemente). Las barcas son aptas para 4 personas y pueden rentarse en los alrededores del lago, ubicado a mitad del parque, casi a la altura de la calle 71th.
¿Qué no recomendamos para recorrer el Central Park? Carrozas
A pesar que no apoyamos ni estamos de acuerdo con las carrozas tiradas por caballos, es indiscutible que es una de las formas que algunos viajeros utilizan para recorrer el Central Park. Las carrozas se encuentran al sur del parque, sobre la calle 59th, aunque, nuevamente, los carruajes en el siglo XXI ya deberían estar prohibidos y no lo recomendamos en absoluto.
¿Qué hacer en el Central Park?
Como te contábamos antes, el Central Park no es un simple parque urbano, sino que todos los atractivos de su interior y de sus alrededores son interesantes de recorrer y conocer, durante cualquier parte del año y para cualquier ocasión. Lo mejor es comprar comida para hacer un picnic, recorrer y descansar en uno de los tantos espacios verdes con los que cuenta el parque.
Los atractivos son muchísimos y cada uno de ellos cuenta una historia detrás que lo hacen más que interesante. Aquí te nombraremos los lugares más importantes del Central Park aunque claro, cada uno de ellos merece un capítulo aparte.
Dato viajero: además de los distintos centros de visitantes ubicados en diversos sectores (donde se puede pedir un mapa exclusivo del Central Park), la app Central Park (disponible para IOs) cuenta con tips y mapas para ubicarse mejor dentro del parque. Además, haciendo click en este link, es posible disfrutar de un tour virtual por el Central Park, y hasta hay opciones para hacer un tour virtual por distintos puntos de la ciudad de Nueva York.
Imprescindibles: 10 lugares para visitar en Central Park
- Zoológico del Central Park: al igual que sucede con las carrozas, no incitamos a los viajeros a visitar los zoológicos del mundo ya que creemos firmemente en que los animales deben estar en su hábitat natural pero, tampoco podemos negar que es una de las atracciones que se encuentra en el Central Park (amigos cinéfilos, este es el lugar donde transcurre parte de la película Madagascar, de DreamWorks). La entrada al zoológico del Central Park cuesta 13.95 dólares para los adultos aunque, consejo viajero para quienes tampoco apoyan a los zoológicos, sacarle una foto a la entrada es gratuito y es la clara imagen de la película animada.
- Strawberry Fields: suena a una canción, ¿verdad? Sí, claro Strawberry Fields o el Memorial de John Lennon es uno de los sitios imprescindibles que ver en el Central Park que hace honor, a través de la palabra IMAGINE, a quien supo ser integrante de Los Beatles, John Lennon, asesinado en el año 1980 en el Dakota Building, uno de los edificios de los alrededores del Central Park, a pocos metros del memorial.
Consejo viajero: es un lugar de sumo respeto pero las fotos están permitidas. Si aguardas algunos minutos, casi todos los días hay algún musico espontáneo cantando canciones del artista.
- Shakespeare Garden: este es uno de los sitios clave que visitar en el Central Park, especialmente si se visita Nueva York en primavera, ya que los colores de las flores y plantas forman una postal muy bonita que ver.
- Gapstow Bridge y Bow Bridge: ¡atención instagramers! El Gapstow Bridge es un puentecito de lo más pintoresco que ver en Central Park porque, a pesar de contar con un estilo “rústico” contrasta a la perfección con los edificios y rascacielos que conforman a la ciudad y que se ubican como telón de fondo. El Bow Bridge podemos decir que es uno de los puentes más románticos del Central Park y es otra de las visitas imperdibles que hacer en el parque urbano de Manhattan, ¡las fotos son increíbles! Definitivamente dos imperdibles que ver en el Central Park.
- The Mall: quien ha visto películas filmadas en Nueva York y, especialmente las escenas grabadas en el Central Park, The Mall (puede que no por su nombre) es uno de los sitios más visitados. Es el pasaje arbolado, repleto de esculturas literarias y, dependiendo la época del año, artistas callejeros demostrando sus habilidades.
- Bethesda Fountain: quien ha visto una foto del Central Park, en algún momento tiene que haber aparecido la fuente más famosa del parque y la más importante. La fuente conmemora la llegada del agua potable a Nueva York en el año 1842 y desde ese entonces, ha “decorado el parque” de la mejor manera. Consejo viajero: asciende a la Bethesda Terrace (la terraza) donde se obtienen las mejores vistas. (Viajeros cinéfilos, ésta no es la fuente de Friends, sino que sirvió de inspiración para la montada en la serie).
- El Lago Conservatory Water: ¿has visto Stuart Little? Entonces seguramente te suenan los barquitos teledirigidos por el lago del Central Park. Este es un gran lugar para tomar un poco de aire y continuar el recorrido.
- La Estatua de Alicia en el País de las Maravillas: sí, la novela y película de Disney tiene su propia estatua, nada más y nada menos que en el Central Park de Nueva York.
- Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir: en honor a quien fue la primera dama en el año 1994 y por ser el sitio favorito para hacer ejercicio de ella y de miles de neoyorquinos, el Reservoir del Central Park es un lugar ideal para visitar, un enorme embalse que se extiende desde la calle 86 hasta la 96.
- The Wollman Rink: si se visita Nueva York en invierno, es casi una parada obligada (para hacer la actividad o simplemente para ver) la pista de patinaje también conocida como Trump Rink. Es una de las pistas de patinaje sobre hielo más famosas del Central Park.
¿Viajas en familia? Estas son las mejores cosas que hacer en el Central Park con niños
Aunque muchos piensen que viajar con niños a Nueva York pueda ser complicado, la realidad es que la Gran Manzana cuenta con tantas opciones para los distintos tipos de viajeros que es imposible aburrirse o no encontrar actividades para hacer.
Visitar el Central Park siempre es una gran idea, nuevamente, sin importar la época del año pero, ¿qué hacer en el Central Park con niños?
- El Carrusel: el lugar es espectacular y súper fotografiable y, si se visita el Central Park con niños, es una gran alternativa.
- Parques infantiles: aunque el más conocido, grande y accesible es el Heckscher Playground, ubicado al sur del Central Park, a lo largo de todo el parque se distribuyen más de 20 parques infantiles, integrados con columpios y zonas para que descansen los adultos.
- Victorian Gardens: este “mini parque de diversiones” se monta en primavera y en verano (el mismo lugar donde se monta la pista de patinaje en invierno) que, aunque la entrada sea de pago, es una gran forma de entretener a los más pequeños.
- Buscar las ardillas del Central Park: a pesar de no ser un lugar, es una atracción más que hacer en el Central Park con niños en cualquier época del año. Eso sí, hay que tener en cuenta de no alimentarlas ni molestarlas, son miles y están por todos lados, por lo que contar con una foto no es tarea difícil.
- Comprar (o armar) un trineo y disfrutar de la nieve: el Central Park en invierno es un gigantesco campo blanco, repleto de nieve, y las colinas del Central Park son utilizadas por turistas y residentes para divertirse durante las épocas más frías del año. Consejo: no utilices cualquier colina porque puede haber rocas en el medio, hay algunas demarcadas para utilizar y evitar cualquier inconveniente.
El Central Park es un sitio increíble de visitar, formando parte de una actividad que hacer en Nueva York haga frío, calor, caigan las hojas o florezcan las plantas, todo forma parte de una postal del oasis de la ciudad. ¿Qué estás esperando para conocerlo?