Por primera vez se observó un ataque mortal de chimpancés hacia gorilas y estudian su relación con el cambio climático

Por primera vez se observó un ataque mortal de chimpancés hacia gorilas y estudian su relación con el cambio climático
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

Un grupo de investigadores llegó a registrar por primera vez un ataque mortal de chimpancés a gorilas y, según informaron en su publicación, están estudiando si puede estar relacionado a las consecuencias del cambio climático.

Tanto los chimpancés como los gorilas son conocidos por ser animales territoriales, sin embargo es muy raro que se de un enfrentamiento entre ambos. De hecho, al menos en el Parque Nacional Loango, ubicado en la región suroeste de Gabón, se los ha visto alimentándose y jugando juntos unas nueve veces, según informaron los científicos, entre 2014 y 2018.

Chimpancé
Imagen de Lara M. Southern

A pesar de eso, algo parece haber cambiado en 2019. Fue en ese año cuando un grupo de chimpancés que estaban por fuera de su territorio comenzó a tener comportamiento hostil y violento hacia los gorilas. Esto último terminó que el fallecimiento de dos gorilas en dos ocasiones distintas.

Los investigadores observaron la pelea a una distancia de cien metros, y el primatólogo Tobias Deschner explicó que «las observaciones proveen la primera evidencia de que la presencia de los chimpancés puede tener un impacto letal en gorilas» en el artículo publicado en la revista de investigación Scientific reports a mediados de Julio 2021.

Chimpancés adultos
Imagen de Lara M. Southern

El primer enfrentamiento tuvo una duración de 52 minutos, y 27 chimpancés enfrentaron a 5 gorilas, acabando en el fallecimiento de un bebé gorila a pesar del intento de dos gorilas machos de proteger al grupo. El segundo ataque se dio de forma similar.

Lara Southern, estudiante del Instituto Mac Planck de Antropología Evolutiva, explicó que en ambos casos uno de los chimpancés hizo un grito de alerta al ver a los gorilas y el resto del grupo reaccionó uniéndose. Luego trabajaron en conjunto y separaron a los bebes de sus madres.

Chimpancé
Imagen de Lara M. Southern

Desde el instituto Max Planck explicaron en un comunicado de prensa que ahora investigarán si el ataque se debe a una situación de caza o a la lucha por la comida, que se vio afectada en el último tiempo por las consecuencias del cambio climático y la falta de disponibilidad de los principales alimentos para la especie.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *