En la costa noreste de Alemania, más precisamente en lo que es el Mar Báltico, hay cuatro ascensores submarinos (también llamados góndolas submarinas o Tauchgondel en alemán) que están destinados a llevar a los turistas en el viaje de su vida. Construidos en 2009, estos elevadores submarinos de 50 toneladas de aspecto único llevan a los visitantes por debajo de la superficie en un viaje que por el momento es único e irrepetible.
El YouTuber Tom Scott fue a dar un paseo y se reunió con Rüdiger Zitz, uno de los miembros de la tripulación a cargo de los ascensores submarinos. Al momento de compartir la vivencia junto a sus seguidores expresó: «En la costa alemana del Mar Báltico, hay un atractivo turístico que me parece muy extraño: el «Tauchgondel», una habitación que se hunde bajo las olas y te permite bucear… sin mojarte«.
En cuanto al Mar Báltico, este se formó al final de la última edad de hielo hace unos 12.000 años cuando las enormes masas de glaciares se derritieron. Con un tamaño de 412.500 km² y una profundidad de hasta 456 m, se considera el mar salobre más grande del mundo. Los ecosistemas de agua salobre son hábitats acuáticos con una salinidad más alta que la de los ecosistemas de agua dulce y más baja que la de los ecosistemas de agua de mar. Las áreas de agua salobre tienden a ser ecosistemas pobres en especies, pero las especies existentes ocurren principalmente con una frecuencia superior a la media.
El Tauchgondel funciona como un ascensor pero, en lugar de subir, bajas. Te subes al contenedor y, después de presionar algunos botones, se hunde hasta el fondo del fondo del océano. El sonido de las olas envuelve la habitación y la luz se vuelve de un tono verde, el mismo color que el agua justo afuera. En el fondo del Mar Báltico se pueden ver varios peces, medusas, cangrejos, mejillones y muchos otros animales y plantas marinas en su entorno natural.
La plataforma de visitantes está a 4 metros por debajo de la superficie del agua y a un metro por encima del fondo del mar. Durante la inmersión, la tripulación les dará a los visitantes una introducción al hábitat del Mar Báltico y sus características especiales. Los empleados explican los animales y plantas que se pueden observar frente a las ventanas según la vista y la temporada.
¿Siempre has querido ver el Mar Báltico desde un ángulo diferente? Bucea con nosotros y conoce el interesante mundo submarino del Mar Báltico. Con las instalaciones educativas y de buceo únicas en todo el mundo, puede sumergirse de forma segura en el mar Báltico con los pies secos en Zinnowitz en Usedom, Sellin en Rügen, Grömitz en Ostholstein y Zingst en la península de Fischland-Darß-Zingst.
Tauchgondel
Durante el transcurso del video y la experiencia de viaje, Scott le pregunta a Zitz sobre las precauciones de seguridad que deben tomarse para garantizar que los pasajeros no se atasquen o si hay una fuga en alguna parte. Ante la consulta, el especialista explica que la góndola utiliza dos motores y, al soltar el freno de retención, la góndola volverá rápidamente a la superficie. Si eso no funciona, hay dos salidas de emergencia para que los pasajeros puedan regresar al muelle.
Además, hay ventilación de aire fresco en todo momento en el elevador subacuático (no está presurizado como en un submarino) y las ventanas tienen un grosor de 2.3 pulgadas y están hechas de varias capas de vidrio de seguridad.
¿Imaginas que estos Tauchgondel se repliquen en lugares donde el agua es un poco más clara? ¿Por ejemplo en destinos paradisíacos como el Caribe, Grecia o incluso las Maldivas? ¡Sería una auténtica locura que valdría la pena vivir para descubrir el asombroso mundo marino!