TOP 8 ➤ Mejores Rutas para recorrer Ámsterdam en Bicicleta

Las 37 mejores ciudades del mundo 2021, según Time Out
Redactora / Travel writer

Recorrer Ámsterdam en bicicleta es una especie de atracción en movimiento, una de las tantas cosas que, como viajeros, no podemos perdernos cuando visitamos la capital holandesa. Ámsterdam es una de las ciudades europeas con más bicicletas por habitantes y es por eso que recorrer la ciudad y su alrededores “a pedal” implica no solamente conectar con la ciudad en sí, sino también con la forma de vida de sus habitantes.

Recorrer Holanda en bicicleta es una gran oportunidad para descubrir paisajes, postales de pantalla de computadora y valles coloridos de tulipanes, cuando la época lo permite.

No te pierdas este post donde te contaremos cuáles son las 8 mejores rutas para recorrer Ámsterdam en bicicleta y sus alrededores (siempre partiendo desde la ciudad capital), qué tener en cuenta y cuáles son los caminos más recomendados.

¿Por qué visitar Ámsterdam en bicicleta?

Las bicicletas en Ámsterdam son todo un clásico, no solamente en su ciudad capital, sino también en el resto de Holanda. Hay estudios que indican que en Ámsterdam hay más de 600 mil bicicletas para 750 mil habitantes que residen en la ciudad, al menos al 2021, siendo, con amplia diferencia, el medio de transporte más elegido por los holandeses. ¿Acaso una de las mejores ciudades del mundo para visitar en bicicleta? ¡Claro que sí!

  • Dato curioso: en todo el país, se estima que hay más de 18 millones de bicicletas para 16.4 millones de humanos. En otras palabras, en Holanda, hay más bicicletas que personas.
Recorrer-Ámsterdam-en-bicicleta
En Ámsterdam hay más de 600 mil bicicletas para 750 mil habitantes que residen en la ciudad.

Holanda es el país con la mayor cultura ciclista del mundo, motivado claro está, por sus paisajes llanos, las ciclovías perfectamente señalizadas y ordenadas y las reglas que rigen especialmente para los ciclistas.

¿Sabías que, en derecho de paso, primero se encuentran las bicicletas; en segundo lugar, los peatones y, por último, los automóviles?

Entonces, en pocas palabras, casi como una obligación (claro que para todo aquel que cuente con los medios para poder hacerlo), viajar a Holanda implica rentar una bicicleta, al menos por un día, y recorrer alguna de las rutas más importantes por el país de los tulipanes. Como la mayoría de los viajeros elige como primer ciudad, su capital, vamos a ver cuáles son las mejores rutas para hacer por Ámsterdam en bicicleta y claro, sus alrededores.

  • Mega consejo viajero (¿tanto? ¡Sí!): en Holanda existe una página que, literalmente, se lo conoce como el planificador de rutas en bici, habiendo leído esta nota con las rutas más utilizadas, es posible ver el camino de antemano haciendo click en esta página.

Ámsterdam en bicicleta: rutas por la ciudad y sus alrededores

Rentar una bicicleta en Ámsterdam es algo completamente simple, debido a la amplia oferta de tiendas donde es posible rentarlas, de distintos tamaños, estilos (de paseo o más de aventura), para adultos y para niños. En efecto, es muy interesante que si quieres conocer y optimizar tu estadía en la ciudad, te informes acerca de cuáles son las mejores rutas para recorrer Ámsterdam.

1. Recorrer Ámsterdam en bicicleta: un tour por la ciudad

Lo primero que vamos a analizar es la ruta clásica por Ámsterdam: sus callecitas, sus canales y todo lo pintoresco que hace a esta ciudad “de cuento”.

Las bicicletas en Ámsterdam pueden rentarse por un día o varios aunque, generalmente, lo más conveniente es hacerlo al menos por 24 horas e ir aumentando a medida que se van decidiendo los itinerarios y los lugares por recorrer. Si se va a visitar solamente la ciudad en bicicleta, una “de paseo” será suficiente y, si se prefieren recorrer también los alrededores de la ciudad, sería conveniente cambiar a una bicicleta con marchas (o cambios).

Recorrer-Ámsterdam-en-bicicleta
Recorrer Ámsterdam en bicicleta: un tour por la ciudad es una gran forma de comenzar la experiencia.

Ámsterdam es una ciudad relativamente pequeña para recorrer, si se hace a pie, muchos eligen quedarse unos 2 días para visitar lo más relevante, por lo que, en bicicleta, es posible visitar los lugares más turísticos en poco tiempo (aunque siempre recomendaremos quedarse el mayor tiempo posible en cada ciudad). Los lugares imperdibles para visitar en Ámsterdam en bicicleta son:

  • Vondelpark: el parque más famoso de Ámsterdam y un sitio ideal para sentirse a gusto con la bici.
  • Rijksmuseum: es el museo más importante de la ciudad y un sitio amplio para buscar donde aparcar y caminar.
  • Leidseplein: la plaza de artistas y tiendas, una de las zonas con más entretenimiento de la ciudad.
  • Waterlooplein: un mercado al aire libre, el más antiguo de la ciudad. ¡Cuidado! Baja de la bici para poder recorrerlo.

Los mapas de Ámsterdam remarcan perfectamente las calles que, en su mayoría, son aptas para ciclistas, aunque cuidado, hay algunas (con carteles que las señalizan) que solo pueden acceder los peatones.

  • Consejo viajero: deja el mapa a un lado y piérdete por las callecitas y canales de Ámsterdam, es toda una experiencia maravillosa (por experiencia propia).

 2. Quesos, zuecos y molinos de viento en Zaanse Schans

Vamos, a tomar la bicicleta de alquiler, comprar el ticket de tren hacia Koog an den Zaan (para uno y uno para la bici) y a recorrer las rutas por los alrededores de Ámsterdam en bicicleta, una experiencia que más de uno busca hacer al menos una vez en la vida.

Rodeados de fábricas de queso, de zuecos y repletos de molinos de viento, una de las rutas más recomendadas es la zona que rodea a Zaanse Schans, ubicada a 25 minutos en tren desde Ámsterdam.

Recorrer-Ámsterdam-en-bicicleta
Mejores rutas para recorrer Ámsterdam en bicicleta: El camino a Zaanse Schans es uno de los más elegidos por los viajeros. Foto: Shumography

La ruta se basa principalmente en el pequeño pueblito (con muchos turistas) de Zaanse Schans, aunque es recomendable continuar por las rutas que parten desde el pueblo y descender para sacar fotos en puentes, molinos y el pueblo de Rijn, un sitio que visitan los locales, por lo que el clima es muchísimo más tranquilo.

3. Parque Nacional Utrechtse Heuvelrug: con mucha naturaleza, ideal para ciclistas

A menos de una hora en tren desde Ámsterdam, es posible arribar al Parque Nacional Utrechtse Heuvelrug (uno de esos nombres para tener anotados en un papel al momento de preguntar).

El Parque Nacional se encuentra en el centro de Holanda y es uno de los pocos lugares donde es posible pedalear en una zona boscosa repleta de colinas, arenas movedizas y praderas, un espacio natural ideal donde conectarse con la naturaleza y disfrutar del paisaje.

Recorrer-Ámsterdam-en-bicicleta
El Parque Nacional Utrechtse Heuvelrug es uno de los mejores lugares para visitar cerca de Ámsterdam | Foto: Patrick Rasenberg
  • Consejo viajero: para quienes prefieren evitar el ciclismo de montaña, en los alrededores de la Cadena de Colinas (así es la traducción del nombre del parque) se desarrollan algunos pueblitos y hasta castillos para recorrer.

4. Hacia la Isla de Marken, un gran plan en bicicleta a pocos kilómetros de Ámsterdam

Una ruta de 20 kilómetros desde Ámsterdam muestra a los ciclistas parte de la historia y naturaleza de Holanda, en un mismo lugar. La Isla de Marken se encuentra al norte de la ciudad, unida a la península por un dique construido en el año 1957 donde es posible cruzar hacia el pequeño pueblito de pescadores de Marken, con su propio dialecto y sus pintorescas casitas de madera.

Recorrer-Ámsterdam-en-bicicleta
Si quieres conocer Ámsterdam en bicicleta, una gran alternativa es dirigirte hacia la isla de Marken | Foto: Ruben Holthuijsen

El recorrido es encantador, combinando naturaleza y tranquilidad de sus habitantes en un solo lugar, con un recorrido que puede hacerse de manera circular partiendo desde el pueblo, pasando por el faro y recorriendo las estrechas callecitas que lo integran.

  • Tip viajero: además de la pesca, el pueblo de Marken vive del turismo, por lo que también es posible rentar las bicicletas a la entrada, para no tener que cargar con ellas durante el trayecto en tren.

5. El Bosque de Ámsterdam, un sitio súper local para visitar

A menos de 35 minutos en bicicleta (ya que vamos a pedalear) se encuentra uno de los sitios preferidos por los residentes de la ciudad, por la naturaleza que lo representa y por su cercanía de la ciudad capital, una ruta más que recomendable partiendo desde Ámsterdam en bicicleta.

Recorrer-Ámsterdam-en-bicicleta
El Bosque de Ámsterdam, un sitio súper local para visitar.

Siendo uno de los parques urbanos más grandes de todo Europa (incluso 3 veces más grande que el Central Park de Nueva York), el Amsterdamse Bos (Bosque de Ámsterdam) cuenta con 137 kilómetros de senderos para hacer a pie y 51 kilómetros de carriles para bicicletas, donde además de pedalear en medio de la naturaleza, es posible hacer diversas actividades como avistaje de la fauna y flora autóctona, disfrutar de los canales de remo y las competencias, practicar deportes como hockey, tenis o futbol, dejar que los niños disfruten de los campos de juegos especiales para ellos y hasta comer un restaurante cuando empieza a aumentar el hambre.

  • Dato viajero: el Bosque de Ámsterdam cuenta con entrada gratuita.

6. Tulipanes en Holanda, una ruta clásica en bicicleta

A casi una hora en bicicleta desde Ámsterdam, se encuentra uno de los mejores sitios donde ver tulipanes en Holanda: Keukenhof y sus maravillosos y coloridos campos de estas flores tan características del país.

A pesar de ser un jardín cerrado, en el que es necesario pagar una entrada para poder ingresar, los alrededores de Keukenhof son ideales para recorrer en bicicleta o, incluso, llegar hasta el acceso en dos ruedas.

Recorrer-Ámsterdam-en-bicicleta
Tulipanes en Holanda: Esta es, sin dudas, una de las mejores rutas para recorrer Ámsterdam en bicicleta | Foto: hey tiffany!

Además de Keukenhof, hay muchos lugares más de Holanda donde es posible admirar los tulipanes en época de florecimiento. No te pierdas nuestro top 5 de los mejores lugares para ver tulipanes en Holanda.

7. Bordeando el Río Vecht: un recorrido por la historia de Holanda

La ruta entre Weesp y Utrecht es una de las mejores opciones que hacer en bicicleta en los alrededores de Ámsterdam, aunque la primer ciudad se encuentre a poco menos de una hora de distancia.

Para los viajeros que ya están en la onda de las bicicletas, seguramente buscarán esos sitios más recónditos que visitar en Holanda o al menos evitar el clásico recorrido por la capital. Una gran opción para hacer en dos ruedas, es el recorrido que bordea el Río Vecht, entre las ciudades que te contábamos antes, con un total de 35 kilómetros de longitud, hablamos de una hora de ida y una hora de vuelta.

Recorrer-Ámsterdam-en-bicicleta
Bordeando el Río Vecht: un recorrido por la historia de Holanda.

Este trayecto, además de bordear la naturaleza, permite a los viajeros conocer parte de la historia del país, atravesando granjas, antiguas mansiones de mercaderes y hasta visitar el canal de Utrecht, una postal que vale la pena fotografiar.

8. Recorrer los alrededores de Ámsterdam en bicicleta como un holandés por Lange Linschoten

Llamado por muchos el “corazón verde de Holanda”, una de las principales elecciones de los holandeses, especialmente de quienes habitan en Ámsterdam, es recorrer el camino que hace el arroyo Lange Linschoten entre las ciudades de Woerden y Gouda, la primera de ellas ubicada a menos de 40 minutos en tren desde la capital del país.

El recorrido dista de unos 20 kilómetros, lo que se considera un trayecto largo pero para nada complicado, especialmente para quienes recién están probando este asunto de la bicicleta en Holanda pero buscan la naturaleza y alejarse un poco de la contaminación urbana.

Recorrer-Ámsterdam-en-bicicleta
Gouda, en Holanda, uno de los pueblitos a los que es posible acceder desde Ámsterdam en bicicleta. Foto: Márcio Cabral de Moura

El paisaje es bellísimo (súper holandés) atravesando granjas y arboledas y, como para motivar más a los hambrientos viajeros, la posibilidad de visitar las fábricas de queso Gouda (el verdadero verdadero) en el pequeño pueblito medieval, todo un sitio increíble que visitar.

  • Consejo viajero: todos los jueves entre Abril y Agosto, en Gouda se celebra una feria de artesanías y claro, quesos.

Recorrer Ámsterdam en bicicleta, sus alrededores y los más magníficos paisajes no hace más que darle un encanto especial a las maravillas que esconde este país “de cuento”. Una oportunidad que más de uno quisiera aprovechar.

5/5 - (10 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *