¡Wowww! Esta noticia se celebra por lo alto: serán 10 los nuevos parques nacionales para Noruega, una iniciativa que tiene por objetivo priorizar la preservación de la naturaleza. Según ha trascendido, el país escandinavo que se destaca por un paisaje de montañas, glaciares y profundos fiordos costeros, ha anunciado la creación de 10 nuevos parques nacionales: creará cuatro nuevos parques, actualizará seis áreas de conservación del paisaje a parques nacionales y ampliará ocho parques nacionales que ya están designados.
Ante esta medida, Sveinung Rotevatn ha expresado en un comunicado de prensa lo siguiente: “La pérdida de biodiversidad debido al desarrollo y la intervención es uno de los mayores desafíos del mundo, pero también en Noruega, este desarrollo poco a poco está adquiriendo cada vez más naturaleza. Por lo tanto, el gobierno ahora quiere iniciar más procesos de protección donde tanto los municipios locales como la Agencia de Medio Ambiente de Noruega recomiendan que se construya un parque nacional”.
De esta manera, los cuatro nuevos parques nacionales serán:
- Hornelen en Bremanger: Hornelen es una montaña en el municipio de Bremanger en el condado de Vestland, Noruega. La montaña se encuentra en el extremo oriental de la isla de Bremangerlandet, a lo largo del estrecho de Frøysjøen, en la región de Nordfjord en Noruega
- Masfjordfjella en Masfjorden y Alver: El alcalde de Alver espera que la protección finalmente ponga fin a los planes de energía eólica en la zona.
- Øystesefjella en Kvam, Samnanger y Vaksdal
- Los Alpes Sunnmøre en Ørsta: Sunnmørsalpane es un término colectivo para la cordillera en la región de Sunnmøre del condado de Møre og Romsdal, Noruega. La cordillera rodea el Hjørundfjorden en los municipios de Volda, Ørsta, Stranda y Sykkylven. Estas montañas tienen picos que alcanzan 1.700 metros directamente desde el fiordo.
Estos lugares se unirán a varios parques nacionales y sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO que ya se encuentran en todo el país. El gobierno también quiere convertir seis áreas de conservación del paisaje en parques nacionales. Las áreas son: Lyngsalpan, Sylan, Trollheimen, Oksøy-Ryvingen, Flekkefjord y Listastrendene, y Ålfotbreen.
En cuanto a los parques nacionales ampliados, estos incluirán Rohkunborri, Blåfjella-Skjækerfjella, Skarvan-Roltdalen, Femundsmarka, Dovre, Jostedalsbreen, Jotunheimen y Raet. El Parque Nacional de Jotunheimen, ya muy conocido por los visitantes internacionales, contiene las montañas más altas de Noruega, así como los picos más altos del norte de Europa: la cordillera de Jotunheimen.
“El estatus de parque nacional es la principal marca de calidad que podemos dar a un pedazo de la naturaleza noruega. Que un área se convierta en un parque nacional significa que [tiene] valores naturales muy especiales que creemos que es especialmente importante que Noruega proteja y cuide para el futuro”, dijo Rotevatn.